ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Internacional


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 8

IDEA : 13287001

CEI: PANAJACHEL COACTEMALAN

Nombre de la Carrera: LICENCIATURA EN TURISMO Y HOTELERIA

Curso: ECONOMIA MONETARIA

Horario: 8:00 P.M.

Tutor: LIC. MARVIN HAROLDO GARCIA RECINOS

Nombre de la Tarea: LA MASA MONETARIA Y LA BASE MONETARIA

Apellidos, Nombres del Alumno: ARREAGA MURALLES, BLANCA LUZ

Carné: 13287001

Semana a la que corresponde SEMANA 6

COMERCIO INTERNACIONAL

Sololá, 24 de febrero del 2014

COMERCIO INTERNACIONAL: Es el intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países. Se efectúa utilizando monedas diferentes y desafortunadamente está sujeto a regulaciones adicionales que imponen los gobiernos: aranceles, cuotas y otras barreras adicionales. Si existieran menos barreras o ninguna barrera el intercambio sería más barato. Se beneficia toda nación que vende, o exporta, como la que compra o importa.

VENTAJAS COMPARATIVAS: Todo el que participa en el comercio Internacional aprovecha sus ventajas o desventajas relativas y se le llama Teoría del coste o costo comparativo.

La producción conjunta aumenta si cada país o región se especializa en la producción de aquellos bienes o servicios en los que su coste o costo comparativo sea relativamente menor.

Un principio formulado fue que el comercio Internacional es aplicable a todas las formas de especialización o división de trabajo o intercambio, ya sea entre personas, empresas o naciones.

Cuando comparamos los costos de producción entre dos naciones, Guatemala y el Salvador que producen las mismas mercancías, zapatos y bolsas.

PRODUCTOS GUATEMALA EL SALVADOR

1 par de zapatos 16 horas 8 horas

1 bolsa 8 horas 2 horas

El Salvador tiene ventaja comparativa absoluta en ambos productos porque se tarda menos horas para producir ambos bienes, por ello es necesario establecer las ventajas comparativas.

Utilizando dinero:

PRODUCTOS GUATEMALA EL SALVADOR

1 par de zapatos Q300 $240

1 bolsa 150 $ 60

En precios podemos determinar que Guatemala tiene ventaja comparativa en la producción de zapatos y El Salvador en la producción de bolsas. Guatemala tiene ventaja comparativa en dinero porque tiene especial cuidado en su calidad y durabilidad de manufactura; por tanto, muchas prestigiosas marcas internacionales compran productos guatemaltecos ya que se destaca su calidad en fabricación. Por ejemplo, Levis, Wrangler, GAP, POLO, etc.

ANÁLISIS: La especialización es el resultado de un libre comercio internacional que permite que cada país se especialice en la producción de aquellos bienes que relativamente posee ventajas comparativas, produciendo beneficios para todos.

CONVERTIBILIDAD: Es la capacidad que posee la moneda de un país para cambiarse por la moneda de otro o de otros países. El tipo de cambio es el precio de una moneda en relación a otra.

TIPO DE CAMBIO: Es el precio de una moneda en términos de otra; es el resultado de una importante información que orienta las transacciones internacionales de bienes, capital y servicios.

Como ejemplo las monedas más utilizadas son hechas públicas diariamente, mostrando los valores por los que se intercambian entre sí. El Dólar de los Estados Unidos, El Euro, y el Yen para los mercados.

Un déficit hará que un país tenga exceso de moneda nacional frente a las restantes divisas, haciendo que el valor de éstas aumente y que se registre una pérdida de valor o devaluación de la moneda nacional; (CUANDO UN PAÍS TIENE DEUDAS, POCA RESERVA BANCARIA, ESCASES DE DIVISAS, POCA DEMANDA EN COMERCIO INTERNACIONAL, EL VALOR DE SU MONEDA AUMENTA Y SU MONEDA SE DEVALÚA O PIERDE VALOR). Lo contario, un superávit producirá una reevaluación, por ejemplo El Comercio Internacional Estados Unidos, China, Japón, Venezuela, etc.

Al producirse una devaluación los bienes que exporta el país resultarán más barato. Cuando los mercados actúan autónomamente, sin intervención gubernamental se dice que existe un tipo de cambio libre o flotante.

ARANCELES: Son impuestos que pagan los bienes que son importados a un país. Son una barrera al comercio internacional. Son derechos aduanero que pueden ser específicos o advaloren: Específicos obligan el pago de una cantidad determinada por cada unidad del bien importado, por cada unidad de peso o por cada unidad de volumen. Advalorem: Se calculan como porcentaje del valor de los bienes y son los que más se utilizan en la actualidad.

Los aranceles son utilizados para obtener un ingreso gubernamental o para proteger a la industria nacional de la competencia de las importaciones.

Los aranceles han mostrado una tendencia a bajar internacionalmente, parte por los acuerdos del GATT (hoy OMC) y por los tratados de libre comercio en algunas regiones del mundo.

BARRERAS NO ARANCELARIAS:

o Cualquier método que utilizan los gobiernos para limitar las importaciones.

o Equilibrar la balanza de pagos o proteger a la industria nacional.

o Barreras no arancelarias:

 Prohibiciones, entre Mexico y Estados Unidos, el ingreso de aves y juguetes.

 Cuotas o contingentes qué fijan límites, y otros. ( la exportación de la cantidad de vehículos de acuerdo a la frontera.

o Las prohibiciones y cuotas son llamadas restricciones cuantitativas, comprenden las licencias previas, y autorizaciones que dan los gobiernos para importar. El pago de impuesto se duplica en Guatemala al pagar sobre factura y flete marítimo.

o Las barreras no arancelarias reducen la oferta de los bienes importados. Forzando a la demanda a trasladarse hacia los bienes de producción nacional.

DUMPING:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com