ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Competencia Bebidas Energeticas


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 6

Competencia en bebidas energeticas,deportivas y vitaminadas

1.-Cuales son los componentes estratégicos relevantes del microambiente de la industria global de bebidas y el de la industria en USA? Como difieren las características económicas del segmento alternativo de bebidas de la industria de las otras categorías de bebidas? Explique!

Desde el punto de vista de la industria global de bebidas el elemento estratégico más relevante que ha sustentado su crecimiento durante los últimos años ha sido aprovechar el aumento constante del poder adquisitivo de los consumidores de los países en desarrollo, impulsando 3 caminos diferentes: Ingreso a otros mercados geográficos, desarrollo de nuevas clases de bebidas, y seguir creando demanda para las bebidas que gozaban de popularidad

En cambio, la demanda de la industria de bebidas en EE.UU. se vio fuertemente impactada por la mala situación de la economía interna durante los últimos años, disminuyendo por 5 años consecutivos, lo que afectó a casi todos los tipos de bebidas.

Los fabricantes de bebidas han intentado incrementar el tamaño del mercado de bebidas introduciendo líneas de bebidas alternativas, que como características más relevantes presentaban precios extraordinariamente altos respecto de las bebidas convencionales y márgenes de utilidad mucho mayores, lo que posicionó a este tipo de producto en un lugar muy importante dentro de las marcas de las compañías del sector.

2.-Como es la competencia en la industria de bebidas alternativas? Cual de las cinco fuerzas competitivas es la mas poderosa? Cual es la mas débil? Cuales de las fuerzas competitivas aparentan tener el efecto mas grande sobre la atractividad de la industria y sobre el potencial de rentabilidad de nuevos entrantes?

Desde el punto de vista del entorno macro, se trata de una competencia muy fuerte influenciado principalmente por una situación en la que se ha venido produciendo una desaceleración del crecimiento del mercado atribuible a 2 principales factores: El mercado ha alcanzado la madurez, imposibilitando crecimientos relevantes, y el escenario económico se ha desacelerado, produciendo que muchos consumidores no estén dispuestos a pagar los altos precios que este tipo de productos posee.

Desde el punto de vista del entorno competitivo, la competencia en la industria posee características bastante competitivas, con la siguiente incidencia respecto de las fuerzas competitivas (en orden de mayor a menor incidencia):

Los productos sustitutos son una fuerza importante, por cuanto configuran una amenaza constante con precios menores y excelente disponibilidad. En este sentido las bebidas tradicionales, aguas minerales, té listo para servir, por mencionar sólo algunos, pueden fácilmente reemplazar a las bebidas alternativas ante escenarios económicos restrictivos.

Los compradores presentan cuotas medias de poder sobre el entorno competitivo del sector de las bebidas alternativas. Por una parte, las grandes corporaciones utilizan la importancia que representan sus demás marcas en la venta de todo tipo de negocios, restándoles poder; pero por otra, los fabricantes más pequeños son presionados por los compradores para la obtención de cuotas de espacio y precios más bajos. Los consumidores finales, por su parte, si bien no pueden negociar directamente el precio de estos productos, no poseen costo alguno para cambiarse de una marca a otra, por lo que fuerzan a todas las compañías del sector a efectuar grandes gastos publicitarios y de innovaciones tendientes a atraer y conquistar a sus potenciales clientes.

Existencia de una rivalidad entre los competidores es alta: por cuanto se trata de productos que compiten activamente en precio, intentando capturar cuotas de mercado mayores a través de una combinación de precios / porciones ofrecidas.

Posible entrada de nuevos competidores importantes es relativamente baja: por cuanto existen barreras de entrada importantes que radican en el control que las grandes marcas poseen de los principales canales de distribución, debido a que integran a este tipo especial de producto a la misma red de distribución que utilizan con sus marcas tradicionales.

El poder negociador de los proveedores es muy bajo, debido a que si bien existen unos cuantos proveedores que ofrecen suplementos únicos, existe una gran cantidad que suministra la gran mayoría de los ingredientes necesarios para su confección.

3.-Como esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com