ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comentarios sobre el Caso: Cementos Lima


Enviado por   •  20 de Abril de 2018  •  Monografías  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

Comentarios sobre el Caso: Cementos Lima

                                        

Grupo Expositor: Grupo 17

Grupo Comentarista: Grupo 24

Desde todo punto de vista, se puede observar en el caso expuesto que Cementos Lima ha venido desarrollando una cultura dentro de la organización enfocada en la responsabilidad tanto de sus empleados como de sus procesos y relacionados.

El concepto de responsabilidad social ha venido desarrollándose durante varios años, y Cementos Lima es una empresa que lo ha venido realizando durante toda su trayectoria, desde la filantropía hasta la incorporación de la responsabilidad social dentro de su estrategia corporativa.

Si bien, Cementos Lima venía desarrollando programas de donación como parte del desarrollo de responsabilidad social  con su alrededor; se permitieron observar que éste concepto iba más allá. La búsqueda de financiamiento para la compra del horno 2 generó en la gerencia general un vuelto significativo en la estrategia que venían implementando como responsabilidad social. Dejar de lado las donaciones, por la incorporación a sus procesos productivos de la responsabilidad con el medio ambiente fue, en definitiva, un hito, que trasformo a toda la organización.

El grupo expositor nos presentó las mejoras realizadas en la organización a nivel transversal donde se incorporó a la estrategia corporativa un programa de responsabilidad social empresarial enfocada en los procesos productivos, recursos humanos y programas sociales.

Como parte de la dinámica de la exposición, un primer comentario realizado estuvo dirigido a recalcar la importancia de haber tratado los temas vinculantes a un sindicato de trabajadores bajo un esquema de largo plazo, donde el desarrollo del mismo tomaba un periodo de tres años.  El enfoque de la pregunta iba hacia el impacto sobre la cultura organizacional. Uno de los principales problemas a su vez eran los accidentes laborales que presentaba los cuales, a pesar del exhausto trabajo de auditoria, capacitación y control, se vio incrementado desde el año 2001 con 41 accidentes al año 2005 con 60 accidentes registrados, generando costos asociados de 40,860. En definitiva, el llevar a cabo un plan de trabajo en conjunto durante un periodo extensor genera una identificación con el desarrollo del trabajador y con la organización. Se concluyó que, al tener un sindicato atendido e incorporado permite mejores condiciones para todos generando un clima laboral muy alto teniendo como consecuencia un bajo nivel de rotación de personal y creando lazos muy fuertes entre compañía y colaborador.

Con respecto a los riesgos externos se cuenta con los referidos a los de medio ambiente, así como el impacto ambiental que genera la actividad extractiva ocasionando la paralización tenemos el riesgo a las protestas y paralización de las operaciones en planta; lo que derivaría en la pérdida de clientes en el exterior por la falta de responsabilidad ambiental y social. Entes los principales riesgos tenemos; el riesgo de protestas y de paralización de las operaciones de la fábrica, un riesgo latente por la coyuntura del país en donde las protestas públicas llega a bloquear las operaciones de las empresas generando perdidas económicas y de riesgo reputacional, motivo por lo cual Cementos Lima buscan las reducir el riesgo de posibles protestas y paros, reduciendo el impacto de sus operaciones con la población y el ambiente. Por lo Cementos Lima creo los diferentes programas en el cual tenemos la valorización de los terrenos de las zonas aledañas las cual se incrementaron su valor 4 veces, la mitigación del impacto ambiental propio del negocio, la reducción del riesgo a ser asaltados y 5km de pista para comunicarse con otros distritos con las construcción de la av. Lima, la cual incluye la iluminación de la avenida, la creación de la Asociación Atocongo mediante la cual se podría crear valor compartido con las capacitación bajo los programas de red de ferreterías Progresol y el programa Buena Voz la cual busca la educación de los jóvenes y el desarrollar las capacidades de los jóvenes de trabajar en equipo, organizarse, realizar acciones de impacto social a favor de la comunidad, poner en marcha un proyecto de negocios, aprender a comunicarse, entre otras actividades.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (61.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com