ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron ¿Qué comisiones hubiesen sido adecuadas para evitar los errores cometidos?


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 4

Caso Enron.

Preguntas

  1. Cuáles fueron las responsabilidades de los directivos de la empresa, pudieron anticipar/evitar la caída de la misma, hubo conflicto de intereses.

Los directivos de Enron fueron acusados de conspiración, fraude y por las estafas realizadas por la empresa. Lay falleció por problemas coronarios tras haber sido considerado culpable de los 6 cargos que se le acusaban, mientras que Skilling fue condenado a 24 años de prisión por los 19 cargos a los que se enfrentaba. Ambos directivos fueron conscientes en todo momento de las operaciones que se realizaban en la empresa. Buscaron su propio beneficio por encima de la viabilidad de la empresa, produciéndose el típico conflicto de agencia entre los intereses de los directivos y los de la sociedad.

La caída de la empresa se pudo haber evitado con un correcto uso de las normas de auditoria, así como con la creación de una Comisión de auditoria dentro de la propia empresa y la presencia de consejeros independientes que realizaran un control sobre los directivos y constataran que se cumplía con la legalidad y no se realizaban prácticas fraudulentas.

  1. ¿Qué comisiones hubiesen sido adecuadas para evitar los errores cometidos?

Con el fin de evitar los errores cometidos y fortalecer los sistemas de control, el Consejo de Administración de la empresa debería de haber adoptado la comisión de auditoría. Con esta, se pretende vigilar la independencia del auditor y que sus miembros tengan conocimientos y experiencia suficientes para desarrollar las funciones de control que la ley le encomienda. La comisión de auditoría debe estar compuesta por consejeros no ejecutivos, aquellos que no desempeñen funciones de dirección, y además la mayoría de ellos deben ser independientes, es decir, que no tengan vínculos con la sociedad, accionistas o directivos.

La Comisión de Nombramientos y Retribuciones también hubiera sido adecuada, ya que, se trata de un órgano creado por el Consejo de Administración de carácter interno, sin funciones ejecutivas, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación. En este caso si hubieran dispuesto de estas, se hubiera controlado la dotación de personal y sus remuneraciones, reduciendo considerablemente sus gastos.

  1. Identifique las consecuencias de este caso, tanto en los derechohabientes como en la sociedad.

Los directivos de Enron con la intención de ocultar el valor real de la empresa optaron por la contabilidad creativa, es decir, manipularon los libros contables de manera fraudulenta y como consecuencia, lograban aumentar el valor de las acciones y así atraer a más inversores.

Ante los problemas de liquidez que se enfrentaba Enron, decide iniciar una campaña llamada Project Summer. Los negocios de la empresa empezaban a presentar serios problemas, los inversionistas desconfiaban y las pérdidas cada vez eran mayores. En el 2001 se produjo un desplome en la cotización de las acciones y Enron se encontraba al borde de la ruina. Por tanto, comenzaron a vender grandes cantidades de acciones y opciones sobre acciones. Como consecuencia, miles de ahorradores perdieron su inversión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com