ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente informe se muestra el análisis realizado al Caso “Cemento Fortuna Despacho de Cemento”


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.043 Palabras (9 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 9

Surco, 04 de abril 2016

Índice

1.        Resumen Ejecutivo        

2.        Antecedentes        

3.        Objetivos        

4.        Alcance        

5.        Análisis        

6.        Conclusiones        

7.        Recomendaciones        

8.        Anexos        

  1. Resumen Ejecutivo

En el presente informe se muestra el análisis realizado al Caso “Cemento Fortuna Despacho de Cemento” en el cual se explica la preocupación del Gerente General por la cantidad de quejas por parte de los clientes por los excesivos tiempos de atención para el despacho y el posible ingreso de Cementos “Mi Casita” debido al desabastecimiento y subida de precios por especulación ante la demora en la atención.

En primer lugar, detallaremos los antecedentes del caso donde explicaremos la problemática que atraviesa la empresa según la información entregada por el Gerente General.

En segundo lugar, realizaremos un análisis de la información brindada por el Gerente General y plantearemos la situación actual del proceso de despacho de cemento a fin de poder identificar cuáles son las mejoras que se pueden realizar.

Luego, explicaremos las mejoras identificadas durante el análisis de la información brindada y plantearemos la propuesta de mejora del proceso de Despacho de Cemento que ésta información ha permitido realizar. Para esto nos apoyaremos en las herramientas y la guía de mejora de procesos desarrollados en clase.

Por último, daremos las recomendaciones al Gerente General para poder mejorar esta problemática que afronta en su empresa, donde además detallaremos la información adicional que se debería considerar para poder realizar un análisis más profundo y plantear una solución más eficaz al problema.

  1. Antecedentes

Cementos Fortuna es una empresa ubicada en la ciudad de Coropuna.  Actualmente atraviesa un serio problema por los excesivos tiempos de atención en los despachos de cemento, lo que ha generado un gran número de quejas realizadas por los clientes ya que debido a éstas demoras, los transportistas han incrementado los fletes hasta un 100% en las zonas cercanas ya que el tiempo de espera es igual o mayor que el tiempo de transporte en sí.

Por otro lado, los precios de cemento se han incrementado debido a la especulación que existe por la falta de abastecimiento de la Cementera Fortuna, lo que ha ocasionado el ingreso de la competencia en la ciudad de Chontapacha (a 300 km de Coropuna) y la oportunidad de ingreso para Cementos “Mi Casita” ubicada a 700 km de Coropuna.

Ante esta situación el  Gerente General entregó información sobre algunos inconvenientes que atraviesa la empresa en su proceso de despacho según se detalla a continuación:

  • 5% de los camiones es rechazado en balanza al tener inconvenientes en el pedido, los cuales son detectados al contrastarlo con el sistema.
  • Existen descalibraciones en la balanza de ensacado que ocasionan que el peso neto de la carga no se encuentre dentro del margen de error permitido (+/- 3%).
  • 4.3% de los camiones retornan a la zona de ensacado debido a que el camión no cumple la capacidad de carga transportada o por pesos mayores al 3%.

Por otro lado, se tiene información de solo un recorrido realizado por el Jefe de Logística, el cual ha manifestado que los reclamos son aislados y ha sugerido la ampliación de la playa de estacionamiento e incrementar una cuarta línea de despacho de cemento Para expandir la zona de espera que no abastece la demanda actual de camiones y aumentar la velocidad de carga, respectivamente.

Además, se cuenta con información  obtenida por un analista de despacho correspondiente a dos días de trabajo en la planta.

Con esta información el Gerente General ha solicitado un análisis y recomendaciones para eliminar el problema de raíz, que actualmente enfrenta la empresa.

Estas recomendaciones abarcan la posibilidad de implementar una cuarta línea de despacho o la contratación de una consultora para analizar la problemática de la empresa.

Además, la empresa actualmente cuenta con proyectos para mejora de la planta por lo que, implementar una cuarta línea de despacho ocasionaría que estos proyectos se vean afectados.

  1. Objetivos

Objetivo General:

Analizar la información entregada por el Gerente General con el propósito de disminuir los tiempos de atención en el despacho de cemento.

Objetivos Específicos:

  • Mostrar la situación actual de la empresa en base a la información proporcionada por el Gerente General.
  • Identificar las mejoras del proceso de Despacho de Cemento en base a la información proporcionada por el Gerente General.
  • Identificar la información adicional requerida para la realización de un análisis más profundo y plantear mejoras que eliminen la raíz del problema que afronta la empresa y que permitan incrementar la satisfacción del cliente a fin  de evitar la pérdida de éstos ante los nuevos ingresos de empresas cementeras.

  1. Alcance

El presente trabajo abarca el análisis de la situación actual del proceso de despacho de Cemento Fortuna hasta la propuesta de mejora realizada para éste proceso y las recomendaciones dadas al gerente general sobre la información adicional que se debería recopilar para establecer mejoras más eficaces.

  1. Análisis

  1. Nombre del Procesos.

Proceso Despacho de Cemento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (303.7 Kb)   docx (246.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com