ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO EMPRESA MANUFACTURERA


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  1.493 Palabras (6 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 6

CASO PRACTICO EMPRESA MANUFACTURERA

En el ámbito actual de los sectores productivos, es cada vez más común el buscar mayor competitividad respaldado en los más bajos costos de producción sin sacrificar la calidad de los productos.

Una de las áreas de oportunidad que ha demostrado ser excelente para optimizar procesos y contribuir así al mejor control de costos, son las áreas de logística en todos sus entornos (planificación, compras/aprovisionamiento, almacenes, distribución)

A continuación desarrollaremos un caso real que refleja la emblemática preocupación de cómo transformar los procesos para aportar valor a los objetivos de la organización.

La situación de partida.

Se trata de una empresa manufacturera de galletas con 15 años de experiencia en el mercado local de El Salvador, llamadas Galletas Nacional, S.A. Los fundadores de la empresa mantuvieron el manejo organizacional en forma familiar hasta que tuvieron que buscar capital, vender una parte de las acciones a un consorcio sólido que brindara los recursos y garantizar el cumplimiento de nuevos contratos, los cuales eran demandados por los clientes que se habían desarrollado durante estos años.

El fundador de la empresa, paso a ser un miembro de la junta directiva con el 30% de participación y el consorcio que compro asumió el 70% restante. Para el consorcio inversor, el negocio de manufactura venía a ser un aspecto completamente nuevo, pues sus empresas estaban representadas todas en el sector servicios tales como compañías de seguro, petroleras, bancos entre otras. Por esta razón y como tenedores de la parte mayoritaria, empezaron a requerir cambios trascendentales en las funciones de la empresa, empezando por los hijos y demás parientes que tenía el fundador como parte de su staff y que debían ser separados de la fábrica. Pidieron estructurar una nueva organización y ellos delimitaron las prioridades del negocio.

El siguiente paso fue crear una administración de soporte que llevara las riendas del negocio de acuerdo a los lineamientos de junta directiva, aspecto que representaba un gran reto para los miembros mayoritarios, pues estaban acostumbrados a medir sus operaciones de manera financiera y todo lo relacionado a los procesos de producción querían enfocarlo en la misma forma (bajos niveles de activos, bajo inventarios de materias primas, bajos inventarios de productos terminado, recorte de gastos, etc)

Fue así como el equipo directivo decide contratar como posiciones claves iniciales las gerencias de Finanzas y la gerencia de Logística. Estas 2 áreas tendrían la ardúa labor de trabajar en conjunto de forma que las actividades logísticas y operativas de la empresa, arrojaran números ‘ganadores’ a los resultados de cada mes, y esto considerando los lineamientos directivos.

A continuación episodios comunes en la organización que apenas se imaginaba por todo lo que pasarían:

El jefe de planta Don Manuel Rivera, se encuentra con los recién contratados gerentes de logística (Ing.María Torres) y Finanzas(Lic. Alessandra Douglas) haciendo un recorrido por la planta.

Gte Finanzas: qué tal Don Manuel! Cómo está usted hoy? Se recuerda de nosotras? Nos presentaron a inicios de esta semana en la reunión de gerencia, vemos las áreas de logística y finanzas.

Jefe de Planta: ah! Sí,sí! Las recuerdo, cómo están? Siiii! Las recuerdo bien, ustedes son las personas del ‘banco’ que pusieron en las gerencias, entiendo que para ayudarnos a solucionar nuestros problemas,je,je. Solo les puedo adelantar que manejar un banco, no es lo mismo que una fábrica, miren que se los digo.

Gte. Logística: si comprendo Don Manuel, pero permítame aclararle que aún cuando nuestras contrataciones fueron requerimientos de los directivos del banco, nosotras no estábamos trabajando con ellos hasta este momento. Alessandra por ejemplo ha trabajado tanto en empresas de servicios y fábricas. Yo tengo 15 años de experiencia en el ámbito logístico y todos en empresas de manufactura. Pienso que esto fue lo que la directiva enfoco al buscar las personas que le pudieran ayudar, pues como usted bien indica, esto no es igual que manejar un banco, y ellos estarían bien conscientes de eso.

Jefe de Planta: ay! Pues mire… qué interesante. Todos en la empresa, incluyendo la planta piensan que ustedes viene de trabajar en bancos.je,je! Pero bueno, y qué les trae por acá?

Gte de Finanzas: estábamos recorriendo la planta y la bodega de producto terminado y teníamos algunas inquietudes. Cómo controlan los procesos de fabricación? Cómo saben cuánto fabricar? Cómo se planea la producción? Nos parece que hace falta un poco más de ordenamiento y actitud del personal, acabamos de encontrar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com