ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO COMPETENCIA EN BEBIDAS ENERGETICAS, DEPORTIVAS Y VITAMINADAS


Enviado por   •  22 de Octubre de 2020  •  Informes  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.156 Visitas

Página 1 de 8

                          [pic 1][pic 2]

CASO COMPETENCIA EN BEBIDAS ENERGETICAS, DEPORTIVAS Y VITAMINADAS

[pic 3]

[pic 4][pic 5]


Desarrollo

1.-Cuales son los componentes estratégicos relevantes del microambiente de la industria global de bebidas y el de la industria en USA? ¿Como difieren las características económicas del segmento alternativo de bebidas de la industria de las otras categorías de bebidas? ¡Explique!

Las marcas mas reconocidas en respecto a la industria de bebidas gaseosas son PepsiCo y Coca Cola , sabemos que existe una fuerte competencia en este mercado , donde este se encuentra en constante evolución por unas serie de razones como lo son la creación de nuevas clases de bebidas, los fabricantes de bebidas ingresan a otros países para aumentar su cuota de mercado y junto con esto  fomentar  la demanda de las bebidas que son más populares en países que son desarrollados donde los clientes tiene mayor poder adquisitivo.

Es necesario mencionar que la competencia de este mercado en USA se debe principalmente a componentes estratégicos caracterizándose por el aumento de elaboración de productos nuevos e  innovadores, también realizan  refuerzos en sus procesos de producción, amplían su  planta de producción para la fabricación de una nueva línea que son las bebidas energéticas  ,que pueden ser vitaminadas o deportivas para poder aumentar su participación de mercado y así poder solventar los costos de las  ventas de las bebidas gaseosas, ya que sabemos que las bebidas energéticas son más costosas , por ende la ganancias es mayores para la empresa . Además, estas empresas innovan en los empaques de presentación de sus productos y sus tamaños.

Además, las marcas reconocidas (PepsiCo y Coca Cola) poseen una mayor ventaja que las demás empresas con respecto a la entrega de sus bebidas, es decir realizan al mismo tiempo la entrega de bebidas vitaminadas y deportivas como las de gaseosas, facilitando que estas dos compañías logren que Gatorade, SoBe, Powerade y Vitamin Water de Glacéau estén disponibles en todos los lugares donde se vende Coca o Pepsi.

Por otro lado, se encuentran las estrategias utilizadas en la distribución de los productos, que facilitaban a algunas marcas para pudieran distribuir sus productos en diferentes puntos de ventas como lo son super centros, supermercados, tiendas de alimentos, tiendas de conveniencia y mayoreo, para así alcanzar un mayor número de zonas en USA.

También fue importante la relación con proveedores como embotelladoras o los facilitadores de ingredientes primordiales en la elaboración de los nuevos tipos de bebidas, porque ayudaban mantener un buen funcionamiento en el proceso de producción y comercialización.

Los clientes son parte fundamental en la competitividad de la industria, ya que la cantidad de personas que componen este mercado es variada, donde es necesario que la empresa conozca los segmentos y los clientes a la cual apunta su estrategia, para así realizar actividades que puedan cautivarlos y fidelizarlos. Es importante mencionar que existe una variada cantidad de marcas en este mercado por ende el poder de negociación de los clientes es alto, porque pueden encontrar variada cantidad de precios y calidad en los productos. Lo mencionado anteriormente es un agente muy importante en el microentorno debido a que las preferencias de los compradores esta en constante cambio, lo que ayuda al desarrollo en nuevos productos. Junto con esto la demanda de bebidas provenientes de otros países es reforzada por la demanda de USA, un ejemplo de esto seria el caso de las bebidas alternativas.

También es conocida la rivalidad que tiene Coca Cola con Pepsi en las bebidas gaseosas convencionales y luego con la entrada de bebidas deportivas. Cabe decir que la competencia o los competidores en este mercado son Redbull, Pepsi, Coca Cola, RockStar, EnergyBrands, entre otros.

El segmento alternativo este compuesto por las bebidas no energéticas, en la cual domina las bebidas gaseosas.  Por lo que podemos diferencias los tipos de segmento, ya que el segmento que compra bebidas gaseosas las cuales no tienen un valor muy alto en comparación a otros tipos de bebida, lo cual permite ampliar el tamaño de mercado y los segmentos de éste. Con respecto a las bebidas energéticas, estas tienen un mercado más chico, pero con mayor poder adquisitivo o dispuestos a gastar mayor cantidad de dinero en una bebida, también el segmento de las bebidas energéticas es un segmento para adultos jóvenes y deportistas. Las bebidas deportivas y vitaminadas tenían un precio de venta que fluctuaba entre el 50% y 75% mas alto que el de las gaseosas, además el precio de la energética podía ser hasta un 400% mas alto que el de las gaseosas.

La depresión económica redujo la demanda de bebidas de precio más alto, donde las ventas de las bebidas deportivas disminuyeron 12.3% entre el año 2008 y 2009, mientras que las ventas de agua vitaminada y agua de sabores se redujo 12.5% durante los mismos años. La economía también golpeó las ventas de las bebidas energéticas, pero, entre 2008 y 2009, sólo desaceleró el crecimiento del volumen de ventas a 0.2%

2.-Como es la competencia en la industria de bebidas alternativas? ¿Cuál de las cinco fuerzas competitivas es la más poderosa? ¿Cuál es la más débil? ¿Cuáles de las fuerzas competitivas aparentan tener el efecto más grande sobre la atractividad de la industria y sobre el potencial de rentabilidad de nuevos entrantes?

La competencia en la industria bebidas alternativas es fuerte, esto se debe principalmente a que los nuevos tipos de bebidas obtuvieron una gran aceptación como en los segmentos de consumidores deportistas, adultos mayores consumiendo una mayor ingesta de vitaminas, como también los consumidores preocupados por tener una vida más saludable. Esto genero oportunidades tanto para las empresas que ya estaban establecidas en el mercado de bebidas gaseosas (Coca Cola, PepsiCo) llevándolas a reinventar sus ofertas abriendo nuevas líneas de producto como también a las marcas que estaban recién ingresando. Es importante mencionar que la principal ventaja que tiene PepsiCo y Coca Cola es que cuentan con la infraestructura adecuada y los recursos para poder lanzar nuevos productos, en comparación con las demás empresas que están ingresando al mercado de bebidas alternativas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (189.8 Kb)   docx (792.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com