ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico Dirección Estratégica. Inditex


Enviado por   •  13 de Febrero de 2024  •  Trabajos  •  2.125 Palabras (9 Páginas)  •  21 Visitas

Página 1 de 9

Caso Práctico  Dirección Estratégica

INDITEX

Programa. (MBA)

  1. Identifique la ventaja competitiva de la empresa

Como bien lo apunta la guía de estudio la ventaja competitiva de ZARA y en general del grupo INDITEX radica en las capacidades y competencias distintivas, recordando que esta se apoya en el diseño eficiente de los procesos de negocio, en ZARA lo vemos reflejado en:

  • Integración vertical de la cadena de valor
  • Exactitud en el pronóstico de la demanda
  • Procesos logísticos tanto primarios como secundarios muy eficientes

Todo lo anterior se puede englobar en un solo termino  -velocidad- y es que si analizamos la amplia literatura dedicada al estudio de este caso de éxito  notamos que lleva implícito el concepto de velocidad, al anticiparse para lanzar colecciones con tendencias top de moda, al colocar las colecciones en las tiendas en tiempos casi perfectos, al ir de la mano con tendencias y necesidades amigables ambientalmente y un paso adelante también en el conocimiento de los gustos de los clientes.


  1. Analice los factores que han contribuido al éxito de INDITEX

El caso de éxito de INDITEX es tan interesante y tan estudiado que universidades de alto prestigio como Harvard lo tienen dentro de sus cátedras, dentro de los más determinantes factores de éxito están:

  • Innovación basada en gustos y preferencias del consumidor, en el trasfondo de este factor se encuentra algo mucho más diferenciador y es la llamada inteligencia de datos, estos se originan en los diferentes canales de venta y a partir del estudio exhaustivo de esta información INDITEX pronostica las tendencias de mercado desencadenando  toda una compleja red de operaciones de diseño producción y distribución en tiempo récord. (Zúñiga, 2023).
  • Segmentación del mercado con sus marcas (diversificación). Buscando llegar a diferentes grupos específicos de consumidores, Zara colocando moda e inspiración al alcance de todos, Pull&Bear para una juventud vibrante, Bershka para la juventud urbana más cool, Stradivarius de expresión libre y cómoda, Massimo Dutti prendas con elegancia natural en el mudo de hoy, Oysho es la marca deportiva y de tiempo libre, Zara Home lleva la moda a la forma de vivir. (Inditex, 2023). Esto es interesante ya que está blindando cada posible grupo de clientes de la entrada fuerte de competidores puedan explotarlo mejor que INDITEX a la vez que va aprovechando la correcta lectura del mercado que logra con los avances en tecnología y analítica de datos.
  • Innovación tecnológica que contribuye a tener distanciados a los competidores pues la velocidad de reacción no es la misma.
  • Tirajes pequeños de cada colección, lo cual tiene por un lado el efecto positivo de la innovación constante adicional al tremendo efecto en el nivel de inventarios de la compañía ya que apresura la decisión de compra del consumidor porque este sabe que si vio un producto de su agrado no puede aplazar su compra pues seguramente la otra semana ya no estará disponible. “Los clientes, sabiendo que pueden quedarse sin aquello que les ha gustado, se deciden a comprar en el mismo instante en el que lo ven” (El Confidencial, 2018).
  • Aunque el termino es muy amplio otro factor de éxito es el neuromarketing pues está dando a los clientes el status de comprar productos al estilo de las pasarelas del mundo en mercados locales y a precios muy justos, es por esto que las directivas no dudan en abrir tiendas en los distritos de moda de las grandes ciudades.


