ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRÁCTICO: GRUPO INDITEX-ZARA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 11

CASO PRÁCTICO: GRUPO INDITEX-ZARA

MODULO: MARKETING ESTRATÉGICO

  1. UBICADOS EN EL AÑO 2000, ¿CUAL CONSIDERA QUE DEBA SER LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO DE ZARA? ¿NUEVOS MERCADOS EXISTENTES?¿CON QUE MARCAS?¿OTRAS FORMAS? 

NOTA: viéndolo desde el punto de vista que la pregunta va dirigida a la estrategia de crecimiento del Grupo INDITEX, donde además de Zara, englobamos al resto de marcas para estructurar la estrategia.

La globalización sin duda está ayudando a la expansión de modelos de negocios como el de Zara. Los gustos de los consumidores, aunque tienen ciertas diferencias por la influencia de la cultura, clima, religión, etc, están siguiendo una tendencia similar en todo el mundo. Esto ayuda a planificar estrategias a nivel global, implantando un sistema productivo engranado y en conexión entre todas sus áreas.

Basándome en los datos mostrados en el texto, y a mis conocimientos propios de la marca, considero que el grupo debe mantener el manejo de la marca en su totalidad. Aunque en algunos mercados estratégicos vuelvan a optar por franquicia por la dificultad legal o por la dificultad del mercado, como ocurrió en Japón, el generar crecimiento de la empresa con franquicia puede generar problemas en la imagen proyectada a los consumidores.

Partiendo desde ese punto, propondré estrategias de crecimiento para Zara en relación a su tamaño, haciendo referencia al sector, marcas, mercados, etc. Por otro lado, querría hacer una recomendación, en cuanto a su desempeño en mercados donde el clima no es estacional o es estacionalmente inverso. Para poder mejorar la efectividad económica, obteniendo mejores ventas o reduciendo costos, dando respuesta a la inquietud de los directivos por los ingresos en relación a la competencia.

ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO EN MARCAS, MERCADOS, ETC.

INDITEX supo identificar con antelación la tendencia que el consumidor estaba teniendo en cuanto a gustos, deseos y necesidades. Hoy en día, los consumidores ven en las marcas que consumen, un reflejo de ellos mismos, de su estilo de vida y estatus. Por ello, con el paso de los años, Zara ha sabido adaptarse a esta tendencia, creando marcas que cubran los diferentes segmentos de población.

En consecuencia, las estrategias que considero que debe seguir Inditex las divido en dos vías de acción:

  1. NUEVOS MERCADOS. De la mano de Zara, el grupo debe continuar extendiéndose hacia nuevos mercados estratégicos. Debería buscar países que estén en crecimiento, donde el poder adquisitivo de los consumidores potenciales vaya en aumento, como países de Europa del Este, América Central, América del Sur y Asia. ( Estonia, Lituania, Chipre, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, China, Hong Kong, Singapur, Taiwán y República de Corea). Todos estos países, representan un mercado potencial en crecimiento económico y con una tendencia al consumismo y la moda, que son el cerillo que enciende la mecha para el posicionamiento y crecimiento de INDITEX.
  2. ABRIR EL CAMPO DE ACCIÓN, CON OTRAS MARCAS. El grupo ha diseñado diferentes marcas para adaptarla a las necesidades de los consumidores según rango de edad, gustos o estatus. En el 2000, y según indica el texto, destacan las siguientes marcas:
  • Zara: Hombres, mujeres y niños de clase media.
  • Pul&Bear: chicas y chicos jóvenes consiente en los precios.
  • Massimo Dutti: hombres y mujeres clase media-alta sofisticada.
  • Oysho: ropa y ropa interior para personas entre 18 y 35 años.
  • Bershka: jóvenes entre 13 y 23 años.
  • Stradivarius: mujeres entre 15 y 25 años.
  • Kiddy´s Class: niños

Si bien, y tal como indica el texto, al igual que reconocen que Zara es una marca bien estratificada y posicionada, el resto de marcas necesitan aun mucho trabajo para posicionarse y segmentarse de la manera más eficiente. Según los datos mostrados muchas de las marcas se solapan entre sí, considerando que van enfocando a un mismo segmento de personas perdiendo potencial de venta. Los gustos de los consumidores de hoy en día, abogan por encontrar con la marca una forma de proyectar su personalidad y gustos. Por consiguiente INDITEX, debe seguir estructurando y direccionando sus marcas con el fin de abarcar mayor cuota de mercado y dominar la venta Prêt-à-porter a nivel mundial. Así mismo debe continuar creando marcas que cubran segmentos hasta ahora desatendidos o especializándose en segmentos ya atendidos pero dando más opciones o variedad de compra. Algunas posibles opciones son:

  • Con la tendencia por lo saludable y el deporte, un segmento por el que podría apostar INDITEX, es crear una cadena de tiendas de deporte donde combinen moda y practicidad, eliminando las secciones deportivas de las otras tiendas y creando una marca propia.
  • Deberían crear una marca exclusiva para hombres, cada día son más los hombres que invierten en el aspecto físico. Antiguamente eran las madres, novias y esposas las que compraban ropa para los hombres, por lo que la estrategia que se sigue es ubicar en la misma tienda donde ellas compren ropa para ellos con el fin de potenciar la compra por impulso. Poco a poco, este comportamiento va cambiando y tiende a que los hombres dediquen tiempo y detalle para la elección de las compras. Por lo que es un segmento potencial de consumo.
  • Los eventos y las bodas son segmentos que no son muy atendidos por la marca. Es cierto que uno de los problemas en la producción de Zara es la probabilidad de encontrar a otras personas con los mismos diseños, Aunque es cierto que la producción de prendas no es tan masiva como en otras marcas competidoras, si es común encontrarse a otras personas en la zona con la misma prenda. Para ello, podrían crear una marca especializada en trajes y ropa de fiesta, donde de cada modelo sólo se fabrique un número limitado de prendas y se enfoque en un segmento alto.

NOTA RELATIVA A MERCADOS NO ESTACIONALES O MERCADOS ESTACIONALMENTE INVERSO

Teniendo en cuenta la información dada en el texto, y ampliándolo con mi conocimiento propio quería comentar un observación personal en cuanto al manejo de prendas en mercados con estaciones inversas a la de España, como en mercados sin estación.

Durante los años he observado que en algunos países como Panamá o Colombia, en los que se encuentra presente el grupo, la colección planteada incluye muchas prendas que no se adaptan correctamente a las necesidades del mercado por el clima. Por ejemplo, en Panamá, en la época invernal de Europa, muchos artículos a la venta son propicios para climas fríos. Nada que ver con el clima tropical del país. Esto provoca que mucha de la mercancía no se venda, produciendo gastos para el grupo e impidiendo ser tan efectivos en la gestión de inventarios como lo son en Europa. Esto mismo se repite para mercados donde las estaciones son opuestas a las de España y la línea base que se vende en las tiendas son las mismas que en España a pesar de las necesidades de la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com