ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso práctico. Electrónica y sistemas E.S.S.A


Enviado por   •  24 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.715 Palabras (7 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 7

Caso práctico. Electrónica y sistemas

E.S.S.A

Contexto Histórico

El grupo empresarial ESSA surge en el año 1999, pero no como grupo si no que su empresa principal IEE o instalaciones y equipos electrónicos; dicha empresa creció con mucha rapidez haciéndose paso hasta ser una de las empresas más importantes del sector en España, esta situación propicia a que tomaran la decisión de expandirse y abrir su mercado a otros nichos comprando empresas con mucha rapidez desde su apertura hasta el 2004. El Grupo ESSA surge aglutinando empresas IIE, empresa instaladora de equipos y sistemas de telecomunicaciones principalmente para operadores de servicios de telecomunicaciones como Telefónica, Retevisión, Vodafone y los operadores de cable-TV. Aprovechando los beneficios de IEE se adquirieron diez empresas del sector de electrónica e informática. Todas las empresas estaban en segmentos de productos o servicios de alto crecimiento y eran carentes de Capital. Las compras se pagaron al contado ya que la empresa no quería deudas a largo o medio plazo. Las empresas adquiridas resultaron ser sólidas, aunque tardaron más tiempo en alcanzar los objetivos previstos a pesar del apoyo financiero del Capital de ESSA. Esta tardanza lastraba los beneficios del grupo.

Respecto a su organización el grupo al ser tan numeroso se divide en seis grandes grupos de productos, los cuales son: productos de instalación, Eeroesp y defensa, productos industriales, de seguridad, electromed y software; aparte cada grupo tiene su presidente y cada empresa que se vinculaba tenía su dirección (por lo general era los que traían anteriormente), no obstante, todos los grupos estaban bajo la dirección y consejo de D. Fernando Alvartoledo el cual había creado la dirección de desarrollo corporativo en la que estaba núcleo de directivos muy unidos y leales a él y a sus objetivos.

[pic 1]

Problemas Financieros De ESSA

El grupo ESSA presentaba una problemática en cuanto a que estaba creciendo de una manera muy rápida, desde sus operaciones en el año 1999, pero en el año 2004 ,presento pérdidas por 8.5 millones de Euros, a pesar de que tuvo un crecimiento en las ventas de 20%, correspondientes a 1.304 millones de Euros para ese mismo año, siendo la primera vez que la empresa presentara un balance negativo, procedió a identificar las causas de dichas perdidas .la deuda de ESSA fue en aumento debido a dos circunstancias, el pago de las empresas adquiridas se realizaba al contado, y por la consolidación de los balances de las empresas compradas, carentes de capital, en el balance del grupo, lo cual requirió una palancamiento de capital con préstamos a corto y mediano plazo a los cuales incrementaron los intereses en el año 2004, generando una salida de dinero negativa para las empresas. La vía de las pérdidas se desarrolla en las empresas IIE, 2, 3 y 5, que con continuidad apalancadora, persistían de manera significativa su carrera de posicionarse en un mercado de bajo crecimiento.

     En conclusión, los problemas de ESSA tiene diferentes causas, entre ellas está la mala gestión en las políticas financieras ya que tienen estipulado no contraer deudas financieras a largo plazo dejando a un lado los beneficios que esta pueda tener como intereses más flexibles, conservar un flujo de caja y un apalancamiento que sea favorable para los propietarios. Por otro lado, estaba la mala gestión de la inversión ya que se estaba empleando dinero en mercados de bajo crecimiento, por ultimo tenemos que el grupo decidió expandirse de una manera exagerada, sin darse cuenta de que podrían tener falta de liquidez en un futuro y que la falta de capital de las empresas adquiridas afectarían a todo el grupo.

Desconocimiento del problema

Los directivos de la empresa tenían conocimiento del problema, pero no de la causa real de este, porque trataban de solventar este con la gran diversificación de los productos y dicho problema radicaba en la gestión de la deuda y políticas financieras. Adicionalmente, se observa que las ventas seguían en aumento por lo que se pensaba que los objetivos iban por buen camino, sin embargo, para el periodo de 2004 observaron una incongruencia por ese lado, ya que se presentó un incremento en las ventas de 20% y una perdida en los balances sin precedentes. No se tomaron en cuenta factores externos como el incremento en los intereses y los competidores directos.

[pic 2][pic 3]

Estrategias de mejora

Anexos estados financieros.

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

En su mayoría el gran problema que maneja ESSA es de tipo financiero y de gestión del mercado, como podemos darnos cuenta los activos de la compañía aunque siguen en crecimiento se ha disminuido drásticamente el ritmo que llevaban estos, pasando de un 92% de crecimiento a un escaso 38%, y no han disminuido de igual forma los pasivos a corto plazo que para el 2004 tuvieron un crecimiento del 63%. Esto se debe a que la fuerte inversión que se ha realizado en expandir la compañía está generando que sea insostenible el manejo de los altos interés y los bajos retornos que están generando las nuevas incorporaciones, por ello como estrategia se debería reestructurar la política financiera y el manejo de los pasivos para buscar mejores acuerdos y más cómodos para la situación de la empresa, ya que, estos se manejan en su gran mayoría a corto plazo. Esto se evidencia en el gran aumento de intereses para los años 2003 y 2004, lo que se ve reflejado en las grandes perdidas de la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com