ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO TOMA DE DECISIONES PRODUCTOS LACTEOS URUGUAYOS S.A.


Enviado por   •  25 de Julio de 2014  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  2.584 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD TEMATICA: TOMA DE DECISIONES

CASO DE ESTUDIO: LACTEOS URUGUAYOS S.A.

Fuente: Kepner Tregoe, adaptado por Prof. Cr. Jorge Xavier

Lácteos Uruguayos S.A. (LUSA) es una empresa nacional que realiza la explotación de cinco unidades estratégicas de negocios (U.E.N.): quesos, dulces de leche, alfajores y confituras, frutas y verduras congeladas, y jugos concentrados.

En la unidad estratégica "quesos" se enfrentaron problemas de calidad con el queso para untar, que fueron resueltos hace algún tiempo. Pese a ello, han continuado disminuyendo las ventas de los demás productos de la U.E.N. El Departamento de Comercialización, a través de una encuesta, comprobó que muchos de los consumidores que habían comprado el queso para untar y tuvieron que devolverlo, expresaban su falta de confianza en la calidad de los productos de L.U.S.A., por lo que habían optado por otras marcas.

El Departamento de Ventas ha estimado una pérdida de ventas de queso para untar de aproximadamente el 10% debido a esta situación. Se ha discutido extensamente sobre cuál debería ser la estrategia para recuperar las ventas perdidas. No se cuenta aún con ninguna recomendación, debido probablemente a las tensiones vividas mientras duró el problema, que ocasionó además la separación del Jefe del Departamento.

La decisión que se tome debería contar con la opinión favorable de la mayoría del personal del Departamento de Ventas, ya que ello contribuiría a restituir la confianza en el trabajo del área, facilitando a la vez la implantación de la estrategia adoptada.

El Gerente Financiero ha establecido un límite de U$S 40.000.- para cualquier alternativa que se decida, con el objetivo de recuperar las ventas perdidas. También ha expresado su preocupación con respecto a posibles alternativas que estimulen la venta sólo en el corto plazo y que después pierdan validez.

Por su parte, el Gerente de Comercialización Cr. Lozano ha expresado que es imprescindible que cualquier alternativa que se elija esté en el mercado, a más tardar, en un plazo de 90 días. A su vez, toda la organización de ventas está deseando restaurar la imagen de productos de alta calidad, esperando también mejorar la relación con los concesionarios.

Lozano, no solamente quiere recuperar el 10% de las ventas perdidas, sino también lograrlo lo más pronto posible. A pesar de que el problema ha sido sólo con el queso para untar, el departamento desea también que cualquier alternativa que se elija ayude también a las ventas del resto de la U.E.N.

En general, el cuerpo directivo está de acuerdo en que se debe mejorar la reputación de la empresa y que resulta imprescindible recuperar el 10% de las ventas perdidas de queso para untar.

La competencia continúa creciendo y varias empresas que producen regionalmente han entrado en el mercado vendiendo sus productos a cadenas de comercialización que marcan los quesos con sus nombres y los ofrecen a precios menores que las marcas de carácter nacional. La ganancia normal que deja un envase de queso para untar es del 25%, con un precio de venta de U$S 1 por envase. Las cadenas de supermercados que utilizan sus propios nombres en la venta de quesos tienen un menor beneficio por envase, pero lo compensan con altos volúmenes de ventas.

En la última reunión se han propuesto cuatro alternativas:

Alternativa 1 - Oferta combinación

Oferta especial en la que el cliente recibe una muestra gratis de queso fresco con la compra de un envase de queso para untar. Basándose en la experiencia anterior, el Departamento de Comercialización estima que esta idea podría incrementar las ventas en un 12% a corto plazo y se espera que se mantenga en este nivel.

Se necesitarán 80.000 muestras de queso fresco para preparar esta oferta combinada, con un costo por muestra de U$S 0,25.

Debido a que todas estas ofertas especiales se venden por adelantado, no habría sobrantes. Se puede tener pronta esta campaña en 60 días.

Alternativa 2 - Envase plástico a presión

El nuevo envase plástico propuesto por el Ingeniero Jefe de Laboratorio, es de diseño similar al que se usa para la venta de otros productos lácteos en las cadenas de supermercados. Consiste de dos partes: un recipiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com