ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Juan Valdez


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Tareas  •  1.381 Palabras (6 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 6

Caso Juan Valdez.

  • ¿Qué resultados ha conseguido Procafecol con el lanzamiento de la marca Juan Valdéz representativa del café de Colombia; que impacto tiene sobre la valoración de la marca.

Procafecol tiene como objetivos la finalidad de promocionar marcas de grandes productores colombianos de café. Además, ven a las cafeterías como una forma de expansión del ¨Café colombiano¨, y a su vez nuevos consumidores potenciales y consolidados. De estará manera, Procafecol crea en el 2006 la marca Juan Valdez como tal, la cual pretendía vender un café Premium, además de expandirse con una variedad de productos y servicios que puedan como industria cafetera llegar a mayores eslabones de la cadena de valor. Creo que el primer resultado positivo que la empresa pudo lograr es que gracias a la creación de la marca, Colombia pudo ver a las cafeterías y a la marca como tal de Juan Valdez como orgullo nacional de colombiano. El objetivo principal con la   creación de las cafeterías era permitir a la gente que conozcan un poco más sobre el café. Es decir, desde el origen que es la plantación, como a su vez todo el proceso que conlleva para poder obtener el café en nuestras manos, adicionalmente la importancia de la  calidad del mismo en los campos de café colombiano. Como podemos observar en el documento compartido, desde que se abrió la primera cafetería, el éxito ha sido contundente, lo cual se puede ver reflejado en el crecimiento rápido de los locales, ha sido mucho más rápido que el de Starbucks. Dentro de Latinoamérica ha con seguido excelentes resultados, sobretodo en esta zona no estábamos familiarizados con el personaje, aquí nosotros asociamos con la marca de cafeterías de Juan Valdez. Otro punto a favor para la marca, fue el sistema de distribución de los cafés por envases, gracias a la campaña desarrollada por medio de la cafetería gente mostro gran aceptación por el producto, esto hizo que Juan Valdez café  sea vendido en los supermercados. El producto de esto fue Icono pase de ser una marca Top of Mind a una marca Top Of Heart, ósea se ha quedado no solo en la mente de los consumidores sino también en su corazón.

  • ¿Qué rasgos tiene la estrategia de marketing y comunicación, y cuáles son las acciones publicitarias más importantes?

 

Los rasgos claves dentro de la campaña que realizó Juan Valdez son las siguientes: Reconocimiento, Branding, implicación y persuasión. La empresa de Procafecol ha logrado transmitir en Latinoamérica y sobretodo en Colombia bien la idea y el fin de esta marca. Primero, se pretende que la gente vea la importancia del proceso del café desde su plantación, como a su vez la tecnología que los productores de Colombia han desarrollado, para que sea el mejor café del mundo. La base de su comunicación se encuentra a través de las cafetería, desde que uno entra vive la experiencia del café, primero con un producto de calidad, compartiendo la historia por videos, artículos y otros. Se logra captar el verdadero esfuerzo por ser los mejores, no solo se percibe historia sino el buen servicio de los locales. El valor del producto del café de Colombia ha crecido y se ha propagado de forma rápida por medio de la marca y se ha hecho mucho más fuerte su reputación. Las acciones publicitarias más importantes se las ha hecho desde un principio con el logo propuesto por FNC, que es Estados Unidos se lo asocio con el producto colombiano. Mientras que en Latinoamérica fue  todo nuevo se lo manejo de manera diferente significa aquí consumir un café de la mejor calidad, con mezclas de sabores diferentes. Otra estrategia publicitaria, publicado por el artículo más que una campaña publicitaria la FNC, dijo en su portada  The New York Times el café colombiano se tomó New York, que fue catalogada como una campaña publicitaria más exitosas de la fecha para promover un producto que era casi imposible diferenciar. El pisar una de sus cafeterías es todo una experiencia enriquecedora, no solo se siente en una cafetería estilo americana, sino que se mezcla con el mejor sabor de café colombiano, además de un excelente servicio.  Otro aspecto que es importante y cautivo a Colombia para su gran éxito, es que esta empresa se encuentra como apoyo al agricultor, ya que pertenece a los productores de café.

  • ¿Cuál es la diferencia y ventaja competitiva de Starbucks frente a Juan Valdéz, y cuáles son los rasgos diferenciadores en su política promocional?

La principal diferencia y ventaja competitiva que puedo observar de Starbucks es que esta empresa integra los granos de café de todos los lugares cafeteros del mundo. Por eso cuando Juan Valdez quiso realizar una negociación con esta empresa fue nula, ellos no pretenden establecer su menú de una sola región, sino poseer gran variedad de sus productos. Para mi forma de pensar es algo que amplia nuestro target en el mercado. De cierta manera, la estrategia de Juan Valdez es algo limitante, porque se supone que dentro de su tiendas conoces la importancia del origen y el proceso del café colombiano. A diferencia que en Starbucks puedes innovar presentando nuevas variedades de café de los distintos rincones del mundo. Otra diferencia por la cual también compiten Juan Valdez y en la cual están concentrados es en la calidad. De acuerdo al artículo presentado por Nuevo Herald que en países donde existe la presencia de estas dos marcas, especialmente en chile, prefieren el café colombiano por su calidad, antes que la variedad de cafés de Starbucks. La política promocional de estos dos productos van en dos sentidos completamente diferente. Starbucks posee  dos servicios según su presidente son únicos en el mundo se trata de Starbucks Reserve y Clover. El Reserve es una colección especial de cafés arábica de pequeños y únicos lotes disponibles. El primero que será presentado en Bogotá será el Reserve Colombia El Peñol, el cual se obtiene de 160 pequeñas fincas de El Peñol, Antioquia.  Clover es una innovación en la preparación del café en la máquina de expresso que permite descubrir nuevos matices y dimensiones dentro del aroma del café recién hecho'. En este sistema se ofrecen cinco clases de café diferente. En materia de atención y atracción de clientes, la tienda de Starbucks brinda un espectáculo de baristas con los que los consumidores podrán interactuar.  Esto fue detallado en un artículo  en Colombia. Starbucks respondió a una  de consumidores que querían probar de una forma diferente al café, con recetas gourmet y sabores distintos. Juan Valdez su principal objetivo es dar a conocer la calidad del producto y el origen de sus cafeteros, es decir la esencia del proceso.  Finalmente, se puede llegar a una conclusión, Starbucks vende variedad y Juan Valdez vende calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (162.3 Kb)   docx (458.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com