ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plenario Caso 1


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo:

Establecer una Conclusión al Caso 1 sobre el caso de la gasolina

Procedimiento:

Después de haber leído, considerar el material visto en clase y analizar la conclusión del caso 1 por parte del gobierno, debemos aportar conclusiones o soluciones al caso en comento.

Resultados:

La conclusión al caso establece que derivado de la política de precios que PEMEX utilizo en ese tiempo las perdidas fueron equivalentes al 40% debido a que la gasolina del otro lado de la frontera.

De igual forma debemos tomar en consideración que los determinantes que tenemos para el problema de las gasolinas en este caso son:

1) Se establecieron políticas de precios en las ciudades fronterizas

2) El tipo de cambio que afecto.

3) Tenemos la diferencia de poder adquisitivo en la zona en ese tiempo

4) La crisis económica de 1994

Ahora bien, de lo mencionado con anterioridad podemos definir el hecho que lo que mas influyo en el caso en comento es realmente el poder adquisitivo que existía en ese entonces en la frontera ya que como comenta el caso, era estacional uno de los variables de manera que dependía mucho de la época del tiempo si es que había mayor demanda, es decir, en diciembre que había más dinero, entonces había demanda del lado mexicano, mientras que los meses que no existía este movimiento de dinero, del lado mexicano la demanda se reducía y las personas cruzaban la frontera a comprar la gasolina.

Del análisis anterior descrito podemos llegar a la conclusión que el verdadero problema de todo esto fueron los factores socio económicos que se reflejan en el poder adquisitivo de la zona norte así como las erróneas políticas gubernamentales con relación a PEMEX.

En este orden de ideas y basado en la bibliografía de investigación se le sugieren al gobierno tomar las siguientes medidas.

PRIMERO. Es bien sabido por todos que la década de los 90´s significo uno de los periodos mas difíciles para la economía Mexicana ya que se venia de una devaluación voraz al error de Diciembre de 1994, es decir el país estaba endeudado a mas no poder, en este orden de ideas la mejor opción que existía para hacer competitivo el precio de las gasolinas contra los precios de los Estados Unidos era permitir la inversión extranjera.

De acuerdo a la reforma energética propuesta por el ejecutivo federal esta proponía puntos básicos para lograr hacer de nuestra gasolina una gasolina competitiva, tomando en cuenta que esta reforma energética se propuso en el año 2009 estamos dando una solución a los años del caso en comento que hubiera sido esta la mas adecuada, entre los puntos a referirse me gustaría tomar los siguientes;

A) “Hoy, 4 de cada 10 litros de gasolina que consumimos los tenemos que comprar en el exterior. La reforma permitirá a Pemex contratar a empresas especializadas para la construcción y operación de nuevas refinerías por cuenta de Pemex.” (Reforma Energética 2009)

Analicemos este punto, de acuerdo a esta propuesta o solución que iba a ocurrir, en primer lugar el gobierno no iba a tener que invertir un centavo, lo que provocaría que el presupuesto de egresos no sufriría modificaciones, aunado a esto con las nuevas refinerías tendríamos la capacidad suficiente para no tener que exportar el petróleo e importar el producto terminado, proceso que hace que el costo se eleve demasiado, llevando a cabo este tipo de estrategias, se hubiese garantizado un precio menor y estable no solo en la zona norte sino en todo el país.

B) “Es una reforma que aumentará la renta petrolera --es decir la diferencia entre los ingresos por la venta y los costos de producción del petróleo crudo-- ya que promueve un mejor aprovechamiento de nuestros recursos e incrementa la eficiencia de Pemex.

Es una reforma que nos permitirá acelerar el paso para explotar nuestra riqueza petrolera en aguas profundas, donde pueden estar el 50 por ciento de nuestras reservas. Otros países ya están trabajando en yacimientos muy cerca de nuestras fronteras. Ese petróleo es nuestro, y vamos por él.” (Reforma Económica 2009)

Este punto me parece interesantísimo en la cuestión que estamos tratando ya que si vemos detenidamente nos habla exactamente de la relación en cuanto a los costos-beneficios que se iba a establecer en cuanto al precio, además toma una palabra que en lo personal es sumamente importante EFICIENCIA, es decir tomar los recursos y darles el uso adecuado a la situación, aunado a esto esta solución no solamente era una solución a corto plazo sino que podría contemplar el abastecimiento de este recurso para años futuros, por que bien sabemos que cuando se empiece a agotar obviamente los precios comenzarán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com