ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta de casos de riesgo psicosocial Caso 1. Fundación para la cohesión social


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

MULTINACIONAL DE SOFTWARE Y ALTA TECNOLOGÍA


Propuesta de casos de riesgo psicosocial

Caso 1. Fundación para la cohesión social

ESTRÉS

Los cuatro técnicos de vivienda sufren de este riesgo psicosocial a causa de que hay que tomar decisiones inmediatas e importantes y propias, y tener una absoluta dedicación a la burocracia de cada proyecto. Al ser un trabajo colaborativo, podemos considerar que si falla uno, fallan todos, por lo que se aumentan las posibilidades de sufrirlo. A todo esto se le suma que en algunos casos más complicados de ayuda a los derechos de, sobretodo, migrantes, los técnicos de vivienda son los que encuentran mayores dificultades y pegas para conseguir lo que pretenden con su trabajo, llegando en algunos casos a no conseguirlo y dificultar el trabajo a todos los demás trabajadores de la fundación. Por estos hechos estos trabajadores se encuentran en la situación de decir “no llego”.

Caso 2. Zapatería ADDAIS

MOBBING

Una de las cuatro dependientas que trabajan en la zapatería ADDAIS sufre mobbing a causa de que es la más mayor de las cuatro dependientas, y la que más tiempo lleva trabajando en la zapatería. A la hora de que las otras tres dependientas tienen que hacer sus tareas, se las encargan a dicha dependienta más antigua en la zapatería, con la excusa de “como llevas más tiempo trabajando aquí, tienes más experiencia y se te da mejor hacer estas tareas”. Incluso en descansos o comidas las tres dependientas más jóvenes hacen “grupito”, excluyéndola. Todos los días trabaja más que las demás, cuando deberían de trabajar todas por igual, siendo el mismo salario de todas las trabajadoras.

Caso 3. Multinacional de Software y alta tecnología

BURN OUT

En este caso son los técnicos de una de las sucursales de la organización  quienes sufren de Burn out. Estos técnicos son los que desarrollan todos los proyectos, sin la ayuda ni la supervisión de los coordinadores, ya que estos se desentienden del trabajo. Sobre los técnicos recae siempre la responsabilidad de cumplir los plazos en los proyectos, cuando en algunos casos es difícil y se ven desbordados. Además de esta carga de trabajo, los técnicos cobran 100 euros menos que los coordinadores, cuando consideran que éstos no cumplen con sus responsabilidades, no coordinan, no supervisan, por tanto “están quemados” en su trabajo.

CASO 3: MULTINACIONAL DE SOFTWARE Y ALTA TECNOLOGÍA

ÍNDICE

  1. OBJETIVO
  2. CONCEPTOS CLAVE
  3. EQUIPO DE REFERENCIA
  4. DESTINATARIOS
  5. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN
  6. SANCIONES

  1. OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general que se pretende a través de la elaboración del programa es el siguiente:

  • Reducción del síndrome de burnout en personal que trabaja con sistemas de software y alta tecnología, así como mejorar la salud mental y ocupacional de los mismos.
  • Prevenir e intervenir los casos del síndrome de burnout a través de un conjunto de actividades desarrolladas por la organización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Establecer las actividades de prevención primaria que la empresa puede implementar con el propósito de prevenir (disminuir la incidencia) del síndrome de “burn out”.
  • Brindar a la multinacional herramienta para la implementación de actividades de prevención secundaria

a) Objetivos específicos de la línea de intervención dirigida al trabajador:

  • Reducir la sintomatología asociada al “BurnOut”
  • Ofrecer al trabajador herramientas para el manejo del “BurnOut”
  • Mejorar la salud de los mismos
  • Conseguir mayor satisfacción laboral

b) Objetivos específicos de la línea de intervención institucional:

  • Mejorar la salud de los trabajadores
  • Mejorar la estructura organizacional de los coordinadores
  • Lograr un mayor rendimiento empresarial
  • Identificar la existencia de signos y síntomas de “burn out” en los trabajadores

  1. CONCEPTOS CLAVE

Burnout: Sensación de fracaso y existencia agotada o gastada que resulta de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales y fuerza espiritual del trabajado.

Estrés laboral: Puede provocar saturación y/o colapso físico y mental en el trabajador que lo padece, afectando al resto de ámbitos de su vida.

Prevención primaria: medios para evitar enfermedades (prevención).

Prevención secundaria: medios para retener o retardar el progreso de una enfermedad ya presente (actuación).

Equipo de referencia: grupo de profesionales de diferentes disciplinas que participan en el protocolo de prevención y actuación del síndrome de Burn Out.

Factores de riesgo psicosocial: condiciones psicosociales cuya identificación y evaluación muestra efectos negativos en la salud de los trabajadores o en el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (539.7 Kb)   docx (209.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com