ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clorox


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

CASO: CLOROX DE VENEZUELA

ANTECEDENTES:

The Clorox Company fue fundada el 3 de mayo de 1913, por cinco empresarios, Archibald Taft (banquero), Edward Hughes (proveedor de madera y carbón), Charles Husband (coleccionista de libros), Rufus Myers (abogado) y William Hussey (minero), cada uno de ellos invirtió la cantidad de 100 dólares para establecer la primera fábrica de cloro líquido a escala comercial en los Estados Unidos, en el lado este de la Bahía de San Francisco.

En la actualidad Clorox Company, fabrica y comercializa productos de limpieza alrededor del mundo, el negocio opera bajo cuatro divisiones: Servicio de limpieza, productos de limpieza para el hogar, estilo de vida e internacional;  en la actualidad la casa matriz se encuentra en Oakland, California-EEUU y cuenta aproximadamente con 7.700 empleados en todo el mundo.

En Venezuela la multinacional operaba desde 1990, bajo el nombre de Corporación Clorox de Venezuela  y poseía dos plantas industriales, una en el estado Miranda y otra en el estado Carabobo, también contaba con dos oficinas administrativas en Caracas, poseía  aproximadamente 800 empleados a nivel nacional y era responsable en el país de marcas como Nevex, Mistolín, Pine sol y Bon Bril.

Clorox de Venezuela era responsable de producir el 40% del cloro que se consumían las familias venezolanas, así como el 52% de los limpiadores y desinfectantes, 40% de los blanqueadores y 98% de la esponja jabonosa a nivel nacional.

Para el 22 de septiembre de 2014, la Corporación Clorox de Venezuela, anunció el cese de operaciones en el país por considerar que el negocio “ya no es viable”, debido que durante casi tres años se vio obligada a vender más de dos tercios de sus productos a precios regulados por el Gobierno Venezolano, generando pérdidas operativas.

El responsable de dar el anuncio a los empleados del cese de operaciones de la compañía en el país, la desvinculación de sus cargos  y el plan de liquidación, fue Oscar Ledesma, Gerente General de Clorox de Venezuela, en dicho anuncio realizado por conferencia telefónica de forma unidireccional hacia los empleados se dan los siguientes anuncios:

  1. Cese de operaciones en Venezuela.
  2. Culminación de la elación laboral de los empleados con la empresa.
  3. Explicación de la toma de decisión de las medidas de los ítem 1 y 2.
  4. Plan de liquidación el cual contempla: depósito de las liquidaciones y beneficios correspondientes  en la cuenta de cada uno de los empleados, asistencia de transición a los empleados a través de un centro de atención telefónica y cobertura de asistencia médica por 12 meses.  
  5. El cierre de acceso a las instalaciones de la compañía en Venezuela.

Luego del anuncio del cierre de las plantas en  Venezuela, las acciones de Clorox Co subían un 3% en las operaciones electrónicas previa a la apertura de Wall Street y se mantuvieron en alza en los días subsiguientes.

DILEMA:

La decisión del cierre de Clorox de Venezuela seguramente se venía gestando desde hace unos meses por los directivos de la casa matriz de Cloro Co, por lo cual  la única alternativa y decisión que podía  tomar la gerencia local, incluyendo al Sr. Oscar Ledesma quien fungió como vocero  para dar el anuncio a los empleados era como realizar y anunciar la culminación de la relación laboral sin dañar la imagen de la compañía a nivel mundial y local, garantizar la seguridad y el bienestar de los empleados en el aspecto físico y emocional (así como de los encargados de realizar el anuncio), consideraciones legales, seguridad de los bienes de la empresa dentro del país y las posibles repercusiones en el valor de acciones en la bolsa.  Por lo expuesto el dilema es: ¿Cómo realizar el anuncio a los empleados? y  bajo qué términos realizarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com