ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Editorial El Tiempo SA


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Tareas  •  3.632 Palabras (15 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 15

CASA EDITORIAL EL TIEMPO

Contexto y aspectos claves de la Casa Editorial El Tiempo SA

        La casa Editorial El Tiempo se fundó y se vinculó al Diario El Tiempo en 1911. Cuenta con solidez y reconocimiento internacional ya que es uno de los cinco periódicos más entregados en LATAM. Esa casa editorial edita otro tipos de publicaciones como lo son Diario Portafolio, publicaciones semanales, publicaciones regionales como Boyacá 7 Días, Llano 7Días y Tolima 7Días. También las revistas: Enter, Aló, Carrusel, Atienda, Viajar, Motor, Botiquín. Por último se encuentra presente en televisión con CityTV.  

Entre los aspectos más importantes de la CEET según Ara (2019) se encuentran:

  • Cambio de CMS: es un sistema de gestión de contenido, donde se crea y se modifica las páginas web por sus administradores. El día de la muerte de Gabriel García Márquez, el diario El Tiempo no pudo dar la noticia en su portal sino que tuvo que plasmarla en un trino, ya que su sistema y su página web no funcionaba. A raíz de esto se decidieron cambiar para mejorar y fortalecer su servicio.
  • Mejoras en los procesos de producción en redacción: La necesidad de innovar, adaptarse y salir de eventos negativos los llevó a implementar mejoras en redacción y aun lo continúan haciendo.
  • Creación, edición y distribución de contenido: Crear contenido no es fácil ya que se debe tener en cuenta las fuentes de la noticia y aun más la tecnología adecuada para distribuir las mismas. Es por eso que la CEET se apoya en XALOK para lograr estar en la vanguardia.

        Los puntos expuestos arriba demuestran la capacidad de evolución y cambio de la CEET, llevándolos a permanecer en el mercado local y el internacional como una de las más fuertes del momento y desde hace años. Evidenciando su puje y nivel de inversión por no ser desplazado del mercado.

Composición de los elementos financieros de la Casa Editorial El Tiempo

        Para hacer estudio de la organización se elaboraron análisis verticales y horizontales durante 3 años para conocer los movimientos de la CEET.

Análisis Horizontal entre 2017-2020 del Estado de Resultados de la CEET

El total de ingresos se comporta de forma similar a los ingresos ordinarios ya que son poco significativos los valores que aportan los ingresos extraordinarios, respecto a los ordinarios al sumarse en los totales, es decir, la empresa basa su actividad en su principal motor productivo, lejos de enfocarse en otras inversiones que le generen ganancias. Se ven afectadas con disminuciones en los años 2017-2018 y 2019-2020, siendo el 2018-2019 donde se recuperó relativamente el efecto previo, para ser sobrepasado en el siguiente periodo exponencialmente.

Los ingresos ordinarios presentaron el mismo comportamiento que las utilidades, que solo se vieron en positivo para 2018, correspondiendo al ciclo económico decreciente que vivía la empresa para los periodos estudiados.

A nivel de costos no se vieron tan crecidos basados en un bajo movimiento de las ventas lógicamente, pero siendo menor su peso, el efecto en las utilidades no se vio compensado ante la abrupta caída de ingresos, es decir los costos de 2017 a 2018 corresponderían a la caída de los ingresos de ese año, sin embargo, cuando existió el beneficio del aumento de ventas en 2_% para el siguiente periodo, los costos aumentaron más que proporcional respecto a los ingresos, lo que descompensa el beneficio del periodo, que continua decreciendo en los siguientes a los en mayor proporción -(37%)

Se observa una disminución en las ganancias brutas obtenidas desde 2017 a 2018, donde decreció la actividad económica de la empresa, sin embargo no es el punto más grave de caída a nivel comercial ya que de 2019 a 2020 la caída fue de 39%, 5,5 veces más aproximadamente que su caída en dos años previos, mientras que solo se presentó un aumento en las utilidades de 2018 a 2019, lo que refleja mejor gestión de los ingresos respecto los costos, aunque solo haya sido 2% el crecimiento, al analizar los números previos y posteriores se evidencia que fue el mejor de los periodos estudiados a nivel de márgenes de utilidad.

Los gastos de venta y distribución son los que normalmente se mantienen pues son la fuerza que promueve las ventas de la empresa, por tanto la apuesta a ellos se mantiene constante entre los periodos estudiados, con variaciones insignificantes por debajo del 1%.

Los gastos administrativos se ven reducidos en la medida que la actividad comercial baja, y en el año que fue positivo, su comportamiento siguió en disminución basados en las proyecciones poco optimistas para el futuro.

El resultado de las operaciones externas fue mejorando desde 31% en el periodo 2017-2018 que se presume malo, y mejora para el siguiente periodo aunque sigue negativo ya que los costos operativos externos de la empresa son mayores a los ingresos externos que generan.

El beneficio antes del pago de impuestos e intereses es una señal o indicador directo de la situación de la compañía en sí, ya que son los factores internos que más dependen de ella, fuera de la gestión tributaria o bancaria nacional. Para el caso, el primer periodo refleja un aumento de 192% bastante bueno, para que luego se reduzca en 49% en un periodo favorable para la empresa y finaliza con otro aumento exponencial de 289% basados en la fuerte caída del periodo pasado donde solo quedaba la opción de mejorar.

El resultado financiero es positivo a nivel porcentual ya que mejora en el primer periodo y luego tiene un comportamiento positivo pero decreciente para el segundo y en el tercer periodo es negativo, esto ocurre porque las operaciones financieras de la empresa generan más gastos que ingresos, donde normalmente son los intereses los que forman parte de esos costos, las operaciones en finanzas no compensan dichos costos porque su actividad comercial principal no es la bancaria obviamente.

Al pagar los impuestos correspondientes se conoce mejor la posición financiera de la empresa, que debe cumplir con obligaciones tributarias y el efecto no es tan fuerte como en las demás partidas al analizarse horizontalmente, pues se suaviza la perdida respecto a la proyección pesimista esperada, comenzando con aumentos de 171% para luego caer solo 2% y terminar el último periodo creciendo 77% aun con las pérdidas que se asumen. Es decir, se mantiene a la empresa frente tantas adversidades.

Se evidencia que luego de venir con muy buen paso, existe una decaída para el 2018-2019, aun cuando los ingresos fueron mejores relativamente los costos y gastos no los respaldaron pues también aumentaron, dejando pérdidas por 17% respecto al periodo anterior y generando un aumento para el último periodo que aun presenta perdidas y deberán ser compensadas a futuro con los siguientes ejercicios.

Análisis Horizontal del Estado de Situación Financiera

La cuenta más representativa del activo son las cuentas comerciales por cobrar, donde se refleja el nivel de crédito que otorga la empresa a sus clientes a fin de promover el flujo económico y mejorar su capacidad comercial. El 81% representa del activo corriente siendo muy importante mantener una rotación en el cobro de carteras óptimas para cubrir el flujo de caja proyectado a futuro respecto a las obligaciones de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com