ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Larby


Enviado por   •  24 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

MBA 100% ONLINE

 MODULO VIII_TECNOLOGIA E INNOVACION

ENTORNO TECNOLOGICO_SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

CASO LARBY

[pic 2]

        Nombre del estudiante:    

                MIGUEL GONZÁLEZ MARTÍNEZ

        Profesor:    

                MARTA PAREDES MARTÍNEZ


Ficha de soluciones/Guía

1. ¿Cuáles son las principales resistencias que aparecieron para la implantación de los sistemas de TIC en la compañía Larby? 


Hay que considerar que hubo dos transformaciones clave en el manejo de las TIC en épocas diferentes, es relevante anotar que en cada una de ellas se presentaron diferentes tipos de resistencias:

En la primera transformación de 1997 se presenta que el comité ejecutivo de la organización concibe la implementación de la tecnología como una necesidad más que como una ventaja estratégica para hacer de Larby una empresa más competitiva. Esta resistencia se presenta cuando la recién llegada VP Financiera trae a la empresa la misión de renovar el Departamento de las TIC,s. Obviamente este cambio radical en la estructura fundamental de la empresa trae resistencia por parte de otros miembros del comité ejecutivo, junto al reemplazo del personal de dicha área, pero ésta se minimiza enormemente cuando después de la renovación hay buenos resultados.


Luego, ocurre una transformación de 2002-2003, donde se encuentran otros tipos de resistencia más fuerte, que es la resistencia al cambio. Esta resistencia se manifiesta mediante las siguientes situaciones:

  • El nuevo CEO se enfoca en la reducción de costos por la matriz de EEUU. Falta de conocimiento y educación en las TIC por parte del personal, que no comprende, según el funcionario intermedio, lo que la tecnología podría traer a la compañía. Tampoco perciben las TIC como herramienta para competir. La CIO fue excluida del comité ejecutivo, dejando las TIC por fuera de las decisiones importantes de la empresa y plan estratégico.

  • La baja en personal de TIC. Renovación en los talentos requeridos para el cambio.
    Específicamente en la empresa, se destaca un mal clima laboral toda vez que los funcionarios de las TIC reprochan a sus jefes por su “falta de educación en las TIC.”. es decir, se pierde el respecto por el líder y se cuestiona sus conocimientos para la adecuada toma de decisiones. Se pierde el compromiso del área y sin duda los invade la desmotivación.


2. ¿En qué consiste la teoría del “punctuated equilibrium” aplicada al estudio de la implementación de las TIC en las empresas? ¿Cómo se puede aplicar al caso de Larby?


La teoría consiste en que las organizaciones evolucionan durante períodos de estabilidad en sus patrones básicos de funcionamiento con cortos estallidos de cambio en su estructura fundamental. La teoría se basa en la estructura fundamental, que es la forma de operar de la empresa de acuerdo con decisiones tomadas anteriormente. Ésta estructura se basa en cuatro dimensiones: Actividades críticas, conocimientos y capacidades, relaciones con el departamento de negocios y jurisdicción o gobernanza. De acuerdo con la teoría, en los períodos de equilibrio se modifica la estructura solamente para reforzar coherencia y estabilidad de la misma, y hay períodos de cambio radical cuando ésta se modifica totalmente, cambiando las cuatro dimensiones de la estructura fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (116.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com