ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Harvard Euro In Crisis


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 3

Caso Harvard. "The Euro in Crisis: Decision Time at the European Central Bank"

1. Evalúen la respuesta del Banco Central Europeo a la crisis financiera de 2008 -2010 ¿Cuál fue su análisis del problema?

El BCE se concentró en mantener la liquidez del sector bancario, mientras que los gobiernos de los países miembros de la UE, se encargaron de resolver la solvencia del sector bancario.

La combinación con los diferentes intereses políticos y económicos de los gobiernos y los bancos centrales de cada país miembro, crearon conflictos de intereses que dificultaron detectar de manera anticipada la crisis que se avecinaba y aún más el lograr un consenso para tomar las decisiones requeridas para minimizar el impacto de la crisis de manera más efectiva y expedita.

Tanto contribuyó a la crisis del euro, el descontrolado endeudamiento del gobierno griego, como el destino de los apoyos otorgados por BCE a los países de la UE para mantener la solvencia de sus sistemas bancarios: 50 billones de libras para recapitalizar el Northern Rock Bank que fue nacionalizado por el gobierno británico, el gobierno irlandés los utilizó para ofrecer garantías a los depósitos realizados en sus bancos, el gobierno francés destinó 40 billones de euros para recapitalizar su sistema bancario y 320 billones de euros para garantizar prestamos adquiridos, el gobierno alemán destinó 400 billones de euros para crear un fondo para la estabilización de los mercados financieros, garantizando nuevos préstamos y pasivos adquiridos por su gobierno antes de finalizar el 2009.

2. El Banco Central Europeo respondió de manera menos agresiva a la crisis que la Reserva Federal de Estados Unidos ¿Por qué?

El BCE debió responder de manera más agresiva en términos de la coordinación fiscal de los miembros de la UE a través de fortalecer las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (SGP) que entró en vigor desde 1999. El pacto establecía un déficit límite del 3% del PIB y un endeudamiento límite del 60% del PIB, obligación para cada gobierno, que sería forzada con la presión ejercida por los demás miembros de la UE. El pacto resultó ser un área de ambigüedad. Los gobiernos de Francia y Alemania fueron los primeros en incumplir el pacto y posteriormente lograr con su poder un nuevo acuerdo en 2005 que permitía a los países operar con déficit por encima del 3% considerado como “circunstancias excepcionales”.

3. En mayo de 2010, ¿debería el Banco Central Europeo haber aceptado adquirir deuda soberana Griega?

Definitivamente el BCE si debe aceptar adquirir la deuda soberana de Grecia. Como ya se mencionó anteriormente, el alto nivel de endeudamiento público de los países de la UE no justifica por si la crisis del euro.

La falta de previsión en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com