ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico Inditex


Enviado por   •  10 de Julio de 2019  •  Prácticas o problemas  •  3.791 Palabras (16 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 16

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Índice

1.        Identifique la ventaja competitiva de la empresa        2

2.        Analice los factores que han contribuido al éxito de la empresa        4

3.        Elabore un diagnostico DAFO        6

4.        Desarrolle propuestas estratégicas para la compañía        9

Bibliografía        14


  1. Identifique la ventaja competitiva de la empresa.

Toda empresa debe tener una ventaja competitiva para poder diferenciarse del resto de sus competidores y que pueda ser un negocio sostenible en el tiempo.

En sus comienzos, en 1963, Inditex era una simple fábrica de ropa femenina para luego llegar a lo que es hoy en día con 8 marcas comerciales donde cada una apunta a un público objetivo diferente y de esa manera poder abarcar un mercado más amplio.

El principal objetivo de Inditex es el cliente, y para poder llegar a ellos, la ventaja competitiva frente a otras empresas y el principal diferencial, es que ofrece productos de moda en los tiempos adecuados, siendo responsable, de buena calidad y con precios accesibles al público, gracias a que cuenta con una producción flexible, agil y una distribución rápida. Es por eso que Inditex tiene un especial foco en la atención al cliente para ofrecer calidad con la garantía de una sostenibilidad a largo plazo.

Las ventajas competitivas de Inditex se basan en esta idea que mencionan: “Desde entonces, nuestras dimensiones han cambiado, pero una una idea permanece inalterable: nuestros clientes están en el centro de todo cuanto hacemos. Para ofrecerles los productos que nos demandan con precios asequibles y en el momento adecuado, en Inditex reunimos en una única compañía los elementos esenciales para la creación de moda: diseño, fabricación, logística/distribución y venta en tiendas y online.” (Inditex, 2019)1

En este texto se menciona varios principios que parecen sencillos, pero a la hora de ponerlos en el campo requieren mucho énfasis, estudio y aplicación adecuada. Lo principal es saber qué es lo que quieren los clientes, que buscan, cuál es su necesidad, por lo tanto, se necesita un equipo de atención al cliente que escuche y esté al alcance de los clientes para poder indagar cuáles son sus deseos, que esto significa estar en contacto con la tendencia del momento de la moda para no quedar fuera de si, y poder elaborar con el equipo de diseñadores un producto que se adecue a los clientes están buscando. Es así, que el diseño se encuentra en uno de los elementos esenciales para la creación de moda tal como menciona el texto anterior. Alrededor de 700 diseñadores cuentan con la principal función de analizar la realidad cambiante y estar en contacto con las últimas tendencias para llevar a cabo los mejores diseños.

A su vez, hace mención a “precios asequibles”, donde allí remarca la atención al consumidor que quiere estar de moda, pero sin la necesidad de gastar fortunas para poder incluirse en las tendencias que los tiempos demandan.

Sobre la fabricación, son pocas las empresas de moda que tienen fabricación propia por lo tanto esto genera un diferencial enorme a la hora de diseñar, elaborar el producto y hacerlo llegar al cliente, ya que se ahorra tiempo y se agiliza con la entrega de colecciones al ser los propios dueños del tiempo de fabricación. Pero el factor más importante es la logística una vez que el producto es finalizado. La distribución, si bien es externa a la empresa, es un punto fundamental a la hora de hacer llegar el producto a las manos del cliente, por lo tanto, ya sea en tiendas físicas u online, la agilidad es primordial para que sea hable de un ciclo exitoso. Inditex cuenta con 10 centros logísticos y con 48 hs máximas de reparto en el mundo, y cabe destacar que estos centros logísticos se encuentran cerca de la sede central en España, haciendo que la producción de las marcas sea más ágil. Como si fuera poco, también reduce los consumos de recursos naturales que más adelante vamos hablar de ellos ya que es una empresa muy comprometida con el medio ambiente y las personas.

La venta, la imagen que da la marca en sus tiendas físicas y online son su cara visible frente al cliente y es por eso que se le da mucho valor a la estética de las mismas para que el cliente se sienta a gusto ya sea en la tienda u online.

Tenemos que destacar el posicionamiento de Inditex en el mercado, cuenta con 7.490 tiendas en 202 mercados y con 174.386 empleados. Ineludiblemente es muy fuerte en cualquiera de los mercados donde cuenta con su presencia y también a la hora de expandir nuevas tiendas donde tiene una economía de escala muy favorable dada a su fabricación y distribución de productos (el  57 % de las fábricas están cerca a la sede central en Arteixo, A Coruña, España).

Frente a las capacidades y competencias distintivas, en el caso de la marca del grupo Zara tiene una ventaja competitiva a la hora de elaborar diseños, fabricación, distribución y la exposición del producto en los 2 canales de venta (tienda y online), ya que puede ofrecer distintas colecciones de prendas en periodos cortos y eso hace que competidores no puedan seguir el ritmo de entregar nuevas colecciones 15 días como por ejemplo, cuando otras empresas competidores demoran aproximadamente 3 meses por el cambio de colección de cada estación de temporada.

Inditex se basa en la ventaja competitiva según M. Porter de la estrategia genérica en la diferenciación, ya que busca la incorporación de nuevos diseños de moda, con una responsable calidad, generando una confiabilidad a la hora en que los clientes elijan una marca y a la empresa le permita destacarse dentro de la industria en la que compite. Pero también tenemos que mencionar que tiene un liderazgo de costes predominante ya que sus economías de escala hacen que los costes de producción sean bajos en comparación con el margen de beneficio obtenido.

  1. Analice los factores que han contribuido al éxito de la empresa.

Inditex a lo largo de su historia fue creciendo e incorporando nuevas marcas en su porfolio, buscando abarcar las necesidades de sus clientes para que ellos en el momento de compra los elijan cada día.

Para comenzar, una de las tantas claves del éxito y principal, es que brinda moda innovadora, de calidad y a precios accesibles. Cuenta con una renovación permanente en cada marca con su política de cada 2 semanas renovar las prendas. Están siempre en rotación para poder mostrar las nuevas colecciones en sus tiendas y online por lo que muestra una importancia a las nuevas tendencias que aparecen cada día para no quedar fuera del ambiente de la moda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (362.2 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com