ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso empresa Nike


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El caso nos habla de cómo la empresa NIKE comienza a contratar empresas asiáticas con el fin de ahorrar dinero para invertirlo en marketing y sacar ventaja a sus competidores, estas empresas además de tener salarios extremadamente bajos y estar en pésimas condiciones, tenían a niños trabajando. Subsecuentemente Jeff Ballinger lanzó una campaña con la cual revelaría todos los secretos que tenía la empresa, logrando que esta sufriera un enorme desprestigio y tuviera importantes pérdidas económicas.

a) ¿Cuáles son los argumentos de Jeff Ballinger para justificar la postura de Nike? ¿Son éticamente aceptables dichos argumentos? ¿Por qué?

Jeff Ballinger dice que cualquier empresa tiene una obligación importante hacia sus trabajadores, incluso hacia los más humildes. El se enfoco principalmente en la diferencia de salarios en los paises desarrollados y subdesarrollados como Indonesia y Corea del Sur, de modo que el trato de aprovechar esta diferencia a favor de la empresa Nike, principalmente se enfocaba a una politica de explotación en función del recurso humano y salarios bajos. Creemos que este argumento es convincente desde un punto ético pues empresas internacionales como es el caso de NIKE se están beneficiando a través de las necesidades de sus trabajadores, sabemos que en los países asiáticos tales como Vietnam, indonesia, entre otros, la situación no es nada favorable y es por esto que no les queda más que trabajar por salarios extremadamente pequeños. Sabemos que NIKE podría pagar salarios mayores y tener condiciones de trabajo seguras para sus empleados sin embargo buscan explotar al máximo a sus trabajadores para así poder tener un mayor beneficio económico. Ademas, en el pasado nike fomentó una actitud y/o comportamiento a favor de la corrupción al extorsionar o sobornar a los inspectores de trabajo de la época, de manera que las legislaciones de los paises como Indonesia que tenan protegidos a los trabajadores de dicha nación, seguian sin ser respetadas. Si esto se dio en el pasado, como es que nosotros no podemos dudar sobre la claridad en cuato a la seguridad y bienestar del trabajador que labora para la empresa Nike.

b) ¿Qué estrategias debe utilizar Nike para eliminar el trabajo infantil de sus contratistas? ¿Son factibles financieramente las estrategias que usted propone?

Se debe especificar a las empresas que el trabajo infantil no será tolerable y que en caso de que se incurra a este tipo de abuso la empresa retirara cualquier tipo de negocio que tenga con ellas.

Otra estrategia es realizar campañas con el fin de brindar a los niños de estos países educación de calidad. Estas campañas se pueden hacer en conjunto con asociaciones que protejan los derechos infantiles tales como UNICEF.

Otra estrategia es que los contratistas demuestren como es que la mano de obra labora, quien es apto para laborar, las condiciones de trabajo, y demostrar que todos los trabajadores se encuentran protegidos por la ley.

De esta manera se estaría demostrando la legalidad en los procesos de manufactura de la empresa, se eliminaria el factor trabajo infantil dentro de las fuentes de trabajo y se tendría una imagen completamente diferente de Nike, además de que se les estaria brindando de mejores condiciones de trabajo a todos sus trabajadores.

Tambien se pueden dar capacitaciones hacia el personal, que se mejore la infraestructura de ese sector. Fortalecer todas esas debilidades y amenazas implica una perdida economica, pero que a la larga se reflejara como un activo a largo plazo que generá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (47.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com