ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Aplicado “Juan Valdez”


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Informes  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

          Caso Aplicado “Juan Valdez”

1.¿Por qué han estaban surgiendo nuevos modelos de negocio en la industria del café y de manera amenazante para el sector cafetalero de Colombia y la marca Juan Valdez?

Si bien la industria cafetera en Colombia a lo largo de los años ha tratado de posicionarse como aquella marca que produce café 100% colombiano, respaldada por la marca Juan Valdez, se quedó netamente en factores productivos donde su valor agregado era aportar con la “marca ingrediente”.

Pero si bien en los años 1990 el mundo cambiaba cada vez se hacía más presente  la globalización; por lo que seguir promocionando una marca ligada a los recursos, no era la mejor estrategia. Es por ello que surge Starbucks la cual responde aquellos cambios sociales de las personas donde ya no simplemente buscan un producto por su utilidad sino que más bien por el servicio que entrega la experiencia de compra, por lo que Starbucks tiene cabida y con mucho éxito en el poder modificar “la cultura cafetera” transformando así los patrones de compra y consumo de café en docena de países.

Por lo anterior, es que Starbucks llevaba la delantera en la industria del café, por lo que obliga a Juan Valdez a modificar su modelo de negocio integrándose verticalmente y aprovechar las oportunidades de mercado, abriendo cadenas donde las personas puedan adquirir bebidas elaboradas por ellos mismos y así tener una experiencia de compra agradable, cómoda dada por una infraestructura adecuada.

Otro problema que surgió en la industria fue una especie de canibalismo entre marcas de la industria, ya que Juan Valdez en su motivación de buscar una mayor participación de mercado en que decide entrar a los mercados minoristas ( el cual no contribuyo al posicionamiento de la marca Premium) , lo que produjo una crisis con los productos bajo la etiqueta “granos 100% colombiano”,  ya que se generaba intrínsecamente competencia entre sí y confusión en los consumidores ya que no eran capaces de discriminar los cafés estilo Premium con los normales ya que ambos tenían la misma etiqueta bajo el logo del campesino Juan Valdez.

2. ¿Procafecol puede adaptar radicalmente su estrategia de selección del país o debe seguir el plan?  (Frenado por la recesión global)

Procafecol claramente debe adaptar su estrategia de selección de países ya que en aquellos que tienen una mayor participación se encuentran en crisis paralizados así por una recesión lo cual ha impactado sus utilidades, principalmente en países como Estados Unidos, España y países europeos, por lo que Juan Valdez debe escuchar las señales que el mercado manda y modificar su estrategia de participación de mercado con el fin de mejorar sus rentabilidades de largo plazo. En línea con lo anterior mirar nuevos mercados le permite a Juan Valdez expandir su frontera, uno de estos mercados son los países latinoamericanos y el oriental de Corea del Sur (los cuales son atingentes en base a la información histórica dada por el caso) son los que la compañía debe analizar y buscar nuevos posicionamientos de mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (141.6 Kb)   docx (96.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com