ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Monsanto


Enviado por   •  18 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

Vamos a Discutir el caso de Monsanto en los Estados Unidos y Méjico, favor de leer los enlaces y la lectura para discutir antes de la charla.

  1. Explicando lo que significa la ética ambiental.

La ética ambiental significa el manejo del ambiente y en el fomentar y desarrollar un conjunto de valores para los objetivos de la educación ambiental.

También se puede definir por la ética ambiental, como la rama den la filosofía que considera especialmente las relaciones entre los seres humanos (personas) y el medio ambiente en el cual las personas se desenvuelven y se preocupan y ocupa en especial de regular que las acciones de los humanos no atenten en contra del desarrollo y la evolución de los ambientes.

Por medio de una educación ética ambiental se debe contribuir y ayudar a la formación de personas e individuos y de las sociedades en comportamiento y valores para el manejo correcto y adecuado del entorno y ambiente que les rodea; esto por medio de una estructura que obedezca a una reflexión y posibilite el entender la razón y valores para asumirlos y comportarse e actuar a consciencia y en consecuencia Juan Manuel Correa, (2015).

  1. Explique los aspectos éticos y las partes afectadas en el caso de Monsanto.

Los aspectos éticos que podemos observar en el caso de Monsanto en los Estados Unidos y Méjico son:

  • La ética ecológica: consta de el punto de vista de que las partes no humanas del entorno merecen y deben ser preservadas por su propio bien, esto sin importar si estos beneficien a los seres humanos.

  • La ética Relativismo (Monsanto): Teoría que afirma que no existen estándares éticos que sean absolutamente válidos y que se apliquen o deban aplicarse a las compañías y personas de todas las sociedades.
  • Utilitarismo: Termino general para designar cualquier punto de vista que sostenga que las acciones y políticas se deben evaluar con base en los beneficios y costos que impondrán a la sociedad.
  • Principios de justicia: consta de los resursos racionales disponibles que permitiran el ejercicio pleno de la salud,  la dignidad y a las obligaciones de una macrobiotecica que ajusta a la reponsabilidad frente a la vida amenazada y de los derechos de la generaciones futuras Juan Manuel Correa, (2015), .

En el caso de Monsanto son estas las éticas que podemos observar estan siendo violadas y manejada y utilizadas según los beneficios e intereses de Monsanto, para el lucro y poder que ellos buscan. En este caso de Monsanto podemos ver como estos atentan contra el medio ambiente y el estado natural de este, como violan los derechos que las personas tienen sobre un asoberania alimentaria y la practica explicita de la “mano invisible” (competencia del mercado que impulsa a los individuos con intereses perosnales a actuar de manera y forma que sirven a la sociedad), el monopolio (un mercado donde solo una empresa vende y se excluye a otras de hacerlo) y el oligolpolio (donde existe un número relativamente pequeño de empresas grandes, la que en conjunto ejercen cierta influencia en los precios) al asociarse con otras empresas de desarrollo trangenicos en su producción, cosecha y distribución de sus paquetes, maíz y sojá en México, EU y otros paises.

Tambien se ven violados la ética de negocios y mercados libres y el atropello a las ideologias de cada cultura y pueblo en este caso Mejico. Monsanto como una empresa multinacional no tiene ninguna etica de negocios que consta del estudio especializado de lo correcto e incorrecto en la moral, se concentra en los estándares morales cuando se aplican en las instituciones las organizations y el comportamiento en los negocios. Monsanto aunque se basa y justifica con el lema de que logrando una mayor producción de alimentos se terminara el hambre en el mundo, (problema que se debe a la distribución equitativss y falta de acceso), no justifica a que la empresa le de el derecho de impornerles a los mejicanos y

estadounidenses sus paquetes tecnoligicos e inundarnrlos con sus productos trangenicos. Monsanto no conforme con su practica de un mercado Monopolizado ya que son dueños de casi 90% de las semillas distribuidas alrededor del mundo, también practican el oligopolio, pues estan asociados con otros mercados de genoplasma americano de maíz y soja para asi controlar la mitad del mercado Sriano y Zunino, (2007).

