ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico 1. Inditex


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  2.457 Palabras (10 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 10

Título del documento:
Caso práctico 1. Inditex.

[pic 1]

[pic 2]

Autor:
Omar F Hernandez Vazquez

Ciclo - Asignatura: 
Ciclo 1. Asignatura 1. Dirección Estratégica de Empresas

CASO PRÁCTICO 1. INDITEX.

Omar Fernando Hernandez Vazquez

Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) - Universidad CESUMA | CEUPE

email: omarfer99@gmail.com

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        2

HISTORIA DE LA COMPAÑIA        2

VENTAJA COMPETITIVA        2

DISEÑO DE MODA        3

SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN        3

PRECIOS        3

SERVICIO AL CLIENTE        3

UBICACIÓN Y VISUAL MERCHANDISING        3

MERCADO E INTEGRACIÓN VERTICAL        4

CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN        4

CONCLUSIÓN        4

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO        4

ANÁLISIS DAFO        5

DEBILIDADES        5

AMENAZAS        6

FORTALEZAS        6

OPORTUNIDADES        6

FORMULACIÓN Y PROPUESTA DE ESTRATEGIA COMPETITIVA        6

CONCLUSIÓN        7

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS        8


INTRODUCCIÓN

La moda y sus tendencias han estado en constante cambio desde sus inicios, su industria no se ha quedado atrás, siempre buscando como adaptarse para lograr cubrir todas las expectativas de un consumidor. Un gran interpretador de estos cambios de la industria y las tendencias es Inditex, lo que le ha permitido una gran internacionalización.

Inditex como grupo de fabricación y distribución de moda es un claro ejemplo de un proyecto exitoso, cerrando este 2023 nuevamente como el líder en su ramo según Modaes[1], diario líder en información económica del negocio de la moda en España.

El propósito de este documento es analizar a la empresa Inditex[2], haciendo énfasis en sus principales ventajas competitivas que les han permitido seguir creciendo década tras década, así como los factores que han contribuido a su éxito a lo largo de todos estos años. Además, se revisarán todas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades mediante un Análisis DAFO, con el que seremos capaces de identificar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de esta compañía. Posteriormente, se presentarán una serie de propuestas estratégicas hacia la compañía fundamentadas con los análisis previos.

HISTORIA DE LA COMPAÑÍA

La historia de la compañía comienza en 1963 cuando Amancio Ortega funda un pequeño taller de confección llamado GOA[3]. Años después nace Zara en 1975 dando los primeros cimientos para un proyecto comercial a gran escala. Para 1985 Inditex se hace oficial, todas las sociedades pasan a ser parte de una misma firma. Para los finales de los 90s Zara empezaba su internacionalización con la apertura de sucursales en ciudades de talla mundial como Nueva York y Paris. De ahí en adelante la empresa no solo siguió creciendo en su internacionalización sino además en la aplicación de estrategias de integración vertical como la línea Zara Home.

VENTAJA COMPETITIVA

Inditex siempre se ha caracterizado por contar con una clara estrategia en la diferenciación de sus productos. Este liderazgo lo ha conseguido innovando y desarrollando continuamente sus productos y sus estrategias para hacerlas cada vez más competitivas. La estrategia que emplea Inditex para seducir al consumidor e imponerse en el sector de la moda es muy atrevida, intentando abarcar cada uno de sus pilares: diseño, fabricación, distribución y puntos de venta. A continuación, se presentarán a detalle las ventajas competitivas detectadas:

DISEÑO DE MODA  

Inditex no es una empresa que se caracterice por contar con famosos diseñadores, sino todo lo contrario, es una empresa que ha apoyado siempre el impresionante talento de en su mayoría jóvenes mujeres. Este gran equipo de diseño actúa junto a un gran departamento encargado de identificar lo que el cliente desea, en otras palabras, “cazar” las nuevas tendencias en la moda.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN

Inditex es una de las grandes compañías que se han permitido implementar el sistema Just in time dentro de sus filas de manufactura, por lo que se permite reducir costos[4], principalmente de inventario de materia prima, por lo que logra ser muy flexible.

PRECIOS

Para Inditex este no es su punto más fuerte, sin embargo, desde hace ya tiempo, la compañía tuvo que ceder un poco en la guerra de precios que enfrentaba contra sus principales competidores. A pesar de que ha subido sus precios, siguen siendo accesibles para la mayoría de los clientes.

SERVICIO AL CLIENTE

Para Inditex el ofrecer flexibilidad en el proceso de devoluciones o cambios ha sido una estrategia impresionante, debido al efecto impulsivo que genera en el consumidor. Basta con presentarse en cualquier sucursal del mismo país en el que se compró el articulo y realizar la devolución o cambio sin ningún problema. También se permite realizar la devolución a través de la página de internet sin precio extra.

UBICACIÓN Y VISUAL MERCHANDISING

Inditex es una compañía la cual invierte demasiado en ubicar sus sucursales en los lugares más exclusivos y visitados de la ciudad. Inditex utiliza además la estrategia del “visual merchandising”[5]. Por ejemplo: Sus vistas exteriores, el acomodo de los productos, música que se reproduce en las sucursales y la fragancia que se percibe en ellas.

MERCADO E INTEGRACIÓN VERTICAL

Para Inditex abarcar el mayor mercado posible es primordial, dentro del cual intentará cubrir un repertorio muy amplio de diferentes estilos. Cuentan con artículos para hombres, mujeres y niños. Tiene productos para mujeres, hombres y niños. Sin olvidar la expansión a otros mercados que ha realizado como fragancias, calzado y Zara Home orientada a artículos domésticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (306.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com