ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Fimesa. Sistema de distribución actual. Ventajas e inconvenientes.


Enviado por   •  5 de Marzo de 2024  •  Ensayos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

         

           CASO  FIMESA

             

             [pic 1]

1-Analiza el sistema de distribución actual. Ventajas e inconvenientes.

Fimesa es una empresa especializada en la fabricación y comercialización de fijaciones metálicas industriales (tornillos, anclajes, pasadores, remaches, arandelas, etc…) para el mantenimiento de instalaciones eléctricas y mecánicas de empresas del sector industrial.

En el actual sistema de distribución se puede observar como la compañía tienen 3 fábricas repartidas en Valladolid, Guadalajara y Ciudad Real donde se realiza toda la producción en cuanto al mercado nacional se refiere, cada una de estas 3 fábricas produce distintos productos. De todas ellas Valladolid es la que menos producto fabrica, pero es la que fabrica componentes más específicos y precisos, en cambio Guadalajara y Ciudad Real producen mas producto en masa. Las ventas de la compañía actualmente están concentradas principalmente en Cataluña donde se la lleva el 70% de las ventas mientras que el 30% restante se reparte por toda la geografía española. El orderfulfillment que tiene los clientes es el siguiente, ellos realizan los pedidos una vez al día y las entregas se deben realizar en 24 horas por norma general los pedidos son bastante regulares y no existen grandes fluctuaciones en los pedidos.

El esquema logístico actual de la compañía consiste en que cada fabrica tiene su almacén de producto acabado, pero estos son trasladados diariamente a un almacén central en Catalunya ubicado en la ciudad de Vic mediante medios subcontratados, este es el que se encarga de absorber gran parte de los stocks y recibir todos los pedidos de los clientes, estos son entregados mediante un sistema de planificación de rutas de entrega diarias vía autónomos en vehículos de bajo tonelaje.

Ventajas:

*El 70% de las ventas la tenemos en la comunidad autónoma de Catalunya donde tenemos el almacén central de la compañía en Vic por lo tanto nos favorece la cercanía a la ahora de planificar y organizar las entregas. Por otro lado, también podemos observar que las entregas en 24 horas desde almacén central en Cataluña reflejan un enfoque eficiente para satisfacer las demandas diarias de los clientes.

*Un punto a favor de tener el almacén central en Vic es que también tenemos el puerto de Barcelona a poca distancia por lo tanto es un valor añadido para posibles futuros clientes que se tengan que servir vía marítimo por lo tanto mayores recursos de distribución.  

*Otro punto a nivel de ventajas en el actual sistema seria la flexibilidad en la planificación de rutas, la utilización de autónomos con vehículos de bajo tonelaje para las rutas de reparto puede proporcionar flexibilidad y adaptabilidad en la planificación diaria.

*Otra de las ventajas seria la gestión de stock con margen de seguridad, el establecimiento de un stock mínimo de 5 días en el almacén central en Vic actúa como un margen de seguridad, asegurando que los productos estén disponibles incluso en situaciones inesperadas.

* Otra de las ventajas seria que no existen grandes fluctuaciones en los pedidos que nos realizan los clientes, los pedidos se producen diariamente y suelen ser bastante regulares lo que nos da facilidad a la hora de planificar todos los procesos tanto de producción como de entrega.

*Por ultimo la ultima ventaja que identifico de este proceso seria la de los transportes independientes desde las fábricas, la autonomía de transporte desde cada fábrica hasta el almacén central puede permitir un control más directo sobre las operaciones logísticas de cada instalación.

Inconvenientes:

* El primer inconveniente que veo del sistema actual es que tenemos todo el proceso de producción del producto mui descentralizado, el producto se produce en 3 fabricas en diferentes puntos de la geografía española (Ciudad Real, Guadalajara y Valladolid) y cada uno de ellos cuenta con un almacén de producto acabado que posteriormente es enviado al almacén central de Vic todo esto puede verse traducido  en problemas de transporte diarios, aunque se realiza diariamente, el transporte desde las fábricas hasta el almacén central podría ser susceptible a problemas logísticos diarios, como el tráfico, que podrían afectar la puntualidad de las entregas, por otro lado tener todos estos almacenes en cada fabrica hacen aumentar los costes operativos i de mantenimiento.

*El segundo inconveniente que veo es que actualmente distribuimos los pedidos mediante autónomos en vehículos de bajo tonelaje esto nos puede perjudicar en que los vehículos de bajo tonelaje tienen capacidad limitada de carga, además, pueden ser menos eficientes en términos de combustible en comparación con los vehículos de mayor tonelaje.

*El tercer inconveniente que observo es que tenemos varios intermediarios que interviene en todo el proceso de distribución. Primero utilizamos empresas subcontratadas para traer todos los stocks al almacén central de Vic y posteriormente utilizamos empresas autónomas con vehículos de bajo tonelaje para hacer las entregas de los pedidos a los clientes, todo esto hace que se no encarezca todo el proceso de distribución a la par que aumenten las probabilidades de incidencias en las entregas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com