ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Practico – El Corte Inglés


Enviado por   •  4 de Enero de 2020  •  Tareas  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Caso Practico – El Corte Inglés.

Pregunta 1. ¿A qué se debe el éxito de El Corte Inglés? ¿Cómo definirías la estrategia de El Corte Inglés?

En mi opinión, el éxito de El Corte Inglés hasta el momento radica en que a través de su historia partiendo de un negocio central (grandes superficies dede los años 50) ha buscado permanentemente llegar a diversos mercados y nichos específicos, con una visión clara de como quiere servir a sus clientes en cada una de sus unidades de negocio, obviamente ha tenido altibajos en su historia pero se evidencia que ha mantenido un permanente estudio de su entorno quizás atendiendo la metodología de análisis de las 5 fuerzas de Porter (aunque el texto no lo describe), en donde en cada momento importante de su historia ha buscado diferenciarse.

Como evidencia de esto, en décadas anteriores al año 2000 tenemos la constitución de las grandes superficies con almacenes con escaparates y por departamentos, las tarjetas de compra propias, uso intensivo de la publicidad, rebajas de temporada, etc. Y mas recientemente la apertura de una serie de nuevas unidades de negocio que buscan atender de manera integral al cliente en cada momento de su vida diaria, basados en pilares muy claros: 1. amplia oferta de productos y servicios, 2. Accesibilidad/canales, 3. precio, 4. Promoción y 5. Identificando oportunidades en la cadena de valor (Telecor e Investrónica)

1. Amplia oferta de productos y servicios: como lo es la permanente búsqueda para satisfacer algunas de las necesidades básicas del hombre (vestido, comida, salud visual, comunicaciones, etc).

2. Accesibilidad/Canales: ha venido creando diferentes formatos de tiendas y vitrinas acordes al momento y a la disponibilidad tecnológica para que el cliente dependiendo no solo de su necesidad de consumo sino, también, pensando la vida diaria del consumidor ha venido facilitando su acceso a través no solo de sus grandes superficies, sino también, a través de tiendas de conveniencia, medianas superficies e e-commerce.

3. Precio: siempre ha buscado una estrategia de precios buscado la forma de mantener precios competitivos como lo es su estrategia de descuentos de temporada, la estrategia de stocks de grandes marcas, su marca low cost ALIADA, entre otras.

4. Promoción: ha sido como lo menciona el texto muy intensivo en publicidad, aspecto fundamental para poder tener al consumidor informado de su oferta, accesibilidad y disponibilidad de sus productos y servicios.

5. Oportunidades en la cadena de valor: Este es un lindo ejemplo de como una empresa puede evaluar la cadena de valor en la cual participa e identificar oportunidades de negocio un poco fuera de su ADN, aunque esto puede desenfocar, si la estructura del grupo es la adecuada pueden llevarse a cabo. Este hito, se evidencia en sus unidades de negocio en el desarrollo de su negocio al por mayor con Telecor en menor medida pero clara en Inverstrónica)

Pregunta 2: ¿Qué está haciendo distinto El Corte Inglés en cuanto a su estratégica? ¿A qué se debe ese cambio?

Como lo esboce en la respuesta anterior, creo que El Corte Inglés lo que hace distinto es la capacidad de diversificarse y de adaptarse no solo a las condiciones del entorno en que se encentra sino en su permanente búsqueda y lanzamiento de ofertas nuevas. A nuevas no necesariamente me refiero a innovadoras (que se evidencia en su estrategia de e-commerce), sino también en saber “copiar” estrategias y modelos de la competencia adaptadas a su negocio, que si bien es cierto no son nuevas para el consumidor si son nuevas para la empresa evidenciando una capacidad muy relevante de resiliencia para estar a la vanguardia del negocio retail.

A que se debe el cambio? Esta pregunta me parece un poco fuera de contexto, en el sentido que como he podido apreciar en el material de estudio, actualmente el cambio no es una consecuencia de unos hechos específicos, el cambio hace parte de nuestra vida diaria no solo como empresas sino como personas, sobrevive quien entiende que el cambio permanente puede ser quizás una de las formas para vivir; lo asimilo a comer… si no cambias y te adaptas mueres.

Así las cosas lo que creo que eso es precisamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com