  1. Elabore un diagnóstico DAFO
  1.  Oportunidades
  • Países sin presencia. Actualmente INDITEX tiene presencia en 80 países lo que infiere que aún se tienen potencial de expansión del negocio en nuevos países.
  • Liderar la transformación de la industria circular de la moda. Las legislaciones en materia ambiental, así como la conciencia del consumidor respecto al control del consumo desmedido dan pie para que INDITEX con su imagen de marca y conocimiento del negocio lidere lo que hoy sería una iniciativa particular, pero en corto tiempo será norma a cumplir.
  • Nuevas categorías de productos relacionados para fitness, mujeres embarazadas y otros. Por ejemplo, en Europa el negocio de prendas de vestir fitness  es de más de 31.700 mm de euros creciendo a un ritmo de 8.8% anual según Diffusion Sport (2023), Aunque ya se ha incursionado en el negocio fitness con colecciones especializadas, el negocio es muy grande y se puede aspirar a tener una participación importante del mercado aprovechando los factores diferenciales ampliamente conocidos.
  • Imagen de marca exitosa para diversificar el negocio. Es una apuesta más arriesgada, pero existen múltiples casos de éxito como Virgin Group que comenzó siendo una disquera y a medida que se daba el crecimiento del negocio diversifico sus operaciones a industrias tan diferentes como viajes, telecomunicaciones, finanzas y mas (Theflashco, 2023).
  1.  Amenazas
  • Tensiones políticas y económicas. Todos los negocios están expuestos a ser afectados por las políticas de los gobiernos y por las fluctuaciones de la economía en los diferentes países. las tensiones geopolíticas se transmiten a los bancos a través de la economía real. “…El efecto de las interrupciones en las cadenas de suministro y los mercados de materias primas sobre el crecimiento y la inflación nacionales podría exacerbar las pérdidas crediticias y de mercado de los bancos, lo que reduciría aún más su rentabilidad y capitalización.” (IMF, 2023)
  • Mayor conciencia ambiental y reúso de las prendas. Igual como ha tenido un crecimiento gigantesco el consumo de comida saludable y cada más son los contradictores del consumo de carne de res especialmente por las cantidades alarmantes de agua que se necesitan para producir un kilo que oscilan entre 5.000 y 20.000 lt, puede ocurrir lo mismo con las prendas de vestir en las que el consumo de agua es también muy grande, para elaborar una camiseta se requieren alrededor de 2.000 lt y para un pantalón jean 10.850 lt.
  • Regulaciones ambientales que afecten la industria. Ya se esta evidenciando regulaciones ambientales que afectan directamente el negocio del fast fashion, como  en denominado “Pacto Verde Europeo” de diciembre 2019 que claramente pondría un freno importante a este negocio  y apuesta a la economía circular. (Martínez, 2023)
  1.  Fortalezas
  • Agilidad y rapidez en la distribución. La logística es uno de los factores diferenciales que hacen mas competitivo a INDITEX, la velocidad con que reacciona a las tendencias de mercado y coloca sus productos en las manos del consumidor son fundamentales en su éxito duradero.
  • Amplio control de la cadena de valor (integración vertical). Aunque no reduce costos mas bien al contrario tiende a aumentarlos, ha sido el referente de éxito más estudiado como caso de éxito en INDITEX, esto le genera gran poder de negociación con los proveedores y economías a escala en parte de la cadena.
  • Tecnología de análisis de información. La obtención de datos en tiempo real, su clasificación y estructuración y la integración con la información disponible hacen posible la anticipación e innovación.
  • Marca global, presencia en todos los continentes. Sin duda estar en todos los continentes permite dar a manejo a posibles amenazas del negocio en lugares geográficos específicos  como es el caso de Rusia en donde, a raíz de la invasión a Ucrania, vendió sus 502 tiendas. (elDiario.es, 2022)
  • Credibilidad y confianza construida. En una ponencia en la Asociación de Directivos de Comunicación en noviembre de 2022 Raúl Estrada, director de comunicación en INDITEX. menciona “La credibilidad preserva nuestra reputación” además comenta como dan importancia a la comunicación “capturar la mayor cantidad de información proveniente de los clientes y trasladarla casi al tiempo real”. Es por eso por lo que la empresa invierte en “tecnología y capacidad de escucha, análisis y reacción”.
  • Crecimiento continuo de ingresos y utilidades. En línea con el fin ultimo de una empresa, INDITEX mantiene una tendencia de rentabilidad para sus accionistas, como lo muestran resultados recientes del trimestre febrero-julio de 2023 en cual tuvo un resultado neto 40.1% mayor que en el mismo periodo del año 2022. (Galindo, 2023)
  1.  Debilidades
  • Saturación de mercados. A pesar que las cifras recientes son alentadoras para INDITEX, no se puede descartar que en un momento se genere saturación del mercado en un área geográfica determinada, por alguna de las causas o la combinación de varias estudiadas por los expertos en marketing como son; Altas barreras de salida, pocas barreras de entrada, cambios en las preferencias de los consumidores, entre otras.
  • Centros de Distribución muy concentrados en España. Si bien esto ha sido una ventaja hasta el momento, puede tener un giro completo sobre todo en mercados como el asiático o el americano ya que las mayores distancias entre los puntos de consumo y los de distribución agregan complejidad y costo a la operación, mientas que puede ser un caldo de cultivo para competidores que estén esperando encontrar un punto débil para golpear sobre él.
  • Estrategias de recursos humanos. Jornadas extensas, salarios bajos. No hay mucha información al respecto, pero se han filtrado algunos datos que dan cuenta de la no tan exitosa estrategia de personal al interior de INDITEX, que se han hecho manifiestas en huelgas en Madrid en enero de 2023, reclamando subida en sueldos que llevan 10 años congelados, las cuales se suman a las generadas en la Coruña en noviembre de 2022. (Bolinches, 2023)

  1. Desarrolle propuestas estratégicas para la compañía

Un negocio que ha demostrado ser tan exitoso no se puede permitir la tranquilidad es por esto que de seguro en este preciso instante debe estar pensando, investigando y haciendo números de que hacer en los próximos años. En las siguientes líneas se expresan algunas posibles alternativas a explorar como estrategias de permanencia en los mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (245.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com