ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 "MONSANTO"


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

                     Caso 1

"MONSANTO"

Daniela Badillo, Marjorie Yucra.

Gestión Ambiental, Mauricio Nespolo.

SINTESIS DEL CASO

Este caso nos presenta la situación que provoca las semillas de Monsanto, empresa  que es dirigida por el presidente y ejecutivo Bob Shapiro quien debe enfrentar las diversas criticas de los analistas que están en contra de la implementación de estas semillas. Las criticas comenzaron cuando el investigador Losey se da cuenta que una mariposa llamada Monarca al ingerir polen de un maíz que fue genéticamente modificado puede morir.  Es por eso que las semillas de la famosa empresa Monsanto provoca una controversia en la población, debido a que son semillas de la biotecnología agrícola, el cual da desaprobación por parte de la población ya que son alteradas genéticamente, los pobladores al ver esta situación se oponen realizando demandas, protestas y rechazo a todos los productos GM (genéticamente modificados) pero aun así no se puede competir con esta distinguida empresa, debido a que es una de las empresas mas dominantes del mundo, principalmente de E.E.U.U.

Así mismo al ser una empresa grande que rodea un gran porcentaje en el mundo que se enriquecen gracias a esta semilla pesar de que no cumplen con lo establecido y dañan a las personas, resulta ser una mentira para sus consumidores debido a lo riesgoso y dañino que es con el fin de obtener beneficios a costa de todo. Como menciona el artículo, Lemack “tendremos que acostumbrarnos a los alimentos GM. Debemos hacerlo, ya que las consecuencias económicas son enormes. A menos que los productos GM causen el nacimiento de niños con siete dedos, no se detendrán. Es la única oportunidad que tenemos para alimentar al mundo” por ende surgen una serie de problemas, primero por lo riesgoso que es y segundo porque si no de que se alimentarán las personas.

IDENTIFICACION DE EL O LOS PROBLEMAS PRINCIPALES

El primer problema es la aparición de las semillas de Monsanto, lo cual provoca daños a largo plazo en los consumidores y también en el medio ambiente.

Por otro lado, la empresa Monsanto cumple con el protocolo regulatorio pero no da a conocer el efecto que realmente provoca a largo plazo, es por esto que los pobladores poseían un rechazo contra las semillas de Monsanto, debido a que creían que estas provocarían daños en la salud de la gente y también al medio ambiente como la contaminación del suelo y agua.

IDENTIFICACION DE EL O LOS PROTAGONISTAS (TOMADORES DEDECISIONES)

El protagonista y tomador de decisiones es Bob Shapiro, es decir, es el encargado del que hacer antes las situaciones presentadas debido a la aparición de las simillas GM.

SOLUCION PROPUESTA POR ALUMNO.

Implementar un plan de acción, el cual consta de una ley en que los productos que son genéticamente alterados posean una etiqueta donde indiquen su origen para ingresar al mercado. Por otro lado, informar a nivel global las consecuencias que puede provocar el consumo de estos productos transgénicos donde incluso está prohibido el consumo de esta semilla en algunos países. Y finalmente, crear una ley que proteja a los agricultores de productos orgánicos, con el fin de potenciar el consumo de los productos agrícolas de origen natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (36.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com