ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO BICICLETAS ANDINAS E.I.R.L.


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 7

Contenido

1. ANÁLISIS 3

2. CONCLUSIONES 5

3. RECOMENDACIONES 6

CASO BICICLETAS ANDINAS E.I.R.L.

1. ANÁLISIS

• Liquidez (capacidad de pago a corto plazo)

La empresa cae en este rubro en 17% al 2002, el capital de trabajo es casi inexistente (en proporción al nivel de inversión de corto plazo de Bicicletas Andinas). Esto significa que prácticamente todo el activo de corto plazo es financiado con pasivo de corto plazo. Así, tomando en cuenta que hay una parte del activo corriente que es permanente, se incrementa la probabilidad de que, en algún momento, no se pueda cumplir con la deuda corriente.

• Solvencia (capacidad de endeudamiento)

Se observa que Bicicletas Andinas se encuentra con un alto nivel de endeudamiento, el ratio de solvencia del activo en 2001 alcanzaba 76%, mientras que para el 2002 se incrementa a 82%. Ello significa que de toda la inversión que existe en la empresa aproximadamente 4/5 es aportado por terceros y solo 1/5 es aporte de los accionistas. Son los terceros quienes están cargando con el mayor nivel de riesgo de la empresa, situación que difícilmente se pueda mantener en el largo plazo.

Visto de la óptica de la razón de solvencia del patrimonio, se confirma el alto nivel de deuda que mantiene Bicicletas Andinas. La deuda con terceros en 2001 es de más de 3 veces el aporte de los socios y se agrava en 2002, llegando a casi 4.5 veces, situación complicada y difícil de mantener en el tiempo.

• Gestión del Negocio (rotaciones)

El tiempo de permanencia de los inventarios en la empresa fue en 2001 de 7 meses en promedio y en 2002, 8 meses y medio en promedio. Lo anterior genera que la inversión se estanque (no rote) y se presenten sobrecostos de diversos tipos como financieros, de almacenamiento, guardianía, pérdidas, deterioros, etc.

En el caso de las cuentas por cobrar, se puede apreciar que se manejan de manera beneficiosa para la empresa: en 2001 se terminaba de cobrar cada 42 días en promedio, mientras que en 2002 cada 17 días, lo que permite liberar fondos para continuar con el ciclo operativo de la institución sin tener que recurrir a mayor financiamiento de terceros.

Por su parte, la rotación de cuentas por pagar mejora del año 2001, con 125 días, al 2002 con 165 días, es decir, se ha logrado negociar con los proveedores el pagarles, en promedio, 40 días después. Esto representa una fuente de financiamiento para Bicicletas Andinas; más aún, tomando en cuenta que los plazos de estas superan ampliamente los de las cuentas por cobrar, generan una fuente de financiamiento para la institución.

En cuanto al ciclo del negocio, el tiempo que el dinero invertido en inventarios y en dar crédito a los clientes demora en regresar a la caja de la empresa fue de aproximadamente 264 días en 2001 y se incrementó a 275 durante 2002. Como ya se observó líneas arriba, el 85% de la extensión de este ciclo obedece al periodo durante el cual permanecen los inventarios en la empresa (esta se presenta como tal vez la principal ineficiencia) y la diferencia, aproximadamente 15% es lo que la empresa demora en cobrar las ventas al crédito.

El ciclo de caja nos indica que en 2001 se tuvo que conseguir fondos para cubrir obligaciones del ciclo del negocio 139 días antes que este culmine y regrese esta parte de la inversión corriente. En 2002, disminuyó a 104 días debido básicamente a que la rotación de cuentas por pagar se incrementó en promedio 35 días a pesar de que la rotación de inventarios lo hizo en aproximadamente 28 días. Todo lo anterior coadyuvó a que el dinero invertido en los mencionados activos de corto plazo regrese a los 104 días con el consecuente beneficio que ello representa para la empresa.

El capital de trabajo, como lo mencionamos en la parte de liquidez, cae notoriamente de 2001 a 2002, al punto que en el último año tendría que rotar 85 veces durante el mismo para generar el nivel de ventas alcanzado en dicho periodo. Es riesgoso (en corto plazo) dado que no hay financiamiento de largo plazo para la parte permanente del activo corriente.

• Rentabilidad

En cuanto a rentabilidad, la empresa está muy mal. En 2001 alcanza un 1.17% respecto de las ventas, mientras que en 2002 cae a -0.94%, presentando pérdida. Cuando se analiza el ROE presenta un 7% en 2001 pero esta cifra es engañosa dado que obedece a que la empresa posee un patrimonio muy pequeño respecto de la inversión de terceros en la empresa, se refrenda esto con el -7.67% que alcanza el ROE en 2002. El rendimiento sobre los activos totales, por su parte, confirma la tendencia, en 2001, 2.28%, en 2002, -1.46%.

El EBITDA en 2001 “cubre infinitamente” los gastos financieros debido a que no se ha incurrido en estos. A fin de poder completar de manera coherente el análisis se ha asignado el valor de 1 a este rubro de gastos. En 2002, el EBITDA toma el valor de 47,724

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (128.5 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com