ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mcdonalds


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.494 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

McDonald’s, cinco décadas de historia.

La historia de McDonald's se inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's. En esencia, se trataba del típico establecimiento en el que se hacían los pedidos desde el coche -"drive-in"- que ellos mismos habían desarrollado antes con éxito, pero algunos detalles lo hacían muy diferente al resto. La principal diferencia era su gran ventanal, que encantaba a los niños y que daba al restaurante un ambiente muy familiar.

Numerosas innovaciones técnicas permitieron a los McDonald´s lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad, y a muy bajo precio.

Mientras los hermanos McDonald veían prosperar su negocio, Ray A. Kroc trabajaba para sacar adelante su negocio como representante en exclusiva de la marca de batidoras "Prince Castle Multimixer". Durante la década de los 40 y primeros 50, Ray A. Kroc viajó por todo el país promocionando su mezcladora-batidora múltiple.

Kroc comprendió inmediatamente las posibilidades de expansión por Estados Unidos de un concepto de restaurante como el de los hermanos McDonald, y consiguió convencerlos para que le cedieran el derecho de comercializar la marca. Apenas un año más tarde -1955- Ray A. Kroc construía su primer restaurante, que llamó McDonald's, en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público espectacular. Este éxito le animó a levantar nuevos establecimientos por todos los Estados del centro de los EEUU. A día de hoy, cuenta con más de 30.000 restaurantes en los cinco continentes. McDonald´s es la compañía líder del sector de restauración de servicio rápido en todo el mundo.

Principios

Con la apertura de su primer restaurante en Des Plaines, Illinois (1955), Ray A. Kroc estableció un nuevo concepto de negocio basado en ofrecer al cliente los más altos niveles de Calidad, Servicio y Limpieza, los principios básicos sobre los que se ha construido la compañía. Posteriormente, McDonald's añadió un cuarto principio - el Valor o Precio -. Además, Ray A. Kroc hizo de McDonald's un restaurante familiar, abierto a todos, y creó un nuevo concepto de la relación con los proveedores, que desde entonces se convirtieron en "socios" de la compañía. Sabía que el éxito de la empresa radicaba en colaborar estrechamente con cientos de pequeños empresarios, participando todos ellos de una filosofía común.

Universidad

En 1961 se inauguró la "Universidad de la Hamburguesa", hoy establecida en Oak Brook, cerca de Chicago. Por sus aulas pasan anualmente más de 3.000 alumnos entre directivos de la compañía, franquiciados, gerentes de restaurantes y empleados de todo el mundo. La Universidad cuenta con las técnicas y medios más sofisticados en el campo de la enseñanza, por lo que ha sido considerada por muchos expertos como uno de los centros de entrenamiento corporativo más avanzado del mundo.

Formación

Gran parte del esfuerzo en materia de formación de McDonald's se dirige también hacia el personal de cada restaurante, mediante la organización constante de cursos de entrenamiento

Innovación

La innovación es otra de las claves del éxito de McDonald's: cada año, McDonald's Corporation invierte grandes sumas de dinero en la investigación de nuevos productos, en modificaciones de sus equipos de cocina o en la implantación de nuevos sistemas de producción.

Empleo

Además de su preocupación por la formación, McDonald's tiene un especial interés por los jóvenes que trabajan en sus restaurantes, ofreciéndoles la oportunidad de compaginar su trabajo con sus estudios y potenciando la promoción interna. Muchos de los altos directivos de McDonald's en el mundo comenzaron su actividad en uno de los restaurantes.

Integración

La integración en las localidades donde se ubican los restaurantes es una exigencia para McDonald's, que se concreta a través de su colaboración con acciones de carácter social, educativo y benéfico que se desarrollan localmente.

Los Principios Básicos de McDonald’s

En 1957, se establecen formalmente los principios básicos de CALIDAD, SERVICIO Y LIMPIEZA que caracterizan a McDonald's. En los últimos años, a estos tres principios se ha sumado el VALOR o PRECIO, que completa la filosofía de trabajo de la compañía.

Calidad

La calidad de McDonald's se verifica diariamente a lo largo de todas las fases de la producción y selección de productos. La selección estricta de los ingredientes constituye el punto de partida que asegura la calidad de los productos McDonald's.

Los proveedores de McDonald's, grandes empresas nacionales o internacionales de reconocido prestigio, además de estar homologados por la UE, han aceptado las regulaciones de McDonald's en cuanto a los estrictos requisitos de calidad de los productos. Esta exigencia les lleva a inspeccionar, a su vez, a sus propios suministradores de materias primas. Asimismo, autorizan las inspecciones por sorpresa realizadas por personal de McDonald's.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com