ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso: Comercializadora de juguetes


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 6

Formato: Solución de caso con técnicas para la creatividad. Foro y entrega de archivo.

Datos del alumno

Nombre:

Matrícula:

Nombre del Módulo:

Creatividad e innovación empresarial

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

 Solución de caso con técnicas para la creatividad. Foro y entrega de archivo.  

Nombre del asesor:

Dulce Marisol Arteaga Godoy

Fecha de elaboración:

24/07/2021

Caso:

Comercializadora de juguetes

La empresa Comercializadora de juguetes, enfocada en niños de 0 a 14 años de edad, está consolidada en el mercado y tiene muy buen prestigio a nivel nacional.

Ahora está buscando dar un giro importante ya que, como es bien sabido, en estos últimos años, la economía del país ha sufrido serios trastornos y fluctuaciones que han estancado la estabilidad financiera de todas las empresas.

La estrategia que ha definido el Consejo de Accionistas es dar el siguiente paso, por tanto, quieren hacer una nueva área de negocios electrónicos para la empresa. Obviamente conocen poco de las implicaciones financieras y del Know how (saber cómo hacer) de un negocio electrónico; saben que es muy costoso y no cuentan en estos momentos con el capital suficiente para entrar al 100 % a esta estrategia, dadas las dimensiones de la empresa.

Por si fuera poco, hace un par de años hicieron una alianza estratégica con una empresa medianamente posicionada dedicada a vender cosméticos. Dicha empresa ha tenido mucha aceptación en el mercado dado el crecimiento de mujeres que trabajan en el país. Esta área del corporativo ha estado creciendo y posicionándose muy lentamente; sin embargo, no deja de ser una entrada constante y firme en las finanzas de la empresa. También el consejo está consciente de que es necesario implementar una estrategia para aumentar las ventas ya que esta industria tiene proyectado un crecimiento importante en los próximo 5 años y no se pueden quedar atrás. En pocas palabras, hay mucho trabajo, mucho que hacer y poca liquidez para hacerlo.

Para lograr todos sus objetivos saben que necesitan del apoyo de asesores expertos. Por tal motivo deciden apoyarse de un grupo de personas creativas e innovadoras, como lo es tu equipo, para que les proporcionen estrategias a seguir aparte de la virtualización de la empresa, las cuales se integren una estrategia para lograr una participación en el mercado de los cosméticos.

  • Desarrollo. Incluye el desarrollo de los siguientes puntos

1. Planteamiento del problema:


Para comenzar con el análisis de esta actividad de aprendizaje puedo decir que vemos a la inestabilidad de la economía nacional como un gravísimo problema, debido a la situación que siempre atravesamos como país; por otro lado, tenemos la falta de fluidez de capital de la empresa de juguetes. Siendo estos los factores principales que afectan a la formación de esta nueva sección de la empresa. De antemano es necesario que valoremos la situación que se nos plantea, y veamos a esta como una oportunidad y no como un problema, ya que esto puede ser aprovechado de la mejor manera. La empresa de juguetes se quiere expandir, ingresando al mundo electrónico, pero como cualquier persona o empresa primeriza, no se saben los resultados con claridad, por lo tanto, se necesitan de personas profesionales que ayuden a fijar este nuevo camino para crecer en todos los ámbitos de la empresa, también, sabemos que les ha integrado una importante empresa de cosméticos, facilitando así la llegada fresca de inversión al capital.

2. Hallazgos encontrados por el equipo: lo que saben y lo que necesitan saber acerca del problema.

Lo que sabemos:

  • Las carencias y la economía inestable en el país, hacen que negocios como este no crezcan, y se tenga que recurrir a la innovación por necesidad de las personas.
  • La empresa de juguetes, está consolidada en el mercado y contando con un      buen prestigio a nivel nacional.
  • Existe   una   alianza   importante con la empresa de cosméticos,
  • No tienen la liquidez suficiente para llevar a cabo la implementación del negocio electrónico.
  • No cuentan con el capital necesario, de ahí la decisión de la fusión con la nueva empresa.
  • La Empresa comercializadora de Juguetes está bien posicionada en el mercado y es reconocida a nivel nacional.
  • Tiene un crecimiento lento, pero con clientes ya asegurados y posicionados con la empresa.

         


Lo que se necesita saber:

 

                 

  1. Conocer todos los costos para abrir el nuevo negocio, crear un departamento de ventas electrónicas y contratación de empleados, gastos de edificio, rentas, materiales, mantenimiento, servidores, vehículos, etc.

  1. Analizar la financiación con las respectivas instituciones para la nueva inversión.

  1. Investigar a las compañías similares y su desarrollo en la industria para tener referencias reales.
  1. Estudio del mercado, locales y nacionales.
  1. Analizar alianzas estratégicas con empresas de paquetería para obtener mejores rendimientos.

6. Uso de redes sociales que se encargue de la difusión de la tienda y promociones.

7. Analizar las estrategias con las que se cuenta y buscar la manera en la que se pueden integrar bajo un esquema de desarrollo mutuo.

  • Un resumen sobre la investigación realizada que ayudó a argumentar las aportaciones.
  • Es importante mencionar que para realizar la actividad no hemos basado en la experiencia que tenemos como persona, empleado, dueño o aspirante de algún negocio o empresa en la que laboremos, de ahí la importantísima colaboración de cada uno, y los puntos y propuestas que cada quien incluyo, como bien sabemos el principal problema fue la falta de inversión, y las mejores soluciones fueron hacer un plan de estrategia de gastos, cómo edificios, renta, financiamientos de capital, investigar compañías del mismo rubro e historial en el mercado, por mencionar los más importantes , también pudimos ver como las propuestas de todos son diferentes al igual que las ideas y la creatividad de cada persona, pero al final creo que con esta lluvia de ideas que hemos tenido por todos los integrantes del equipo, es como resumimos los puntos de vista y lo que pensamos que la empresa necesitaría para poder estar abierta al público.  
  • En esta actividad aprendimos la importancia de hacer buenas alianzas con empresas y personas para crecer en conocimiento y rendimiento en beneficio de todos, de lo contrario sin esta unión no se tendrían los mismos resultados. Igualmente es importante que reflexionemos y valoremos la situación en la que nos encontremos para poder ofrecer soluciones creativas e innovadoras.
  • No obstante, cabe mencionar que en este caso específico podemos rescatar lo siguiente,

Ventajas: los clientes serán más, por lo tanto, las ventas aumentan, así como las oportunidades, es de aquí que se pueden descubrir e implementar más formas de producción y distribución que ayuden al desarrollo y generar diversos impactos en la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com