ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del proyecto Mercadotecnia. Actividad 1. Análisis del caso


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

|Nombre: 

Carmen Castro Gutierrez

 Matricula:

al0288166

Nombre del curso: 

Dirección Estratégica

Nombre del profesor:

Cesar Valdez Martinez

Módulo: 

Módulo 1

Actividad: 

Actividad 1. Análisis del caso

Fecha: 6 de octubre de 2017

Bibliografía

  • Grant, M. (2006). Dirección Estratégica. Pamplona: S.L. Civitas Ediciones
  • Buffet, W. (2007). El inversor inteligente. Londres: Deusto
  • Guerras, L. y Navas J.(2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones (4ª ed.). España: Thomson-Civitas
  • Robles, R. (2012). Fundamentos de la administración financiera. Estado de México: Red Tercer Milenio S. C.
  • Garrido, S. (2006). Dirección estratégica (2ª ed.). España: McGraw Hill.

SINOPSIS

Ferrero Roche, empresa fabricante de los chocolates Ferrero, de las pastillas TicTacs y de la crema Nutella, en el transcurso de los años ha tenido diferentes propuestas para colocar a la empresa en la bolsa o venderla, pero el dueño, Giovanni Ferrero no ha querido aceptar ninguna propuesta, ya que es una empresa familiar y así la prefieren mantener, y tampoco les interesa aumentar sus ingresos al colocarla en la bolsa ya que la someterían a presiones a corto plazo.

Pero Ferrero, planea expandir la compañía al doble, hacia Estados Unidos y Asia en los próximos 10 años, lo que representa un aumento en sus ventas del 80%.

El director de la compañía Giovanni Ferrero, se encuentra en la disyuntiva si seguir con esta estrategia sería beneficioso, ya que su meta alcanzar no sería nada fácil, al saber que la ciudadanía estadounidense y asiática consumen más el mercado local.

Entonces, tras analizar la situación, Ferrero se preguntaba, ¿qué estrategia seguir para lograr expandir la empresa hacia el mercado internacional, como financiar el crecimiento y será el mejor momento para salir al mercado bursátil e institucionalizar la compañía?

 

PREGUNTAS DETONANTES

  1. ¿Con qué estrategia se debe expandir la empresa hacia el mercado internacional?

La empresa es la cuarta del mundo y controla el 8% del mercado global y ha tenido un crecimiento del 45% desde el 2006, cuenta con 78 empresas, 22 plantas de producción y sus productos se venden en 160 países.

El director de la empresa Ferrero Roche, tiene un plan para expandir la compañía, hacia Estados Unidos y Asia en los próximos 10 años, lo que representaría un incremento en sus ventas del 80%.

Para poder alcanzar estos resultados, deberemos tener en cuenta una serie de actitudes o herramientas (Grant, 2006)

• El liderazgo: es preferible esforzarse por constituir un equipo de líderes a disponer de un único emprendedor que deba hacerse cargo de todo.

Una empresa en la que el gerente se encarga de realizar la mayoría de las tareas (control de la gestión, control de la actividad, negociación con bancos, proveedores, clientes...) no es eficiente; el gerente tiene que aprender a liderar y delegar tareas en sus empleados.

• Potenciar la empresa, la capacidad de sus recursos (desarrollar competencias, asumir responsabilidades, formación...), pues es lo que nos va a permitir crecer en el futuro.

• Transmitir la estrategia a todos los componentes de la empresa

Una buena estrategia sería negociar con otras empresas internacionales para que vendan los productos Ferrero Rocher, entonces estos serían los distribuidores, los cuales ayudarían a trazar un camino, ya que ofrecen importantes servicios de infraestructura y de soporte, posiblemente después de dar a conocer los productos por medio de ellos y se genere la aceptación, entonces la empresa podrá construir sus propias plantas en los países asiáticos y estadounidenses y crear mayores ganancias.

Es necesario que el director de la empresa lleve a cabo este plan con una buena gestión estratégica a través de un buen liderazgo, ya que como nos dice (Guerras y Navas, 2007) un líder estratégico ayuda a que se realice la visión y misión de la empresa

  1. ¿Cómo se debe financiar el crecimiento?

Ferrero Rocher es una empresa familiar consolidada, su dueño y director general Giovanni Ferrero, comenta que nunca les ha interesado maximizar sus ingresos a corto plazo, como estar en la bolsa ya que estarían sometidos a muchas presiones. Pero el empresario tiene planeado expandirse fuera de Europa y para eso necesitara hacer una inversión.

Para que una empresa desarrolle sus proyectos de una manera adecuada es necesario, contar con un buen administrador financiero, quien según (Robles, 2012) es quien optimiza los recursos financieros para el logro de los objetivos de la organización con mayor eficiencia y rentabilidad el cual debe estar al tanto del proyecto que se va implementar.

Para esta inversión, se podría buscar un financiamiento, el cual apoye al crecimiento de la empresa:

  • Trueques con otras empresas: Se puede intercambiar productos por otro, por ejemplo, pagar anuncios o publicidad con loa productos,  a cambio de que nos provean de insumos.
  • Otra forma de financiar el proyecto de la empresa podría ser el buscar un socio, es decir, personas interesadas, que además de querer invertir en ella, esté dispuesta a compartir el riesgo del negocio y a trabajar junto con nosotros en su crecimiento.
  • Finalmente, podríamos buscar empresa o entidad que desee invertir dinero en la empresa a cambio de un porcentaje de las utilidades.

Con estas opciones de financiamiento permitirá a Ferrero Rocher aumentar el volumen de producción, incursionar en nuevos mercados, desarrollar o lanzar un nuevo producto, ampliar el local, abrir nuevas sucursales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (138.8 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com