ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Monsanto


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Informes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Caso Monsanto

Monsanto es una empresa internacional estadounidense productora de agroquímicos y biotecnología principalmente destinados a la agricultura con sede en la ciudad St. Louis, Misuri y desde 2018 forma parte del grupo de farmacéuticos Bayer.

  • Durante la guerra de Vietnam, Monsanto junto a Dow Chemical, crearon para el ejército estadounidense un herbicida llamado Agente Naranja, con la principal excusa de exterminar la selva y plantas que los vietnamitas utilizaban para camuflarse además de eliminar sus cultivos. Sin embargo, al realizarse de manera apresurada para el ejército americano, no se tuvo consciencia de sus efectos a largo plazo ni tampoco de las vidas que estaban afectando. El efecto inmediato fue la deforestación, llevándose consigo el hogar de distintas especies, siendo las principalmente afectadas las aves, que a la postre también tienen el riesgo de una toxicidad aguda. Además 3 millones de vietnamitas fueron asesinados y al día de hoy, más de 500 millones de niños han nacido con deformaciones a causa del agente naranja mientras que muchos otros murieron al poco tiempo de nacer debido a leucemia y otros tipos de cáncer.

  • Fue productor de una hormona sintética bovina para impulsar el crecimiento  del ganado, provocando cambios significativos no naturales en las vacas (como mastitis, esterilidad, aumento de la hormona de crecimiento y en la leche producida) y está permitida en distintos países alrededor del mundo, siendo uno de ellos México. Esta hormona, puede causar muchos problemas debido a los dosis extra de antibióticos que contiene la leche de las vacas, como por ejemplo cáncer de mama o próstata. Los infantes, siendo ellos los que más leche consumen, son quienes tienen mayor exposición a estos problemas además de que cuentan con menor masa corporal (en comparación a un adulto) por lo que pueden procesar de mejor manera los contaminantes de la leche.  En algún momento, grupos de protección al consumidor, trató de convencer al gobierno de los EE.UU. de etiquetar la leche preveniente de vacas tratadas con esta hormona, pues a simple vista y en sabor no es detectable, algo a lo que el gobierno se negó.

  • En 2007 fue multado debido a que comercializaban su producto Roundup como un herbicida biodegradable y no tóxico para animales domésticos y niños, sin embargo estudios comprobaron que es altamente persistente en el suelo además de que acelera el deterioro de la calidad del agua, por lo que bajo ninguna circunstancia debió haberse comercializado como biodegradable. La empresa tuvo que retirar esa etiqueta para continuar con su comercialización. El Glifosato, el nombre real del herbicida (Roundup es el comercial), según estudios, es posiblemente el factor más importantes en el desarrollo de múltiples enfermedades crónicas  y problemas de salud incluyendo cáncer, autismo, infertilidad, alzheimer, parkinson, enfermedades cardiovasculares, obesidad, depresión, entre otras.

Soluciones

Puesto que el Gobierno de los Estados Unidos no ha hecho nada por impedir o cesar las actividades de la empresa Monsanto, ni si quiera se ha preocupado por el daño que sigue causando en Vietnam, lo que nos queda como seres humanos es realizar campañas ecologistas, de apoyo a los afectados y que estén conscientes de que químicos como el ya mencionado agente naranja existen en este mundo. Además de evitar consumir leche y otros productos que contengan la hormona dañina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com