ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Ficosa Internacional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  1.383 Visitas

Página 1 de 5

Caso: Ficosa Internacional. Expansión Internacional.

¿Cómo caracterizaría la industria de autopartes? ¿Cómo se gana dinero en este negocio? ¿Qué cambios cambio enfrenta la industria de autopartes en el momento del caso?

La industria de autopartes está directamente relacionada con la venta de vehículos y la recompra de repuestos para estos, también está muy influenciada por la globalización mundial y las tendencias de diversificación de mercados y desarrollo de economías emergentes. Es un sector maduro que se caracteriza por una baja tasa de crecimiento y esta tasa está directamente relacionada con el crecimiento mundial. En 1999 el volumen automóviles vendidos en el mundo fue de 56,4 millones de unidades, el 35% corresponde al NAFTA y el 27% a Europa occidental, el pronóstico de crecimiento entre 2002 y 2006 es de 1,2%. Es un negocio en el cual la relación entre las empresas fabricante de vehículos y los proveedores del sector de componentes es muy estrecha tanto así que el proveedor de componentes está ubicado muy cerca físicamente de la empresa fabricante de vehículos.

El negocio es altamente competido y con estrecha relación con la economía mundial. Según lo que suponían los fabricantes el costo mayor de producción de un automóvil proviene de los proveedores para la construcción del mismo, se pensaba este costo está entre el 60% y 70% del valor del vehículo, el cual significativo y podría ser fundamental al tratar de saber donde se gana dinero es ente negocio. Otra pate fundamental que tiene relación con la generación de dinero en este negocio, son las economías de escala que permiten la reducción de muchos costos asociados en la producción, por esta razón muchas de las empresas fabricantes han terminado integrándose y realizando producción de vehículos de manera centralizada. La tercera parte que influye en la generación de dinero es la I+D, este tipo de negocio requiere de mucha inversión en ese rubro que de no hacerse llevaría a la extinción de cualquier empresa que este en el sector de autopartes.

En el momento del caso la industria está afectada por unos pobres resultados provenientes de una recesión economía mundial, lo cual ha llevado a los productores a reducir costos. Esta situación llevo a la mayoría de los fabricantes a empezar a operar bajo el concepto de “plataforma global” el cual llevaba al productor a centralizar sus operación y producir los modelos de vehículos dentro de familias de vehículos similares, de esta forma se incrementaba la capacidad del fabricante de compartir recursos y componentes entre los distintos modelos. Por ejemplo Volkswagen diseño la plataforma A4 para producir 4 tipos de modelos de vehículos de la misma marca. Adicional a esto, se empezaron a presentar una ola de fusiones entre las diferentes marcas, el sector de autopartes requiere de inversiones muy altas y solo las compañías más rentables podrían operar sus plantas cerca del máximo de capacidad. Por último la presión de los fabricantes y la reducción de costos llevo a la reducción de los precios de venta de vehículos un promedio de de 4,1% en 1997 y 5% 1999, la eficiencia se volvió un aspecto fundamental para lograr márgenes de utilidad en cada una de los fabricantes. El sector de los componentes para los vehículos (al que pertenece Ficosa) también se empezó a ver afectado. Los fabricantes de vehículos comenzaron a demandar de sus proveedores el desarrollo de sistemas completos en lugar de componentes individuales, así reducirían la cantidad de proveedores y por ende reducirían gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com