ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa PRODUCTOS LACTEOS CAPRISCO


Enviado por   •  18 de Agosto de 2019  •  Trabajos  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 11

PRODUCTOS LACTEOS CAPRISCO

MARIA TERESA AGUDELO RIOS

HARRISON STEVEN JARAMILLO ORTIZ

POLITECNICO IBEROAMERICANO ANDINO

TECNICO LABORAL COMO ASISTENTE DE TALENTO HUMANO

EMPRENDIMIENTO

MEDELLIN

2019

Tabla de contenido

Objetivo General        3

Objetivos específicos        3

Justificación        4

Marco Teórico        6

DIAGRAMA CANVAS        13

Conclusiones        14

Bibliografía        15

Objetivo General

Proponer productos lácteos basados en leche de cabra, para su distribución y comercialización, en la ciudad de Medellín.

Objetivos específicos

  • Fomentar el consumo de leche de cabra en niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con intolerancia a la lactosa y público en general, para el aprovechamiento de sus beneficios y propiedades.
  • Innovar en el área de productos lácteos, con el producto: Leche de Cabra Saborizada, enfocada en la nutrición infantil
  • Fortalecer la productividad de leche de cabra, y así contribuir con el desarrollo de las comunidades productoras, de la región.

Justificación

En los últimos años se ha observado un creciente interés, tanto por la comunidad científica como de la población en general, hacia el papel que pueda desempeñar la leche de cabra en el mantenimiento de la salud y en la prevención y el tratamiento de diferentes enfermedades. La leche de cabra es uno de los alimentos más completos ya que contiene las proteínas convenientes para la construcción de los tejidos, sangre y carne; posee lactosa y grasa, elementos energéticos necesarios para la vida y sales minerales para la formación del esqueleto, encontrándose todas estas sustancias en forma muy digestible y asimilable para el organismo.

La leche de cabra es un alimento considerado uno de los alimentos más ricos en nutrientes y beneficios saludables para personas intolerantes a la lactosa y personas con condiciones especiales, generando mejor calidad de vida.  Colombia es un país con falencias en conocimiento referente a los beneficios y nutrientes de la leche de cabra y sus derivados, debido a  factores de arraigo cultural y deficiencia de producción. Esta propuesta pretende analizar  las condiciones del mercado visto como fuente importante para ampliar las informaciones  y generar una perspectiva diferente en nuestra región, de la leche de cabra y los productos que surgen de la misma.

Se busca, también, fomentar más el consumo de este producto, teniendo en cuenta que es un alimento poco explotado en nuestro país, y así, desarrollar mecanismos para incrementar la productividad en zonas ganaderas caprinas y una mayor distribución en los diferentes mercados de las regiones. De este modo, abarcando las necesidades de zonas donde la población es de recursos medios-bajos, incluyendo a personas con intolerancia a la lactosa y personas con condiciones diferentes a la hora de consumir alimentos elaborados a base de leche.

Con base en el poco conocimiento que tiene nuestra cultura (colombiana), referente a todos los beneficios y nutrientes de la leche de cabra y sus derivados, se espera cambiar sustancialmente el arraigo cultural de nuestra sociedad en diferencia de la leche de cabra y la leche de vaca; también generando la posibilidad de que haya un incremento en la producción y comercialización de la leche de cabra, ya que en el país los productores agrícolas, igual que la falta de medios de comunicación, impiden que haya menos interesados en este tema; pero sería un alimento que en unos años competiría en gran escala con la leche de vaca, teniendo beneficios muy importantes en el consumo humano.

Con la técnica de análisis, se evidenciaron una serie de problemáticas que podrían afectar de forma directa o indirecta el desarrollo del proyecto de negocio, actualmente planteado. La carencia en el conocimiento de la leche de cabra, sus beneficios y su aporte a la salud, generan una pausa en la iniciativa de industrializar a gran escala el proceso de producción de la leche de cabra. Este problema, se podría plantear desde varias hipótesis: arraigo cultural, deficiencia en producción por poco interés de los productores agropecuarios, competencia a gran escala por el monopolio de las empresas productores de leche bovina o por la deficiencia de en la difusión mercadotécnica, en los medios de comunicación y publicidad, en general, del producto aquí expuesto.

Marco Teórico

Las cabras son uno de los primeros animales que se han domesticado en la historia de la humanidad, puesto que han sido de gran beneficio y ayuda para el hombre. Sus productos han sido de gran alcance y utilidad para los humanos, garantizando así la supervivencia de la especie caprina y de la humanidad en general.

En esa línea, es pertinente realizar un recorrido histórico del cómo llega el animal en cuestión a Colombia; si bien existe bibliografía limitada para entender la procedencia de la especie en el país, algunas fuentes dan algunas luces para entender esto:

Quedan muy pocos personajes que puedan dar testimonio de la llegada de la cabra a Colombia. Sencillamente nos remontamos a un 27 de julio del año 1.524, cuando don Rodrigo de Bastidas llegó a Santa Marta, contando en su gran cargamento con unas cuantas cabras de razas diferentes como la malagueña, la serrana, la andaluza, la canaria, la murciana y la granadina. Este rebaño no vino directamente de España, sino de las islas de Centroamérica, a donde habían llegado, allí sí de España. Arribó el rebaño caprino, con el propósito simple de acabar con los cultivos  adelantados por nuestros aborígenes, conducta que concluyó en su desplazamiento forzado hacia la península de la Guajira, terreno aislado y representado en un semidesierto. Allí hizo su asiento la cabra; allí ya no continuó en su racha de dañar todo, por una simple razón: allí no hay nada que dañar. (Sánches, 2007).

Así, se evidencia que el empleo de los productos provenientes de la cabra ha sido de uso ancestral y han hecho parte de las diversas culturas formadas en las diferentes épocas de la historia del país.

La llegada del animal a Colombia, generó un cruce genético entre especies similares, logrando así el desarrollo de unas nuevas, nativas del país; entre estas están:

La sabanera se ha formado en las sabanas de la costa norte, posiblemente de animales que logaron fugarse de los rebaños grandes. Son ejemplares de buen tamaño (75-80 cm), buen peso (60-70 kilos), de todos los colores, predominando los oscuros. Hay abundancia de topos, con oreja larga y perfil convexo, estas dos últimas características originadas en la serrana andaluza de España y no tanto en la nubiana de África. La producción de leche es bien aceptable (1.5-2 litros día). (Sánches, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (212.1 Kb)   docx (82.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com