ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico De La Empresa Nexus Sac


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  5.434 Visitas

Página 1 de 3

CASO PRÁCTICO DE LA EMPRESA NEXUS S.A.

1.- Realizar un análisis crítico del estilo de liderazgo de R. Mondino, e identificar las causas de fondo por las cuales R. Mondino hasta ahora no a logrado delegar.

Se podría decir que Roberto Mondino, es una persona soberbia y autoritaria dentro de su empresa, puesto que toma decisiones individualmente y piensa que su decisión es la más aceptada y la más correcta para la eficiencia de su organización.

Causas

 Se resiste al cambio.

 No acepta sugerencias de expertos en gestiones de empresa.

 No tiene confianza en sus colaboradores y no cree en ellos.

 R. Mondino asume todas las responsabilidades y piensa que todo lo puede hacer solo.

 Persona impulsiva, déspota.

2.- Analizar la forma en que el gerente de RRHH presentó su propuesta ¿cómo debería haber procedido para tener mayor probabilidad de éxito?

Bueno la propuesta que presentó el gerente de RH Guillermo Zavala, era muy buena ya que generaría beneficios rentables para la empresa, pero para que no se presentaran inconvenientes en la reunión el Sr. Zavala debió dar a conocer su propuesta a su jefe inmediato y compañeros de trabajo.

¿Cómo debió proceder el gerente de RH?

 Dar explicación previa sobre su propuesta, a los presentes en la asamblea a reunión.

 Utilizar herramientas y técnicas apropiadas, dando a conocer ventajas y desventajas de su propuesta, y así convencer a los directivos que su propuesta es viable.

 Debió promover el trabajo en equipo y no actuar solo.

3.- Analizar la respuesta de Pazos

El gerente comercial Carlos Pazos, en un principio no le parecía mala la propuesta de Zavala, pero por conveniencia de su amistad muy cercana con el presidente, y para no quedar mal con el decidió no correr riesgos y optó por rechazar la idea de Zavala

Analizando la respuesta de Carlos Pazos. Nos damos cuenta que solo existen intereses (conveniencia) por parte de esta persona, por ende esto no es justificable ya que están en juego los intereses de la empresa.

4.- Analizar la intervención del hermano del presidente (Carlos Mondino)

La intervención de Carlos. Mondino, yo creo que no fue la apropiada puesto que debió pedir autorización formal para ingresar a la junta de directivos, donde se estaba analizando la propuesta. Los términos que él utilizó no demostraron sus valores y principios éticos, sino más bien un comportamiento erróneo. Ya que el no participaba formalmente en la conducción de la empresa.

5.- Analizar la reacción del presidente y la de los demás gerentes.

La reacción del Presidente fue inadecuada, puesto que debió demostrar cordialidad y respeto hacia sus colaboradores, ya que como líder debió dar ejemplo.

Por su parte, los demás gerentes reaccionaron de la misma forma que el presidente, se dejaban llevar él y más por conveniencia, por ello pusieron trabas a la propuesta de Zavala.

6.- Analizar la reacción del gerente de RH que lo llevó a insultar a su jefe ycolegas ¿ cómo debió haber procedido?

Zavala, gerente de RRHH al ver la mala actitud de su jefe y colegas, que se resistían al cambio, se sintió herido porque su propuesta no tenía acogida, se dejó llevar por la íra y estallo por decir palabras obscenas.

¿Cómo debió proceder el gerente de RH?

Debió controlar sus impulsos, carácter y saber manejar la situación.

Demostrar su cultura y ética profesional y evadir discusiones.

Mediante el diálogo y debió convencer a su jefe y colegas llegando aun consenso.

7.- Analizar el efecto de este altercado con el gerente de RH.

A mi parecer, debido a que en la organización no se aceptan sugerencias, no se acude al diálogo y no se llega aun acuerdo, se pierde el trabajo en equipo y la autorización para dirigir un grupo de trabajo, por la resistencia al cambio. Todo esto conlleva a la mala administración de la empresa, no involucrándose en el desarrollo de la misma.

8.- Proponer cambios en la forma de liderazgo de R. Mondingo, que permitan incrementar la eficacia y eficiencia de su organización.

Sabemos que el dirigente de Nexus S.A aplicaba un liderazgo autoritario, y esto no le va permitir alcanzar la efectividad de la empresa.

Recomendamos que aplique un liderazgo participativo y motivador donde los colaboradores sean escuchados y compartan opiniones para el desarrollo de la organización, implementando planes estratégicos que será una guía para alcanzarla efectividad que contribuyan a la excelencia del desarrollo organizacional donde los colaboradores se sientan e identificados y comprometidos con la organización.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt