ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO- PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS La empresa Productos de Calidad, S. A.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 9

CASO- PLANIFICACION DE RECURSOS HUMANOS

La empresa Productos de Calidad, S. A. adquiere contenedores de productos alimenticios no perecederos para revenderlos a los mayoristas de comestibles. La misión de la empresa es ofrecer los mejores productos a los precios más competitivos y su objetivo es lograr un servicio de excelencia con relación a sus competidores., logrando el máximo de la rentabilidad de la empresa. Para el año 2014 como año político esperaban mantener las ventas pero reducir los costos laborales en un 5%, tratando de  lograr una mayor productividad del personal y para el 2015 en adelante sólo espera mantener las ventas.

La empresa inicio con 30 trabajadores en el año 2000 y hoy cuenta con 100 personas desde el año 2013. Cerca del 60% de los empleados de la compañía trabajan en el área de atención a clientes y ventas por teléfono; el otro 40% están distribuidos entre el personal del operaciones y administrativo.

El personal de Ventas por teléfono toma pedidos de los mayoristas importantes, escriben los pedidos y los envían a los productores apropiados de artículos alimenticios. El trabajo no es muy agradable debido a que requiere muchas horas en el teléfono por distintas causas, por lo cual la rotación de empleados es elevada.

El Jefe del área de Ventas, José Hernández, les hizo las siguientes observaciones al Jefe de Recursos Humanos, Juan Pérez.

La mayoría de las personas que trabajan en el departamento se clasifican en dos grupos. Hay quienes han estado con nosotros dos o más años. Parecen razonablemente contentos y son los mejores vendedores que tenemos. El otro grupo, es el de los empleados que llevan con la empresa menos de dos años; la mayor parte de nuestros cambios de personal proceden de este grupo. De hecho, perdemos uno de cada tres nuevos empleados en el curso de los dos primeros meses de trabajo. Cuando hablo con las personas que se van, la mayoría de ellos me dicen que no sabían que cantidad de tiempo tendrían que pasarse en el teléfono. En general, estoy contento por la calidad de gente que envía el departamento de recursos humanos, pero no podremos seguir con a la elevada rotación de empleados. Mis supervisores dedican la mayor parte de su tiempo a adiestrar a los nuevos empleados.

De acuerdo a la estadística de Personal, la cantidad de personas en la organización ha sido así

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

No.Empleados

30

35

40

45

55

70

85

100

En el 2006 la empresa inicio con 30 empleados

En el 2007 ingresaron 5 más

En el 2008 ingresaron 5 más

En el 2009 ingresaron 5 más

En el 2010 ingresaron 10 más

En el 2011 ingresaron 15 más

En el 2012 ingresaron 15 más

En el 2013 ingresaron 15 más

En el año 2013, que fue el último registro de flujo de personal recabado fue el siguiente

N°Inicial

Salidas (-)

Transferencias

(-)

Promociones

(+)

Entradas

(+)

N°final

Ventas

60

20

5

5

30

60

Operaciones

30

10

5

5

10

30

Administración

10

2

0

0

2

10

Total

100

32

10

10

32

100

Si el Jefe de Recursos Humanos conoce que usted cursa una materia de Maestría en Administración de Empresas en esta área, le pide que le recomiende estrategias como buscar una solución a esta problemática, con el fin de servir de base para lograr una mayor estabilidad de los empleados del área de Atención a clientes y Ventas.

  1. ¿Desarrollaría usted un proceso de Planificación de Recursos Humanos? Si /No Porqué? ¿Qué puntos incluiría en esta planificación y desarróllelo?

  • Si desarrollaríamos un proceso de Planificación de Recursos Humanos.
  • Un punto importante es considerar el personal que se sienta satisfecho  con el puesto que desempeña.

Los puntos a incluir son:

  • Programas de rotaciones del personal para evitar el sedentarismo y el trabajo rutinario.
  • Programas de trabajar en casa periódicamente.
  • Programa de incentivos y motivaciones.
  • Programa de entrenamiento y capacitación sobre pausas activas.

  1. ¿Cómo implementaría una Proyección de la Oferta y la Demanda de Recursos Humanos para el próximo? ¿Presente los pasos y cómo quedarían sus proyecciones?

Se implementaría una Proyección de la Oferta y la Demanda de Recursos Humanos de:

  • Flujo de personal
  • Rotación del personal internamente.

  1. Implementaría usted alguna(s) estrategia(s) colateral(es) de Recursos Humanos (otros programas de recursos humanos- Reclutamiento, Selección, Diseño de Puestos, etc.)  con el objetivo de complementar las alternativas de solución de la problemática actual?

Implementaríamos una estrategia de Recursos Humanos como.

  • Mejora en los sistemas de Reclutamiento y Selección.
  • Entrenamiento y capacitación en pausas activas de trabajos para aliviar la tensión.

  1. Recomendaría alguna acción inmediata mientras se concretizan las estrategias que se utilizarán?.

Mientras se concretiza la estrategia para mejorar la problemática actual utilizaríamos la siguiente acción inmediata con el objetivo de brindar al área de personal de ventas una manera de relajación en medio de la tensión por el volumen de tiempo que dedican a atender el teléfono:

  • Programar pausas activas

Implementaría una segmentación de clientes, dividir los mismo por zona para que el trabajo se equitativo, las llamadas estén canalizadas por un ejecutivo específico para tener mejor orden en los pedidos y demás gestiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (19.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com