ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Mini Pappa


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  3.286 Visitas

Página 1 de 6

Actualmente las empresas cuentan con sistemas de inventarios bastante exactos, que permiten relacionar varios departamentos a la vez y de esa forma poder determinar si es necesario o no realizar pedidos y mantener el Stock en los niveles que establezca la Gerencia. Los departamentos que deben estar íntimamente relacionados son Mantenimiento, Planificación y Compras para poder determinar los pedidos según la planificación de la producción o que involucra directamente el mantenimiento correctivo y preventivo de la maquinaria. Si existiera alguna necesidad de cambio de piezas o de solicitar repuestos el área de mantenimiento lo solicitara a Compras quien posteriormente solicita las autorizaciones necesarias para adquirir los repuestos. Es exactamente lo mismo con el departamento de producción/planificación, pues deben de tener el Stock de materia prima en el nivel óptimo para evitar demoras en la entrega de pedidos. Mini Pappa tiene un grave problema de comunicación entre el área de Mantenimiento y Compras pues no existe una correcta planificación de los procesos de mantenimiento de los equipos de la planta.

Para poder mejorar la comunicación entre ambos departamentos, primero que nada se debe de acordar entre ambos gerentes un plan de comunicación efectiva, y ambos deben de estar de acuerdo, ya que si no logran estar en sintonía, causaran más problemas a la alta dirección de la empresa, pues se deberá hacer un análisis de los estados financieros para la reducción de gastos. Entre estos cambios habrá que reducir inventarios almacenados y sin un constante uso en el área de almacén.

El problema específico de Mini Papa es que no existe un sistema de control que pueda establecer anulaciones de pedidos cuando no son necesarios. El departamento de compras simplemente realiza de la mejor manera su función, solicitar los repuestos para mantener el stock bastante amplio. Ojo, exactamente ese es el problema, compran repuestos mas no se usan y no se revenden en el mercado nacional.

Los ingenieros- Planner son las personas por donde se puede empezar a desenmarañar este problema. Ellos son los encargados de la planificación del mantenimiento preventivo de los equipos. Deben de tener la mejor herramienta de comunicación para solicitar piezas a Compras de la forma más rápida, sin embargo también deben de poder cancelarlas. El programa utilizado no permite a Compras poder hacer esa función, cancelar una orden.

Es importante darle solución a este problema, es por eso que se plantean varias alternativas que buscan de forma barata y rápida minimizar los inventarios tan grandes que está teniendo la planta de Mini Pappa. La primera propuesta por muy simple que parezca es una mejora que puede repercutir tanto a nivel económico como operativo de la empresa. Conseguir proveedores locales que puedan despachar a tiempo las piezas y con la misma calidad que lo hacen los proveedores extranjeros a quienes les solicita la orden de pedido la cantidad de piezas a entregar en un determinado tiempo. Esta práctica es únicamente para la adquisición de los repuestos y para mantener el nivel del inventario en condiciones óptimas. Sin embargo para poder deshacerse de repuestos que se pidieron y no se utilizaron se puede hacer una reventa a otras empresas que utilicen los mismos, evidentemente el precio al cual se les ofrecerá es únicamente como valor de rescate. De esta forma la empresa con estrategias simples puede evitar los problemas que causa la falta de comunicación entre estas dos áreas, Mantenimiento y Compras.

Sin embargo, la solución anterior puede llegar a ser muy simple dependiendo del punto de vista. Algo más complejo y completo es la prevención de estos eventos en la cadena de suministros. Los ingenieros Planners deben reunirse con su gerencia periódicamente para verificar la planificación de la producción y los tiempos cuando estará parada la misma para poder realizar el mantenimiento necesario y así utilizar las piezas de forma planificada, no de una forma arbitraria. El departamento de Compras debe de llevar un control exhausto del stock de piezas para los ajustes necesarios en la maquinaria, de tal forma que el ingeniero únicamente solicite y ellos le despachen de forma rápida y segura. Es el departamento de compras la entidad encargada para realizar una labor vital; desarrollo de una herramienta útil que les sea fácil de interpretar al momento de hacer pedidos, con la opción de que los Ingenieros puedan cancelarlos cuando más lo crean necesario. Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com