ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Final: Empresa de Productos Lácteos


Enviado por   •  23 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  3.569 Palabras (15 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 15

Caso Final: Empresa de Productos Lácteos.

Ustedes con ejecutivos de la Vicepresidencia de Supply Chain de una nueva empresa de Lácteos (productora de leche envasada UHT y evaporada, yogurt, quesos y demás derivados lácteos) localizada en el Perú.

  1. Diseñe una Red Productiva-Logística (Greenfield), red de Distribución y estrategia de canales, plantee los supuestos de su propuesta.

  1. Red Productiva Logística

Para plantear la red productiva-logística, comenzaremos teniendo en cuenta algunos factores para tener la mejor localización de la planta.

En el supuesto que estamos usando, la planta tendrá como mercado principal Lima.

Los factores a considerar son:

  • Cercanía de materia prima (proveedores).
  • Disponibilidad de mano de obra.
  • Cercanía de centros de distribución.
  • Cercanía de consumidores finales.
  • Disponibilidad de terreno para planta y almacenes.

Constantemente, hemos reconocido elevados precios operativos generados por la recurrencia de flujos no rentables, la carencia de normas operativas, la carencia de administración del peligro operacional y otros componentes que conducen a largas horas de trabajo, más grande susceptibilidad a los accidentes, pérdidas y fallas de manejo/envío. Un rediseño de la red optimiza los flujos al conceptualizar el papel de cada unidad, lo cual resulta en ganancias significativas en la operación de una organización.

Construcción del escenario base:

Tomando en cuenta el mercado actual de lácteos y la premisa de tener una planta en lima se crea un escenario base que represente la operación como se trabaja al día de hoy. Una vez revisado la operación presente, se puede detectar ineficiencias en numerosas fases de la cadena. Los precios de producción, almacenamiento y envío de las unidades se ordenan según con un estudio de la estructura de los precios fijos y cambiantes de cada unidad operativa, por lo cual, además de representar la operación presente, en el futuro puede representar las novedosas operaciones de forma más asertiva.

Definición de ubicaciones optimas

En la etapa de creación de Greenfield, haremos números supuestos y se revisará el número de incidencias de cada localización resultante y después conceptualizar las ubicaciones con potencial de servicio real, teniendo presente:

  • Las limitaciones comerciales.
  • Plantas existentes poco flexibles para modificaciones.
  • Los flujos de abastecimiento de materia prima que no se pueden cambiar.
  • así como el razonamiento del mercado y
  • La localización de la planta.
  • Las ubicaciones óptimas para satisfacer la demanda.

Los probables escenarios en donde se debería integrar un volumen y una porción suficientes de rutas de transporte para que las operaciones sean viables, constantemente enfocándose en la táctica comercial.

  1. Red de distribución

Para el caso de la empresa productora de insumos lácteos se debe tener en cuenta las necesidades de nuestros clientes y el costo de satisfacer sus necesidades. Para definir nuestra red de distribución nos enfocaremos en los factores que afectan nuestra red de distribución:

  • Tiempo de respuesta: es un punto de prioridad ya que se requiere que los clientes reciban sus pedidos a tiempo y en buenas condiciones.
  • Variedad del producto: para este caso la variedad de productos es alta, debido a que son productos de primera necesidad.
  • Disponibilidad del producto: Se plantea el manejo de inventarios saludables que puedan atender la demanda y soportar las variaciones.
  • Experiencia del cliente: se busca cumplir con las expectativas de los clientes tanto con la calidad de los productos como en los tiempos de entrega y disponibilidad.
  • Tiempo de llegar al mercado: debido a la alta competitividad y empresas ya posicionadas en abastecer productos lácteos se requiere una red de distribución eficiente y diferenciada.
  • Visibilidad del pedido: es importante mantener una comunicación constante con los clientes de tal manera que se pueda brindar la información requerida de sus pedidos.
  • Retornabilidad: se tiene como objetivo fortalecer el procesos, en la red de distribución, de retorno de los insumos que no cumplan con la satisfacción de los cliente.

Tomando en cuenta los factores mencionados anteriormente podremos definir los controladores de nuestra cadena de suministro: Inventarios, transporte, Instalaciones e información. En este trabajo sólo definiremos los inventarios y transporte.

En nuestro caso, las entregas se realizarán desde nuestros almacenes a los distribuidores y clientes finales, para los productos que requieren un traslado refrigerado y que son de baja demanda en comparación con los otros productos. Para lo cual escogeremos la red Almacenamiento con el Fabricante con envío Directo, esto debido a que debemos asegurar la calidad del producto al requerir condiciones especiales para su traslado (a baja temperatura). Para los productos que no requieren un traslado

especial (refrigerado) utilizaremos la red de Almacenamiento en la Tienda Minorista con Recolección Realizada por el Cliente, además de no requerir un traslado especial se escoge esta red debido a que la leche evaporada y UHT son productos de alta demanda y se necesita dar una respuesta rápida de atención a los clientes.

Las otras alternativas para la red de distribución no aseguran que los productos lleguen a los clientes finales con la calidad requerida y en el menor tiempo posible.

Al comparar los factores de costo y de servicio con las otras redes de distribución, se observa que la red que asegura que el producto llegue con la calidad necesaria es la Red Almacenamiento con el Fabricante con envío Directo:

Desempeño comparativo de los diseños de una Red. (1 desempeño más fuerte y 6 más débil.

Almacenamien

to en la tienda Almacenamien minorista con                        to con el recolección        fabricante con realizada por                envío directo

el cliente

Almacenamien to con el fabricante con consolidación en tránsito

Almacenamien to con el distribuidor con entrega por     paquetería

Almacenamien to con el distribuidor con entrega a domicilio

Almacenamien to con el fabricante con recolección

Factor de Servicio

Tiempo de respuesta

1

4

4

3

2

4

Variedad del producto

4

1

1

2

3

1

Disponibilidad del

producto

4

1

1

2

3

1

Experiencia del cliente

1

4

3

2

1

5

Tiempo para llegar al

mercado

4

1

1

2

3

1

Visibilidad del pedido

1

5

4

3

2

6

Retornabilidad

1

5

5

4

3

2

Factor Costo

Inventario

4

1

1

2

3

1

Transporte

1

4

3

2

5

1

Instalación y manejo

6

1

2

3

4

5

Información

1

4

4

3

2

5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com