ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MARKETING


Enviado por   •  12 de Enero de 2020  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

DISTRIBUCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

Caso práctico


  1. Elije una empresa (la que tú quieras): analiza su modelo de negocio e identifica a través de que canal o canales de distribución, pone sus productos o servicios a disposición de los clientes finales.

Para la resolución del presente caso práctico, se ha elegido a Industrias La Constancia, principal embotelladora de bebidas alcohólicas y no alcohólicas de El Salvador, fundada en 1906 en el Barrio Santa Cruz de la ciudad de Santa Ana y que, desde 2016, forma parte de la familia AB InBev, producto de la fusión histórica de esta última con SABMiller.

Analizando a fondo el modelo de negocios de Industrias La Constancia, se puede identificar que esta embotelladora utiliza un modelo de distribución mixta e intensiva, combinando la distribución por cuenta propia y por cuenta ajena, siendo la segunda a la que se le aplica un mayor énfasis por parte de esta empresa salvadoreña, y un gran número de puntos de venta para alcanzar la mayor cobertura posible del mercado salvadoreño, lo que es consistente con los productos de conveniencia, tales como las bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Para el caso de “Agua Cristal”, marca líder de agua embotellada de El Salvador, Industrias La Constancia aplica un modelo de distribución mixta e intensiva, utilizando su red de camiones para repartir y vender su producto directamente a los consumidores finales de las áreas urbanas, así como para reabastecer a grandes mayoristas, tales como: Súper Selectos (principal cadena de supermercados de El Salvador), WalMart y PriceSmart; así como a numerosos minoristas como mini supermercados, tiendas locales y abarroterías.

Para el resto de sus productos, entre los que se incluyen: cervezas, gaseosas y jugos, Industrias La Constancia utiliza un modelo de distribución por cuenta ajena e intensivo, poniendo sus productos a disposición del consumido final a través de los grandes mayoristas y numerosos minoristas mencionados en el párrafo anterior.

  1. ¿Cuáles son las ventajas que aporta a la empresa elegida, el utilizar esos canales de distribución?

La ventaja de aplicar estos canales de distribución, para el caso de Industrias La Constancia, es la de alcanzar una amplia cobertura del mercado de bebidas salvadoreño, siendo esto consistente con los productos de conveniencia, para los cuales el consumidor no está dispuestos a realizar una búsqueda extensa.

La utilización de numerosos puntos de venta, tales como cadenas de supermercados nacionales e internacionales, mini supermercados, tiendas locales y abarroterías, le ha permitido a Industrias La Constancia penetrar ampliamente en el mercado salvadoreño, lograr una cobertura casi completa y consolidarse como la embotelladora líder, a nivel nacional, con una sólida ventaja competitiva sobre cualquier otro rival potencial.

Por otro lado, el establecimiento de alianzas estratégicas con Súper Selectos (principal cadena de supermercados en El Salvador y con más de cien puntos de ventas a nivel nacional) ha permitido que masifique el consumo de sus bebidas embotelladas debido a la facilidad con que los consumidores pueden acceder a cualquier punto de venta de dicha cadena de supermercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (122 Kb)   docx (695.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com