ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Meli Marine


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  2.954 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Caso: Meli Marine

David Tian es el CEO de una empresa transportista de contenedores llamada Meli Marine, y se encuentra enfrentado a una difícil decisión ya que existe la oportunidad de comprar 16 busques de transporte con capacidad de 4500 toneladas, con lo que sería posible abarcar el mercado del transporte internacional (ruta Asia-Norteamérica) ya que en la actualidad solamente se encuentra posicionado en el mercado Intra Asiático.

Para solucionar este dilema, se realizara un análisis del proceso de toma de decisiones de David Tian en todos sus aspectos, para posteriormente adoptar decisiones:

  • Método: En este escenario David Tian puede tomar una decisión con una mezcla de Racionalidad Acotada e Intuición. Esto debido a que como se señala en el caso, maneja mucha información inclusive referente al crecimiento del volumen de las rutas navieras, retorno sobre el capital empleado, rendimiento de los principales transportistas intra-Asia, estructuras de costos asociadas, entre varios otros factores influyentes en el mercado. Por otra parte, David posee más de 20 años de experiencia en el rubro, dentro de los cuales ha tenido que tomar decisiones que han tenido un impacto transversal en las respectivas organizaciones, por lo que su intuición está respaldada con sus experiencias previas.
  • Condición: La decisión que debe tomar David Tian, será bajo una condición de riesgo, esto debido a que no conoce el resultado que traerá para la empresa la adquisición de los 16 barcos, sin embargo, tiene información estadística en cuanto a la utilización de las rutas que toman las empresas navieras, la frecuencia de uso de las mismas, la participación de mercado de sus competidores actuales y la de sus potenciales competidores. Estos factores le permiten asumir el riesgo de una mejor manera.
  • Solución: Independientemente de la decisión que se tome, la solución será satisfactoria, esto porque no cuentan con toda la información disponible. Sin embargo cumplirá con los objetivos planteados, como la expansión a nuevos mercados, pero al no tener el conocimiento de la totalidad de la casuística, no podrán saber si ésta será la mejor opción o alternativa.
  • Tipo de decisión: Esta decisión en particular es de tipo estratégica, debido a que si se decide concretar el proyecto, cambiaría toda la estructura de Meli Marine, de manera tal que tendrían que contratar mayor cantidad de personal calificado para administrar los barcos y gestionar la logística, además de conseguir nuevos clientes o ampliar la gama de servicios a los ya existentes. Si en caso contrario, se decidiese no realizar la inversión, entonces el posible crecimiento de la empresa y el incremento de ingresos que aquello conlleva, se vería mermado.  
  • Tipo de Problema y Decisión: Se puede decir que es una decisión no estructurada y no programada, debido a que es de carácter estratégica, lo que indica que no es una decisión que tomen habitualmente, para la cual estén preparados.
  • Estilo 1: Directivo, ya que las decisiones a tomar son a largo plazo e involucran a toda la organización debido a que impactan fuertemente en cada área. También existe una baja tolerancia a la ambigüedad porque se conoce el funcionamiento del negocio, por lo que se reinventan constantemente.
  • Estilo 2: Es Jerárquico debido a que es una empresa perteneciente al sector privado y tiene un uso de información maximizadora ya que posee mucha información debido a su experiencia y contacto con sus potenciales clientes. Aunque dado la envergadura de la decisión, éste debe integrar a todas las áreas, sin delegar responsabilidad en eso.
  • Sesgos y Heurísticos: los 20 años de experiencia han formado la personalidad de David Tian, el cual le dio el éxito frente a sus competidores, porque su enfoque está puesto en el cliente o consumidor9, sin embargo estos años de experiencia también restringen un poco su visión sobre la decisión a tomar, ya que a pesar de tener el respaldo y la lealtad de sus clientes frente a una expansión a nuevos mercados, aún tiene la incertidumbre de que sea la mejor opción. Con las otras decisiones no titubeo, es muy probable que haya pasado por esta circunstancia con excelentes resultados, pero le genera demasiada incertidumbre cualquier escenario que escape a lo “registrado” en su experiencia.

Creemos que David Tain es un buen tomador de decisiones, sin embargo su experiencia debe ir acompañada de una persona orientada a innovación dentro del giro de la compañía, este equipo de trabajo creemos puede ser realmente exitoso a la hora de analizar y evaluar nuevas oportunidades en el mercado.

Proceso para la toma de decisiones en escenarios de certeza y riesgo:

  1. Identificación del problema o necesidad: decidir si comprar los buques a Teeh- Sah Holdings y expandirse al mercado de la ruta intra – Asia.
  2. Identificación de criterios de decisión:
  • Prestigio
  • Rentabilidad
  • Costo
  1. Ponderación de las alternativas:
  • Prestigio =3
  • Rentabilidad = 5
  • Costo = 2
  1. Identificar alternativas:
  • Arrendar más buques pequeños para aumentar la flota en el mercado que ya se encuentran operando.
  • Comprar los buques a a Teeh- Sah Holdings y expandirse al mercado de la ruta intra – Asia.
  • Continuar el negocio sin realizar una nueva inversión,
  1. Análisis de las alternativas:

Rentabilidad

Costo

Prestigio

Comprar buques y expandirse

10

8

10

No comprar buques

0

0

0

Arrendar más buques pequeños

5

4

2

5

2

3

Rentabilidad

Costo

Prestigio

Totales

Comprar buques y expandirse

50

16

30

96

No comprar buques

0

0

0

0

Arrendar más buques pequeños

25

8

6

39

  1. Selección de la alternativa: escogemos la alternativa de comprar los buques y expandirse.
  2. Implemento y evaluación no son posibles con la información entregada.

Decisiones:

De acuerdo al análisis antes expuesto se recomienda a David Tian que adopte las siguientes decisiones:

  1. Se recomienda a David Tian realizar la compra de los buques ofrecidos por Teeh-Sah, ya que la Meli Marine se encuentra en una situación económica estable para realizar una inversión de esta magnitud, aún más considerando que el precio de estos es atractivo. Además se conoce la falta de capacidad de los contenedores que no cubre con toda la demanda lo cual se convierte en una oportunidad importante para entrar a la ruta Asia-Norteamérica.
  2. Como se puede observar, el escenario al cual se está apuntando es de riesgo, esto  principalmente porque la decisión que se está tomando es a nivel estratégico y por ende afecta a toda la empresa, en su presente y futuro. Por lo que se requiere hacer un estudio de los principales clientes que pueden concretar un contrato con Meli Marine. Se recomienda hacer contacto con quienes ya tienen contrato dentro de la ruta de Asia y les han motivado a la apertura a nuevos mercados. Y además, en segundo lugar se puede hacer contacto con los clientes que usan a Meli Marine como alimentador de los MLO.
  3. Utilizar la experiencia de los competidores para generar los procesos de transporte y mejorar las posibles falencias. Pudiendo generar este conocimiento en las reuniones que tengan con Teeh- Sah Holdings, ya que su motivo de venta de sus activos de buques no fue por una mala gestión, ellos pueden transmitir experiencias a Meli Marine obre este nuevo nicho, dado que Meli Marine está entrando en un mercado distinto al que ya venían trabajando.
  4. Continuar con una política más personalizada enfocada en el cliente, la cual ha hecho efecto en Asia y que provoca preferencia de los clientes por sobre el precio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (214.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com