Monsanto es un opresor y atropellador de las ideologias de los consumidores Americanos y Mejicanos y violan la soberania alimentaria que por derecho todo pueblo y cultura tiene, ya que Monsanto obtiene le control de todo lo que toca y se aprovecha de control que el gobierno le ha permitido de la producción y distribución de productos agricolas que solo ellos y unas cuantas empresas más asociados con Monsanto poseen, rompiendo asi el equilibrio de un mercado en el desarrollo, cosecha, procesamiento y la distriubución de sus alimentos. Actualmente la Soberania Alimentaria de casi todo el mundo, no solo Mejico y Estados Unidos esta en peligro, esto debido al acecho que Monsanto tiene hacia todo agricultor que no este bajo sus contratos y arreglos.

Las partes afectadas en este caso es el sistemas ecologico el cual es un conjunto de organismos y enotrnos interrelacionados e nterdependoentes, tambien se encuentra afectado el punto de equilibrio de un mercado que es donsde la cantidad de los cinsumiodres desea comprar es exactamente igual a la cantidad de bienes que los vendedores desean vender, y donde el precio mas alto que los compradores estan dispuestos a pagar es igual al precio mas bajo que los vendedores estan dispuestos a aceptar. Se ven afectados también los agricultores y las tradicionales milenias, como guardar las semillas para la siguiente cosecha y la cosecha tradicional y natural deel ambiente del sistema ecologico, alterando el mísmo. Debido a leyes imonentes por la Organización Mundial de Comercio, la cual favorece a estas empresas, las semillas trangenicas según Monsanta y (OMC) no pueden guardarse, tienen que ser compradas nuevas semillas para el ciclo siguiente.

De acuerdo a perspectiva de las obligaciones de las compañía con sus consumidores que consta de la relación entre una compañía de negocios y sus clientes euq es basicamente un tipo de contractual, y que las obligaciones morales que tiene la compañía para con el cliente se crean para esta relación, se ve afectada al grado en el que un producto se desempeña como Monsanto lo esta haciendo para con sus consumidores son Velasquez, (2012):

  • Confiabilidad: la probabilidad de que un producto funcione como el consumidor espera. Monsanto esta laterando y envenendo, para el enteder de los consumiodres, ya que no hay garantias de que estos transgenicos sean postivos y beneficiosos para los seres humasno y el mabiente.
  • Vida útil: el period durante el cual un producto funcionará de manera tal eficiente como el consumidor espera que funcione. Los alimentos con OGM para nada alimentan a los seres humanos.
  • Mantenimeinto: la facilidad con que un producto se repara, y se mantiene en condiciones de operación, para los agricultores el mantenimienro de este producto y equipo a través de Monsanto es muy costoso, y esta sujeto a sus exigencias y violaciones a su privacidad tanto de propiedad como personal.
  • Seguridad del Producto: el grado de riesgo asociado con el uso (Ingerir y/o Respirar) de un producto. Los productos que son genticamente alterados y trangenicos no estan claramente etiquetados, lo que significa que las seguridad de estos productos es todavia incierto y duduso, Por que si son tan buenos no los estiquetan aporpiadamente y claro.
  1. Explique la posición del gobierno, los agricultores y los consumidores.

El Gobierno: el gobierno de los Estados Unidos y Mejico se encuentran aliados el uno cn el otro y trabajando en beneficio, de manera estrecha con la multinacional Monsanto, para de esta manera lucrarse y tomar ventaja de la necsidad de ingerir alimentos a diario y la debilidad e impotencia de los cuidadanos. El papel del gobienro Americano ha sido de suma importancia en el desarrollo y la maginitud a donde Monsan ha podido llegar y abarcar, ya que el gobierno Americano permite los “lobby” o influencas dentro del gabinente de la gobernación para de esta manera aprobar todo aquello que la multinacional le apetezca, disfrasando sus intenciones y litigios. Es to ha hecho y permitido que las votaciones en le gobierno fallen a favor de todo lo que Monsanto solicita y le beneficia como empresa, logrando así que el Congraso Americano lo apruebe. Monsanto par obtener sus intereses y patetentas no utilizan solo sus influencias, sino que aplican la etica del relativismo afirmando y posicionando todos aquellos estándares que ellos a su formas acomodadn para que imponerselas a la sociedad, tomando así desiciones politicas solventes que solo los beneficiara a ellos como corporación que practica el monopolio. Monsanto y sus socios han tenido una realción muy ativa y estecha con casi todos los gobiernos del mundo, busacando el respaldo a su bitecnoligía de la agricultura. Monsanto tiene como lobby a ex empleados ya sea de sus empresas trabajando en el gobierno o viceversa, ex empleados que ahora trabajan para ellos y el gobierno. Por mencionar algunos Johnny Guzmán (2012):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com