ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso McDonalds


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  2.229 Palabras (9 Páginas)  •  3.565 Visitas

Página 1 de 9

CUESTIONES PLANTEADAS

1. ¿Qué oportunidades y amenazas enfrentó McDonald´s? ¿Cómo las manejó? ¿Qué alternativas pudo haber elegido?

Contestaremos esta cuestión a través de un análisis DAFO, especificando los puntos fuertes y débiles (factores internos), así como las amenazas y oportunidades (factores externos):

DEBILIDADES AMENAZAS

Dudas sobre comida sana Nuevos competidores

Degradación de servicio en horas punta Productos sustitutivos

Tamaño de la compañía Quejas y reclamaciones

FORTALEZAS OPORTUNIDADES

Imagen corporativa Economías de escala

Rentabilidad Optimización de procesos

Infraestructura Compartición de costes

Liderazgo en sector de comida rápida Nuevas tecnologías

Alta nivel “management” corporativo Introducción de nuevos productos

Apoyo en la tecnología Expansión

Calidad de productos RRHH formados y motivados

Variedad de oferta hacia el consumidor

Rapidez en el servicio

Sistema de distribución

Universidad McDonald’s

Atención al cliente

Experiencia

Estrategia consolidada

Manejó sus fortalezas y debilidades a través de una excelente visión estratégica y una puesta en marcha de la misma, digna de admiración. Se basó en:

 Calidad, servicio, limpieza y valor (CSLV) de McDonald´s.

 Precios moderados.

 Servicio rápido.

 Alta calidad.

 Ambiente impecable de los establecimientos.

 Atención al cliente.

 Innovación.

 Personalización de la oferta según el lugar de destino.

Pudo elegir distintas estrategias de integración:

 Integración hacia adelante; ejerciendo control sobre sus franquicias en todo el mundo.

 Integración hacia atrás; integrando las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando así sus actividades, logrando beneficios comunes y sinergias en toda la cadena de valor.

 Estrategias intensivas; a través de una elevada penetración en el mercado.

 Desarrollo de nuevos productos.

2. Antes de que McDonald´s ingresara al mercado europeo, pocas personas creían que la comida rápida tuviera éxito en Europa. ¿Por qué cree que McDonald´s tuvo éxito? ¿Qué estrategias siguió? ¿En qué difieren de sus estrategias en Asia?

Uno de los secretos del éxito de McDonald´s en todo el mundo y en Europa es que aplica la misma estrategia competitiva en todos los países: ser la primera en el mercado y establecer su marca lo más pronto posible por medio de una intensa publicidad. La empresa trata de diferenciar sus productos y servicios creando características percibidas como únicas e importantes por los consumidores. McDonald´s igualmente realiza actividades de valor de la manera más eficiente posible de manera reduciendo sus costes operativos, e incrementando así sus beneficios.

Su integración en el mercado viene dada desde dos puntos diferentes. La integración hacia adelante, que se basa en ejercer el control sobre sus franquicias en todo el mundo. Y la integración hacia atrás, que integra las cadenas de valor con la de sus proveedores, coordinando así sus actividades. McDonald's sabe que solo será efectivo en la medida que logre establecer una sociedad con sus empleados, franquicias, proveedores, para proporcionar un valor excepcionalmente alto para el cliente.

La política de McDonald's con respecto a sus proveedores es el desarrollo de relaciones a largo plazo y mutuamente beneficiosas, que permitan mantener los estándares de calidad de la compañía. El 87% de los productos básicos del menú McDonald's son comprados a empresas nacionales. Este dato no sólo confirma la confianza de la empresa en la industria nacional, sino que reafirma su vocación por propiciar su crecimiento y expansión interna.

McDonald´s tiene éxito porque cuenta con un sistema de normas corporativas y oportunidades individuales y la franquicia se integra con valores y expectativas claras y compartidas. McDonald´s concibe el sistema de franquicias como una auténtica asociación entre un empresario independiente y la compañía, cuyo prestigio y experiencia están reconocidos en todo el mundo. El 66% de sus restaurantes son franquicias.

Además McDonald´s es pionero en estrategia y la basa en varios pilares claros, como son dominar la industria global de servicios alimenticios, a través de la satisfacción del cliente, ser reconocidos por los empleados, clientes, competidores, proveedores, inversionistas y público en general, promover la innovación y creatividad, anticiparse a los cambios del mercado, y a los posibles problemas que pueden generarse. Todo esto lo ha conseguido por medio de un proceso pionero en estrategias como es la implantación de franquicias a nivel mundial y también gracias a un programa de entrenamiento para sus empleados.

McDonald´s vigila la calidad del producto y del servicio por medio de constantes encuestas a los clientes y dedica mucho esfuerzo a mejorar los métodos de producción de hamburguesas a efecto de simplificar las operaciones, bajar los costes, acelerar el servicio y entregar mayor valor a los clientes.

La empresa trajo a este nuevo mercado un concepto de servicio rápido y original, donde los detalles son cuidados minuciosamente para brindar al consumidor un producto excelente. McDonald´s logró diferenciarse de sus competidores a través de la integración de su cadena de valor con la de sus proveedores y de sus compradores, formando así todo un sistema interrelacionada que le permita lograr máximos beneficios.

En Asia, como en algunos otros países, adapta su oferta a la tipología del cliente, por ejemplo en Japón,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com