ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Bicicletas Andinas EIRL


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Caso: Bicicletas Andinas EIRL

Análisis financiero

Integrantes

Marín Rosales, Nicolae Harry

Rivera Pereyra, Alan

Rosales Cano, Wayta María

Túpac - Yupanqui Herrera, Willy


Caso: Bicicletas Andinas EIRL

Análisis financiero

ANÁLISIS DEL BALANCE GENERAL

De acuerdo a los resultados financieros analizados, se estima que la compañía Bicicletas Andinas EIRL puede ser del giro comercio: compra y venta de bicicletas, dado que no tiene mucha intensidad en Activos Fijos. La mercadería que maneja es terminada por lo cual también se descarta que pueda ser una industria (no hay materias primas o productos en proceso).

Evaluando los Estados Financieros, sobre la base de los años 2000 y 2002, se observa que la compañía en términos de liquidez no tuvo una variación significativa y tiene una liquidez muy apretada, es decir, muestra un ratio de liquidez para el año 2000 (0.9950x) y 2002 (1.0216x). Esto muestra que en el año 2000 no tendría una capacidad de pago para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo (es muy finita, le faltaría cierta cantidad para cubrirla); sin embargo, para el año 2002, sí tiene la capacidad.

Por ello, otro ratio que podemos medir es el de Capital de trabajo (Activo Corriente – Pasivo Corriente), para ver en términos monetarios cuanto es el superávit o déficit de la capacidad de pago de la compañía. El año 2000 tiene un valor negativo de (- S/. 2,289.42), pero el año 2002 (S/. 6,574.00), por lo que aquí se puede ver la holgura o déficit en términos monetarios.

Asimismo, la partida que llama la atención es la de mercaderías, en una compañía de este giro (comercio), debe ser mayor la partida de Cuentas por Cobrar (Exigibles) y no el Inventario (Realizable), dado que la venta no es segura a diferencia que cuando ya se vendió y se tiene la letra o factura (productos de las cuentas por cobrar).  

Por ejemplo, en este caso podemos evaluar el Ratio de Prueba Ácida (*Activo Corriente – Inventarios* / Pasivo Corriente). Si restamos el inventario al activo corriente, el resultado será en el año 2000 (0.3505x) y año 2002 (0.1989x). En consecuencia, la compañía depende mucho de la realización de sus inventarios, si no lo concreta estará con un déficit muy elevado para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo.

Respecto a la solvencia de la compañía, mantiene altos niveles de endeudamiento respecto al activo total. En el año 2000 y 2002, los activos estaban financiados por deuda de 87% y 82%, respectivamente. La solvencia del patrimonio, en este caso el Ratio de Apalancamiento, muestra niveles alarmantes, ya que supera por lejos el indicador recomendable de 2.0x. En el año 2000 (6.88x) y 2002 (4.49x), debido a que en los últimos dos periodos esta cuenta se ha visto afectada por los resultados negativos acumulados, así como los resultados de ejercicio.

En relación a la gestión del negocio, se muestra una mejora en el periodo 2002 respecto al año 2000, puesto que las existencias están rotando un poco más rápido (295 días a 258 días); sin embargo, existe una muy lenta rotación pues cada 08 meses en promedio se da la venta. Que el ratio se haya reducido, quiere decir que las existencias están rotando más rápido reduciendo así costo de almacenaje y acelerando la venta. Adicionalmente, se está siendo más eficiente con el uso del efectivo ya que también se mejoró notablemente las cuentas por cobrar comerciales (Año 2000: 55 días / Año 2002: 16 días), acelerando el ciclo total. Esto se puede explicar por una mejora en las condiciones comerciales con clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (276.1 Kb)   docx (507.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com