ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA BICICLETA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROCESOS DE MANUFACTURA

Producto Académico N°2

Evaluación Parcial  [pic 2][pic 3][pic 4]

  1. Instrucciones:
  1. Consulte el material de referencia de la plataforma hasta la semana 4 y las presentaciones del docente 1-2-3-4.
  2. Responde de manera concreta y directa, en los espacios en blanco.
  3. El ejemplo tiene puntaje elevado.
  4. Guarde el archivo (en formato PDF) y envíelo a través del ícono Enviar Evaluación Parcial, que está en su aula virtual.
  1. Datos personales:

Apellidos y Nombres:        Castro López, Johan Mitchel

Código:                        

Carrera:                        Ingeniería Industrial

  1. Desarrollo:

  1. En el proceso de “Desarrollo de nuevos productos”, se tienen 6 fases, desde fase 0 hasta fase 5. Indique cuáles son y ponga un ejemplo en cada fase (Ejemplo: diseño y desarrollo de una bicicleta). (6 ptos.)
  1. PLANEACIÓN:

CASO: DISEÑO Y DESARROLLO DE UNA BICICLETA:

Marketing: Evaluamos la oportunidad del mercado, si es factible sumergirse en dicho mercado, se definen los segmentos del mercado, como los grupos de personas que serán nuestros clientes: Personas varones y mujeres en edades de 18 a 35 años de edad que gustan de usar bicicletas en sus actividades o labores.

Diseño: Se realiza la planificación de la tecnología a proyección de tener en la empresa para poder suplir los requerimientos, se realiza la arquitectura o diseño del producto, donde además evaluamos las nuevas tecnologías con las ya existentes.

Producción: Se realiza la planificación para identificar las restricciones como los materiales, maquinarias y equipos, mano de obra, proveedores entre otros aspectos, y se establece las estrategias para poder implantarla en la cadena de suministros, como una estrategia Just in time, o de producción continua, entre otros más.

Otras Funciones: El área de investigación apoyará en determinar cuáles son las tecnologías existentes y disponibles que la empresa puede adquirir. Por parte de Finanzas el determinar la asignación de un presupuesto base, y el designar los recursos programados.

  1. DESARROLLO DEL CONCEPTO

Ejm: Siguiendo con el proceso de diseño y desarrollo de la bicicleta.

Marketing: Se recaba la información acerca de las necesidades del cliente en torno al producto de las bicicletas, donde identificamos el segmento de mercado, además identificamos a los clientes líderes como deportistas o personas influyentes, identificamos los productos que tiene la competencia: bicicletas, motonetas, patinetas, monopatines, entre otros.

Diseño: Se investiga la viabilidad de que se pueda realizar el producto, la tecnología que se tiene en la empresa para poder suplir los requerimientos, se desarrolla un modelo de bicicleta que pueda ser híbrido con motor y a función de pedal, que tiene un sistema dual, con adicionales de seguridad y asientos confortable. Se tiene ya el prototipo de la bicicleta y se testea para aplicar cambios, estas pruebas se realizan con personal preparado y se hacen las anotaciones acerca de las evidencias y registros alcanzados por el prototipo.

Producción: Se realiza la gestión de los costos de la producción de bicicletas duales (a motor y pedaleo), se estiman los componentes de costos de producción del producto: materiales, mano de obra, maquinarias y servicios, además de estudiar su viabilidad según el resultado obtenido.

Otras Funciones: El área de finanzas: desarrolla el análisis económico del proyecto de diseño de nuevos productos, por parte del aspecto jurídico se debe evaluar el tema de las patentes y algunas licencias para poder aplicarlos al desarrollo del producto.

  1. DISEÑO DEL SISTEMA

Marketing: Se realiza los preparativos para poder preparar el plan de opciones aplicado a las bicicletas duales. Se realiza las opciones en función a la posible extensión de línea de producto: bicicletas duales para deportistas, bicicletas para niños, bicicletas para todo terreno, entre otras líneas de productos más. Se establecen los puntos de distribución del producto deben ser por medio de terceros o intermediarios, donde se tendrá varios canales, también se ofrecerá el producto de forma directa en la empresa. Respecto al precio de venta se tienen que nos basaremos en el mercado o el promedio, la cual es de 900 a 1200 soles.

Diseño: Genera la arquitectura alternativa de la bicicleta dual, es decir el modo de funcionamiento, los componentes y formas del modelo del diseño. Definimos que subsistemas tendrá nuestro producto. Mejorar el diseño del prototipo para producto final, la cual puede hacerse con ciertos metales para las pruebas de resistencia del producto.

Producción: Identificación y gestión de proveedores de materia prima e insumos: llantas, barras metálicas o tubulares, ruedas, frenos y aditivos para la fabricación del producto; también se debe análisis la opción de fabricar o comprar, eso según indicadores o sistemas de apoyo a las decisiones opiniones técnicas, se define el plan de montaje de línea de producción de la bicicleta.

Otras Funciones: Se realizan el análisis de decisión si conviene comprar o fabricar por parte de Finanzas, administración: define los servicios.

  1. DISEÑO DE LOS DETALLES

Marketing: Se formula el plan de marketing: estrategias en función a las variables del marketing mix: producto, el precio, plaza, y promoción (las 4 P’s)

Diseño: Se definen la forma o geometría de la bicicleta dual, sus piezas en softwares que soportan el diseño de productos y otros similares. Se debe tener en cuenta la flexibilidad del diseño para aportar mejoras de las anteriores fases de diseño. Elección de materiales: acero (niveles de calidad), tolerancias de cambios y variaciones. Todo documentado para el posterior análisis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (474.7 Kb)   docx (630.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com