ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ficosa / Irausa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  829 Visitas

Página 1 de 3

Caso Ficosa / Irausa

1. ¿Qué razones podrían darse para explicar que la economía de España posea empresas multinacionales en el sector de componentes del automóvil?

Varias razones:

-El desarrollo del sector automovilístico en España

-Buena economía en España que permitió la entrada de inversiones extranjeras

-Ventaja competitiva en tecnología y personal altamente capacitado.

-La estrategia que mayormente aportó a la globalización de estas empresas fue el desarrollo de la innovación y la creación de filiales en cada uno de los países con los que trabajaban, dando mayor confianza y fortaleciendo la relación con sus clientes.

2. Analice la transformación de la ventaja competitiva en las empresas analizadas.

Inicialmente la ventaja competitiva de estas empresas estaba basada en tecnología de punta en la fabricación, personal altamente capacitado y una eficiente línea de distribución a nivel nacional. A medida que surge la necesidad de la internacionalización estas ventajas debían también contemplar la innovación de los productos, una mayor capacidad de producción para poder satisfacer los mercados y una eficiente distribución (JIT) de los productos dentro del mercado internacional. Ahora se exigen no sólo productos de calidad, sino también productos que cumplan con las exigencias, innovadores, que se adapten a los diseños, en grandes cantidades y que se tengan disponibles justo en el momento que se necesitan.

3. La secuencia temporal de los procesos de internacionalización expuestos puede clasificarse de gradualista? Por qué?

Si fue gradualista. Como primer paso fueron tras del mercado donde se encontraban, el Europeo, completando su primera fase de internacionalización. Luego inician su globalización, con sus filiales en Asia, Norte y Sur América.

Resumen y actualidad de Ficosa

Ficosa es un grupo multinacional dedicado a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas y componentes para automóviles, vehículos comerciales y vehículos industriales. Fundado en 1949, tiene su sede central en Barcelona (España), y está presente con centros productivos, centros de ingeniería y oficinas comerciales en 19 países en Europa, Norte América, Sur América y Asia.

Ficosa es proveedor oficial y socio tecnológico de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com