ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico: Desarrollo y Crecimiento


Enviado por   •  30 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Caso Práctico: Desarrollo y Crecimiento

Brian J. Rosales

Universidad Europea del Atlántico

Universidad Internacional Iberoamericana

IP069: Introducción al Medio Ambiente

Dra. Susana de León

4 de agosto del 2020

Tabla de contenido

Enunciado        3

Cuestionamientos        3

Conclusiones        7

Bibliografía        8

Enunciado

De manera general, el concepto de desarrollo está asociado al aumento de bienestar estudiantil y colectivo. Tradicionalmente este ha sido medido a través de indicadores económicos y políticos ligados al proceso de mayor o menor crecimiento económico y redistribución de la riqueza; asimismo, ha sido vinculado con el nivel de industrialización, lo que ha determinado una categoría en países desarrollados o en vías de desarrollo. A finales de la década de 1970 se integró la dimensión social del desarrollo, aunque siempre privilegiando lo económico. Sin embargo, en la década de 1980 se presenció el estancamiento y retroceso del bienestar en gran parte de la humanidad (Bifani 1994).

Tras una lectura atenta de este párrafo, intente responder a las siguientes preguntas:

Cuestionamientos

  1. ¿Qué causas pudieron propiciar la pérdida del bienestar en la década de los 80? Relaciones estos factores con las políticas neoliberales del momento de potencias como E.E.U.U. y Reino Unido

Una de las razones principales es que en los años 80 los países del primer mundo empezaron a implementar políticas neoliberales para su economía, como ejemplo tenemos a los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Reino Unido. Muiños (1999) menciona que los 4 principios fundamentales del neoliberalismo son:

  • Déficit del presupuesto estatal es malo para la economía del país
  • Intervención estatal que regule el mercado
  • Un estado de bienestar disminuye la capacidad de ahorro en la población
  • El Estado no debe regular comercio exterior ni mercados financieros

Como se puede notar, el neoliberalismo es una política que antagoniza al estado del Bienestar debido a sus políticas económicas rígidas que, si bien permitieron a los países potencia tener un crecimiento económico, fueron varias las consecuencias que se dieron para que esto sucediera.

Pérez (s.f.) menciona que “este crecimiento no ha estado exento de ciertos problemas y desequilibrios como lo son el surgimiento de la deuda externa, el ascenso y descenso de la cotización del dólar, entre otros”. Muiños (1999) aporta que “Es en Estados Unidos donde se encuentran las mayores desigualdades sociales en los países desarrollados”.

Por lo tanto, podemos determinar que las causas principales que llevaron a la pérdida del bienestar por parte de la población fue la consolidación del neoliberalismo que buscaba un crecimiento económico desmedido donde solo se beneficie una parte de la población, sin importar las desigualdades sociales preexistentes y que terminarían perjudicando aún más a los que menos tienen.

  1. El concepto de desarrollo sostenible, acuñado a fines de los 80, se consolidó en la conferencia Río 92. Realice un esbozo de lo que significó esta Cumbre para avanzar en un nuevo estilo de desarrollo vs crecimiento

La conferencia de Río 1992 representó un gran paso para el concepto de desarrollo sostenible en el mundo. Cabrera (2001) afirma que “Río responde al concepto de desarrollo sostenible, a la necesidad de integrar el derecho al desarrollo y a la protección ambiental, al uso de instrumentos de naturaleza económica, entre otros”.

Durante la Cumbre fueron creados varios documentos para impulsar el desarrollo sostenible, de todos estos sin duda el más importante para este apartado en concreto es el Programa o Agenda 21, el cual se basa en una serie de principios o acciones prioritarias que se deben de cumplir para alcanzar los objetivos planteados.

Estévez (2014) indica que estos principios son:

  1. Participación para el desarrollo urbano sostenible
  2. Mejorar el medio ambiente urbano
  3. Fortalecer la capacidad de los órganos locales y del gobierno
  4. Formar redes de ciudades sostenibles internacionales
  5. Programas de turismo culturales y sostenibles
  6. Iniciativas locales para la mejora de calidad del Medio Ambiente
  7. Asumir la autoridad y responsabilidad de mejorar el entorno

Es responsabilidad de las autoridades de cada país presente en la Cumbre el velar por el cumplimiento de estos principios y verificar la eficacia de los mismos, de esta manera se puede seguir avanzando hacia esa meta de mantener un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo sustentable.

  1. ¿Qué estrategia propondría para recuperar una zona como la región amazónica, objeto de una explotación irracional que ha desembocado en grandes problemas ambientales?

La Amazonia representa una zona de gran importancia para todo el planeta, debido a que “desempeña un papel vital en la regulación del clima mundial y la prestación de otros servicios, como la purificación del agua y absorción de carbono, sin mencionar los millones de personas que habitan ahí y que necesitan de sus recursos” (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, s.f.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com