ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Chevron


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  2.219 Palabras (9 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 9

Chevron es una compañía petrolera basada en Houston Texas, EEUU. La compañía esta al número 4 en la lista Fortune 500 de 2006 (una lista publicada cada año de las empresas más rentables de EEUU) y es la segunda petrolera más rentable de EEUU con $US189.5 mil millones de ingresos en 2005. Chevron esta activa en más de 180 países alrededor del mundo. Su Historia en Ecuador

Texaco (hoy parte de Chevron) empezó a explorar los campos de petróleo en el norte del Oriente de Ecuador (alrededor de la ciudad Lago Agrio) a partir de 1964. Entre 1972 y 1992 la empresa extrajo 1.5 mil millones de barriles de petróleo de Ecuador; durante el proceso intencionadamente vertió 19 mil millones galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo (para referencia, la catástrofe Exxon-Valdez derramó 11 millones.) Algunas organizaciones ecologistas han llamado la situación el peor desastre petrolero del mundo. La compañía está acusada de no limpiar suficientemente la región a su salida en 1992 y de ignorar sus responsabilidades a las comunidades afectadas por sus actividades.

Texaco Petroleum (Texpet) era socio minoritario en una empresa de exploración y producción con Petroecuador, la compañía petrolera estatal de Ecuador. La operación de producción se llevó a cabo principalmente en las tierras del gobierno y se llevó a cabo en cumplimiento de las leyes y reglamentos ecuatorianos. Se produjeron aproximadamente 1.7 billones de barriles de petróleo crudo, con el Gobierno de Ecuador (GOE) que recibe el 95 por ciento del total de los ingresos financieros.

Al término de la concesión del emprendimiento de veinte años, la zona y las instalaciones del antiguo consorcio fueron sometidos a una auditoría supervisada por el gobierno, que, junto con otros datos del Gobierno, se convirtió en la base para un acuerdo en virtud del cual Texpet estaba obligado a realizar remediación ambiental respecto de sitios en proporción a su tercera participación en la empresa. Con ese fin, Texpet ejecutó una remediación y obras públicas programa de $ 40 millones bajo la estrecha GOE supervisión; remediación de Texpet fue cuidadosamente inspeccionado, certificado y aprobado por el gobierno del Ecuador, y el gobierno del Ecuador otorgó Texpet una liberación total y completa de todas las nuevas reclamaciones, responsabilidades y obligaciones asociados con las operaciones de Texpet en el Ecuador.

Los documentos de liberación fueron firmados por el ministro del GOE de Minas y Energía, el Presidente de Petroecuador y el Gerente General de Petroproducción - la división operativa de Petroecuador. Texpet no ha desempeñado papel alguno en las operaciones de exploración y producción en el Ecuador desde 1992.

Petroecuador, por otro lado, el operador y propietario exclusivo de los campos petroleros por 15 años, nunca cumplió con su responsabilidad de remediar su parte de los centros de producción del riesgo y, desde la salida de Texpet de Ecuador, ha compilado un récord atroz y bien documentado de negligencia ambiental y la mala conducta. La degradación del medio ambiente presentes en el Ecuador de hoy es el resultado de las operaciones de Petroecuador pobres y falta de voluntad del gobierno ecuatoriano para financiar la rehabilitación adecuada.

Texaco ha visto envuelta en una ventaja de disputa legal de larga data por los abogados litigantes de contingencia de honorarios con sede en EE.UU. que trabajan en asociación con las ONG y activistas locales, cuyo objetivo es extraer una gran cantidad de fondos de Chevron. Estos abogados esfuerzos para llevar estos casos ante los tribunales de Estados Unidos han dado lugar a una serie de despidos, más recientemente, en el caso de que el tribunal consideró que estos abogados habían fabricado sus clientes 'demandas de la salud. El tribunal en ese caso se describe la demanda como parte de un esquema más amplio en contra de la empresa.La controversia actual, sin embargo, implica una demanda que estos mismos abogados comenzaron en Ecuador.

En 1999, siete años después de que Texpet dejó de tener cualquier participación en las operaciones en Ecuador, el Gobierno de Ecuador promulgó un nuevo estatuto ambiental - la Ley 1999 de Gestión Ambiental (EMA) - que pretende permitir a cualquier ciudadano ecuatoriano presentar demanda por reparaciones ambientales en nombre de la colectividad. Mientras que el EMA 1999 creó nuevos derechos sustantivos que no existían previamente, la nueva ley no se puede utilizar para desafiar la conducta anterior a 1999, de acuerdo con el artículo 7 del Código Civil de Ecuador, que prohíbe expresamente la aplicación retroactiva de la ley sustantiva del Ecuador. Sin embargo, en 2003 los mismos abogados estadounidenses que han librando esta campaña desde 1993, presentó una demanda contra Chevron en Ecuador usando esa misma ley de 1999.

El litigio en Ecuador ha seguido el patrón típico de este tipo de trajes. Los abogados contrataron a un consultor para elaborar un presupuesto astronómico de pasivo financiero, que los demandantes han intentado utilizar para asustar a la empresa en una liquidación. El experto en cuestión hizo sólo un examen superficial de un pequeño puñado de sitios y no trató de distinguir entre el daño causado por el consorcio Texpet / Petroecuador y el daño causado por Petroecuador durante los 15 años desde que Texpet dejó Ecuador. Al mismo tiempo, los demandantes han montado un asalto continuo en la reputación de la empresa - incluyendo campañas en los medios, propuestas de los accionistas, etc - con el objetivo declarado de presionar a la empresa en una liquidación, mientras que al mismo tiempo, negándose a reconocer Petroecuador registro continuo del medio ambiente la mala gestión y limpiar obligaciones.

Para su crédito, los tribunales de Ecuador observó inicialmente el estado de derecho, insistiendo en un riguroso proceso de recopilación y análisis de pruebas. El tribunal ordenó a las inspecciones supervisadas judicialmente de 122 sitios, con las presentaciones de pruebas por ambas partes para ser evaluados y conciliados por un panel de cinco "peritos dirimentes" designados por el tribunal (47 inspecciones judiciales se han realizado hasta la fecha). Estas presentaciones probatorias, incluidos los informes de los peritos dirimentes de la corte, fueron a formar la base de una segunda ronda de análisis de los expertos por los mismos expertos designados por el tribunal para determinar el alcance y la causa de los daños del medio ambiente demostrado por los demandantes.

La fase probatoria inicial del litigio en Ecuador fue desastrosamente mal para los demandantes. De las muestras de agua potable tomadas 172 en los sitios remediados por Texpet, el 99% cumplió con los estándares de la Organización Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com