ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Atlas S.A


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

RECURSOS HUMANOS – GUZMÁN

CASO 1

La empresa Atlas S.A. es una empresa de ventas al detalle, está ubicada en la ciudad de Guayaquil. Los vendedores, para cumplir con sus funciones tienen que hacer giras por 15 días cada mes a una zona asignada por el Jefe de Ventas, para ello utilizan sus propios vehículos, por el uso del vehículo y para su estadía y alimentación, cada vendedor recibe un valor mensual de $500.00 los mismos que deben ser liquidados al inicio del siguiente mes con los debidos respaldos de los gastos incurridos.

Uno de los Vendedores había desarrollado como práctica común presentar recibos y facturas adulteradas y cuando fue descubierto se lo separó inmediatamente de la empresa. El Gerente de Ventas insistió que la búsqueda del reemplazo se la realice fuera de la empresa para considerar que puede haber más vendedores que estén tentados a hacer lo mismo que el vendedor separado.

Se tienen al momento 4 candidatos con las siguientes características:

Candidatos

EDGAR NAVAS

GLORIA TEJADA

CARLOS VELEZ

MARITZA MORA

Años de experiencia

4

12

1

6 meses

Educación

1 año de universidad

Bachillerato

4 años de universidad

Cursa 2do año de universidad

Edad

28

42

35

23

Prueba de aptitudes

74/100

75/100

80/100

82/100

Examen médico

Muy bien

Excelente

Bien

Excelente

Conoce el puesto

Aceptable

Aceptable

Muy bien

Poco

Antecedentes Laborales

Muy bien

Incierto

Excelente

-

Puntuación entrevistadores (escala 1a 10)

8

9

8

7

Disponibilidad

4 semanas

1 semana

Inmediata

Inmediata

Conteste las siguientes preguntas:

Pregunta 1: Si usted tuviera que escoger un candidato a partir de únicamente de esta información. ¿Qué persona seleccionaría? ¿Y por qué?

Realizar un párrafo de 4 líneas a 6 líneas (sugerido), y fijarse en los siguientes factores:

  • Ver factores de disponibilidad inmediata.
  • Antecedentes laborales.
  • Prueba de aptitudes
  • Año de universidad

  • Educación
  • Edad

Respuesta: 

En base a las opciones de los candidatos que se muestra en el cuadro, se procede a elegir al candidato Carlos Vélez porque su disponibilidad es inmediata para el puesto requerido.

También por su excelente antecedente laboral, que indica que el mismo ha salido bien de sus anteriores trabajos, adicional conoce el puesto y su prueba de aptitudes cuenta con un puntaje de 80/100 lo que indica que cuenta con habilidades de fluidez verbal, vocabulario, razonamiento, entre otras para desarrollarse en el departamento de Ventas. (Página 88 de la Guía Resumida).

Pregunta 2: Si contara con amplios recursos de selección, ¿Qué información adicional intentaría obtener?

Siguiendo con la prueba de selección. Se realizaría pruebas de personalidad para obtener información del perfil del candidato al puesto.  Adicional podría ir acompañada de una prueba de confiabilidad o psicológicas para conocer si existen antecedentes de robo o hurto dentro del perfil psicológico del aspirante, para evitar lo que sucedió con el antiguo colaborador que presentaba recibos y facturas adulteradas. (Página 88 de la Guía Resumida).

Pregunta 3: El que Gloria Tejada tenga excelente dominio del inglés y tenga cursos relacionados con ventas, ¿Es relevante para el puesto? ¿Aumentaría este hecho sus calificaciones?

  1. El hecho de que Gloria Tejada domine el idioma inglés no es relevante para el puesto ni aumentaría sus calificaciones. Porque no es un requisito que la organización pide a los candidatos y adicional depende del giro de negocio de la misma.
  2. A pesar que en el ejercicio no se nombra que los candidatos tengan como requisito el idioma el inglés. Se considera un factor importante en el Departamento de Ventas, porque se puede tratar con extranjeros y más si la empresa se ubica en Guayaquil, donde existen oportunidades de captar clientes extranjeros en el puerto u otros negocios. Este hecho no aumentaría sus calificaciones porque no es parte de los requisitos. Es más, para crecimiento personal del aspirante.

Pregunta 4: El hecho de que Edgar Navas desea continuar su carrera como técnico vendedor, ¿es relevante para el puesto? ¿aumentaría sus calificaciones?

El hecho de que Edgar Navas continúe con su carrera como técnico vendedor no es relevante para el puesto, ya que es ajeno a la organización. Sin embargo, podría aumentar sus calificaciones, porque puede estar al tanto de nuevas técnicas o estrategias de ventas.

Pregunta 5: ¿Qué tipo de reclutamiento se realizó en esta empresa? Argumente su respuesta.

Se realizó un tipo de reclutamiento externo, porque El Gerente de Ventas insistió que la búsqueda DEL PERSONAL del reemplazo se la realice fuera de la empresa Y LOS CANDIDATOS SEAN AJENOS A LA MISMA. (Página 88 de la Guía Resumida).


CASO 2

CAPACITACIÓN EN LA EMPRESA ALCONA

Laboratorios Alcona trabaja desde hace 10 años en la ciudad de Quito, se dedica especialmente a la producción y comercialización de sueros y antibióticos. Un año atrás la empresa introdujo un nuevo producto antibiótico de cuarta generación que se constituye en los más avanzado en tratamiento de infecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (81.1 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com