ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Empresas La Coralia


Enviado por   •  20 de Abril de 2023  •  Documentos de Investigación  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

Caso de Estudio[pic 2]

Caso Empresas La Coralia                

Doña Coralia Gómez Améstica es dueña de un negocio segmentado como mype, lleva más de 20 años trabajando en la venta de prendas de vestir y en la actualidad, tiene 3 locales unidos uno con el otro, en el sector de la Tirso de Molina en la comuna de Recoleta.

Hasta hace un año, Doña Coralia nunca había sentido la necesidad de trabajar con personal a su cargo, sin embargo, ya con casi 60 años ha visto necesario el poder contar con ayuda de una vendedora, que le permita dedicarse solo a la administración del negocio y no de la atención del público del local comercial.

Lamentablemente, doña Coralia desconocía el proceso formal que conlleva la mantención de una trabajadora y cuando de la Isapre Convida le llevaron el FUN no supo que hacer.

Fue en esa situación que pidió ayuda a una vecina que es Ingeniero en RR. HH, quien le indicó que el FUN era el documento que emitía una Isapre para informar sobre la suscripción o cambio de un plan de salud y que, con ese documento, la Sra. Coralia sabría cuánto deberá descontarle por cotización de Salud a la trabajadora.

Lo mismo le ocurrió, recibió una carta de la AFC indicándole que el pago por el porcentaje de aporte de la empresa al Seguro de Cesantía del trabajador podía ser descontado del finiquito de la trabajadora.

Como vió que el negocio estaba prosperando se dio cuenta que necesitaba contratar a un encargado de la bodega. Le habían recomendado a un antiguo guardia del centro comercial, pero se sabía que tenía problemas de salud asociadas al desgaste de sus rodillas por lo cual, aparte de solicitar el certificado de antecedentes para corroborar que no tenía antecedentes penales, procuró solicitar al trabajador que se realizase unos exámenes médicos, de tal forma de que pudiese contar con un certificado médico que acreditara que el trabajo a ejercer no generaría un mayor daño a la salud del trabajador.

Actualmente, la Sra. Coralia en sus 3 locales cuenta con el personal adecuado y está conforme con el poder tener todos los antecedentes formales de mantención de cada trabajador en la organización.

SANTO TOMÁS[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com