ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Grupo Pionier


Enviado por   •  20 de Enero de 2021  •  Prácticas o problemas  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  1.654 Visitas

Página 1 de 17

INDICE

1. LA EMPRESA 2

1.1. Nombre de la Empresa 2

1.2. Sector textil 2

1.3. Descripción 2

1.4. Historia de la empresa 2

1.5. Marcas 3

1.6. Visión de la empresa 4

1.7. Misión de la empresa 4

1.8. Análisis de la misión y visión corporativa 4

1.7.1. Sobre la misión 4

1.7.2. Sobre la visión 5

1.9. Competencia distintiva de la organización 5

1.10. Organigrama 6

2. EL ÁREA 6

2.1. Descripción 6

2.2. Misión del Área 6

2.3. Visión del Área 6

2.4. Variable para definir los procesos 6

3. ESTRATEGIA FUNCIONAL DEL ÁREA 7

3.1. Innovación Tecnológica 7

3.2. Explotación Tecnológica: 8

3.3. Economía 8

4. CONCLUSIONES 8

5. DESCRIPCIÓN DE LA TABLA DE LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD 9

6. TABLA DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD 10

7. CONCLUSIONES DE LA TABLA DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD 11

8. PRINCIPALES DECISIONES SOBRE PROCESOS: 11

8.1. Cliente Interno: 11

8.2. Integración hacia atrás: 12

8.3. Revisar la intensidad de capital: 12

8.4. La Flexibilidad del recurso: 14

8.5. La participación del cliente: 14

1. LA EMPRESA

1.1. Nombre de la Empresa

Manufacturas San Isidro SAC (MASISAC) más conocida como Grupo Pionier.

1.2. Sector textil

La producción de textiles y confecciones existe, en Perú, desde la época incaica (gran variedad de fibras naturales y en especial de camélidos), y tomó fuerza desde la era republicana, a causa del crecimiento del cultivo del algodón. Entre los años 50 y 60 aumentó el precio de materias primas (principalmente el algodón, que se convirtió en uno de los productos principales de exportación del país) y la exportación hizo conocido la alta calidad de las materias primas peruanas en la industria textil a nivel mundial. Tuvo algunos años de decrecimiento a partir de 1970, con la reforma agraria (expropiaciones, fragmentación de tierras y falta de inversión en mejoramiento de técnicas de producción, así como también se vio afectado la crianza de ganado que aportaba con la producción de lana).

Para el año 2004, con la firma de los tratados de libre comercio – TLC – el sector presentó una mejora en sus exportaciones, sin embargo, se vio afectado nuevamente en el año 2009 por la crisis financiera de las principales economías a nivel mundial. Desde entonces, el mercado textil de exportación ha tenido crecimiento paulatino, pero muy volátil, y mucho se le atribuye a la pérdida de la competitividad en fibras textiles y confecciones.

En el sector textil y de confecciones, el 60% de las empresas se ubican en Lima departamento, seguidas por 5% en Arequipa y 5% en Puno, el 20% restante se ubican atomizadas en el resto del país, siendo la región oriente la que tiene menor cantidad de empresas del rubro. El 99% de las empresas son micro y pequeñas empresas (poco más de 37,000 empresas a nivel nacional), sin embargo, representa un número importante de puestos de trabajo (más de 400,000, equivalente al 9% de la PEA), pero, al ser microempresas (en su mayoría) enfrentan bajos niveles de productividad y muchas limitaciones en cuanto a fuentes de financiamiento, lo que origina desventaja competitiva en el mercado frente a otros productos importados.

1.3. Descripción

El Grupo Pionier es una empresa peruana con más de 40 años en el mercado, se dedica a la manufactura y comercialización de trece marcas, siendo las principales: Jeans Pionier (marca bandera), Norton, Squeeze, Duster, Diverxia, etc.

Actualmente la empresa cuenta con más de 200 tiendas propias en Perú, Ecuador, Bolivia y Chile y más de 3,500 empleados.

1.4. Historia de la empresa

La historia del Grupo Pionier empezó cuando Segundo Luis Díaz Díaz migró a Lima, desde Cajamarca, a inicios de los años 70's, empezó realizando diferentes oficios, entre los cuales aprendió a vender ropa para damas en diferentes puestos comerciales del Centro de Lima. De esta manera y con el ahorro de un capital inicial empezó a comprar y vender sus propias prendas, hasta lograr tener el fondo suficiente para abrir su primera tienda en la Galería Ucayali.

En 1978, con la ayuda de un sastre y operando tan solo un par de máquinas, empezó a fabricar las primeras prendas exclusivas para su tienda, las cuales lograron gran acogida y ventas en la zona del mercado central. Esto lo animó a adquirir, poco a poco, más máquinas para confección y así producir cada vez más prendas.

En 1979 se creó la marca Pionier, inicialmente dirigida a niños y que rápidamente se convirtió en una marca de jeans para toda la familia. En la década siguiente (los 80's), se construyó un primer taller de confecciones ubicado en el distrito de Zárate, para abastecer la demanda que empezaba a crecer a pesar de los difíciles años del terrorismo y la hiperinflación.

Desde entonces, la empresa continuó creciendo progresivamente con los años, llegando a distribuir sus productos a las principales ciudades del Perú como Chiclayo, Trujillo, Piura, Puno entro otras. Asimismo, se adquirieron terrenos industriales, para construir plantas de producción, con todos los procesos necesarios para fabricar prendas de plano y ahora también de punto, invirtiendo siempre en maquinaria moderna y eficiente. Ya en los años 90´s y con el objetivo de ampliar el mercado, se crean nuevas marcas como Gzuck, Squeeze, Norton y Fits me, para atender a los distintos gustos del público peruano.

En la actualidad, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com