ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Bicicletas Style


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  3.099 Visitas

Página 1 de 8

1.  DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD PRÁCTICA:

En materia financiera, es muy importante considerar que las empresas se ven enfrentadas a la necesidad de tomar decisiones que están asociadas a aquellos activos en los que deberán invertir para posibilitar sus operaciones, y a la forma de financiarlos.

 

Dado lo anterior, toda empresa, no importando su giro comercial ni envergadura, debe aprender a discriminar entre administración financiera de corto y largo plazo. 

 

La administración financiera de largo plazo se suele asociar a las decisiones de inversión en los denominados activos físicos, del inmovilizado material. Cuando la empresa invierte en ellos, no lo hace pensando en venderlos, puesto que son aquellos que soportan su capacidad instalada, que están destinados a sus procesos de producción, y deben mantenerse ya que la mirada está puesta en el crecimiento en el tiempo. Del mismo modo, su forma de financiarlos debe centrarse en deudas de largo plazo y capital.

 

Por otra parte, la administración financiera de corto plazo, también conocida como administración de tesorería, centra sus objetivos en la gestión del denominado capital de trabajo. Son aquellos recursos que las organizaciones requieren para financiar la marcha normal de sus operaciones diarias. Responde a preguntas de cuánto efectivo debe manejar la empresa para dar cobertura a sus compromisos de pago con acreedores o proveedores, o cuánto crédito debemos dar a los clientes, o cuánta mercadería es necesaria en bodegas para poder soportar sus proyecciones de venta.

 

Todo lo anterior es bien sabido por Agustín Fuentes, gerente general de la empresa en asesorías contables y tributarias en Chile “AyP Asesoría Contable”, quienes poseen una amplia cartera de clientes.

 

Agustín, expone en una reunión con los directivos la siguiente información:

“En el mundo moderno de los negocios, las empresas saben que, para alcanzar sus proyecciones de venta, será necesario considerar seriamente el otorgamiento de crédito a sus clientes; esto porque existe un universo de potenciales compradores con baja capacidad de pago al contado. 

 

Lo anterior obliga al tesorero de esas empresas a calcular el valor actual neto de sus distintas alternativas de políticas de crédito; una vez que lo han hecho, corresponde definir la cantidad óptima del crédito que otorgarán. En esta, el incremento de los flujos de efectivo que genera el aumento de las ventas es exactamente igual a los costos de mantenimiento del incremento en las cuentas por cobrar.

 

Pensemos en una empresa que actualmente no ofrece crédito, por lo que no tiene deudas incobrables, tampoco un departamento de crédito y su número de clientes es relativamente bajo. Ahora pensemos en otra empresa que sí otorga crédito y que tiene muchos clientes, un departamento de crédito y una cuenta de gastos por deudas difíciles de cobrar.

 

Visto de este modo, resulta útil pensar en la decisión de otorgar crédito en términos de “costos”

Además, presenta la información de 2 nuevos clientes:

Cliente 1: empresa “Bicicletas Style”

Con giro comercial de fabricación y comercialización de bicicletas, en la actualidad muestra la siguiente información en su departamento de operaciones:

 

  • Volumen de producción de 150 unidades (bicicletas) al día.
  • Costo unitario de producción de $ 6.000, el cual incluye tanto la materia prima como la mano de obra.
  • La empresa requiere de 15 días para convertir la materia prima en una bicicleta.

 

Por otra parte, se debe considerar lo siguiente en materia comercial:

  • Su política de crédito define conceder a sus clientes un plazo de 40 días para el cobro de las ventas.
  • Sus proveedores le han concedido un plazo de 30 días para el pago de la materia prima.  

 

Cliente 2: empresa “Control alfa”

Pide asesoría ya que está evaluando la conveniencia de financiar un proyecto de inversión de $1.000.000. Con recursos propios o de terceros.

 

Para la segunda alternativa, cotiza con un Banco de la plaza que aplica una tasa efectiva mensual de 0,95% para créditos pagaderos en 15 cuotas mensuales vencidas, iguales y sucesivas.

 

Y, por último, muestra las siguientes tablas:

[pic 1]

SITUACIÓN: HIPOTÉTICA.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA

TAREA DE EJECUCIÓN

Tarea n°1

Con la información entregada del cliente 1 y considerando la incidencia del ciclo de operaciones de una empresa en sus requerimientos de capital de trabajo, calcule los costos totales diarios y luego desarrolle las siguientes subtareas.

Subtareas

1A) Calcule la extensión del ciclo de conversión de efectivo de esta empresa

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

                               Ciclo operativo

[pic 17]

                                                        Ciclo de efectivo

Ciclo conversión efectivo = 15 + 40 – 30 = 25 días

Es decir, la empresa genera un Ciclo de Conversión Efectivo de 25 días, los cuales tiene que financiar de alguna manera: con recursos propios (patrimonio) o con recursos de entidades de crédito.

1B) Calcule cuánto capital de trabajo deberá financiar esta empresa, si produce y vende 150 bicicletas diarias. 

150 x 6000 = 900000 sería el costo de producir 150 bicicletas diarias con un costo unitario de 6000

1C) Calcule cuánto podría reducir sus necesidades de financiamiento de capital de trabajo, si pudiera diferir el período de sus cuentas por pagar a 40 días.

Para reducir las necesidades de financiamiento se deben revisar los procesos de producción para que estos se acorten

TAREA DE EJECUCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (288 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com