ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Práctico No. 1. Marco Marketing Consultants: Reevaluación de la Estrategia Competitiva


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Caso Práctico No. 1. Marco Marketing Consultants: Reevaluación de la Estrategia Competitiva

Grupo 10

Integrantes:

 July Katerin Cruz Cruz

Manuel Alberto Liza Ferrari

Karla Denis Pacheco Suarez

Katherin Villalba Diaz

Facultad de Empresa y Comunicación, Universidad Internacional de La Rioja

Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas

Dirección Estratégica

Imparte: Raúl Camarasa Gómez

  1. Análisis del impacto del entorno general y específico sobre MMC 

Realizado el análisis del entorno a través de la herramienta PESTEL (Ver anexo No. 1) se estableció el siguiente análisis:

Factores Políticos:

A mediano plazo se encuentran amenazas relacionadas con cambios en la legislación y la política fiscal que podrían afectar las operaciones de la empresa y el poder adquisitivo de los clientes. La empresa puede buscar socios estratégicos que apoyen la gestión, igualmente buscar clientes pequeños y abrir nuevas líneas de negocios.

Factores Económicos:

La crisis económica puede afectar la industria de Retail 3C, los clientes solicitan un mayor valor agregado por aumento de proveedores de esta misma tecnología, que cobran un 30% menos en su producto. El riesgo radica principalmente en reducción de facturación y pérdida de clientes, a pesar de los esfuerzos que se han realizado para satisfacer las necesidades del cliente. La empresa puede buscar socios estratégicos que apoyen la gestión, crear y fortalecer un servicio postventa que genere el valor agregado que requieren y generar de esta forma lealtad en los clientes. De forma positiva se puede observar que existe un amplio mercado de Recurso Humano con el que podemos proveer y reforzar la línea de reclutamiento. Se puede realizar un análisis financiero para establecer si la empresa cuenta con capacidad de otorgar facilidad de pago a los clientes con el fin de atraerlos y consolidarlos como clientes a largo plazo. A partir de la necesidad del cliente se puede crear valor de marca manifestando incrementos en sus ventas al contratar los servicios de la empresa.

Factores Sociales:

Positivo: Al estar referenciado por Microsoft Redmond, se abren oportunidades de expansión en Estados Unidos, iniciando en Washington D.C. Iniciar cada sede con un cliente potencial y fuerte, da la seguridad de iniciar con solidez en una región y construir nuevas redes de contacto, para aumentar y atomizar la cantidad de clientes.

Ante un eventual cambio en las motivaciones de compra y tendencia en el mercado, que reduzca la importancia del servicio del retail, la empresa puede incursionar en la provisión de servicios personales cono líneas de reclutamiento de recurso humano, ya que ha explotado su experiencia en este campo en un segundo plano.

Personalizar cada oficina a nivel internacional en el estilo de management buscando lideres propios de cada país, puede generar mayor diferenciación respecto de la competencia, aumentando cercanía con los clientes y buen manejo de regulaciones propias del país, como el manejo del recurso humano y la legislación de cada país.

Factores Tecnológicos:

Teniendo en cuenta que existen en el mercado nuevas herramientas tecnológicas, existe la posibilidad de incursionar en ventas por internet. Al ser la tecnología un atributo tan cambiante, se requiere inversión permanente.

Factores Ecológicos:

Desarrollar marketing y políticas que están relacionadas con el medio ambiente y obtener certificación ambiental a nivel internacional, le permite a la empresa posicionarse como una empresa amigable con el medio ambiente, atrayendo clientes potenciales.

Factores Legales:

Al igual que el management personalizado para cada país, se puede establecer una asesoría legal especializada en las leyes de la región, de esta forma se minimiza el riesgo de que la empresa se exponga a acciones legales en cada país donde presenta negocios.

A través de la herramienta PORTER (Ver anexo No. 2) se estableció el siguiente análisis:

El cliente tiene actualmente el poder para negociar la diferencia del valor del producto frente a su competencia, tiene la capacidad de integración del producto y es atraído por proveedores reconocidos. Ante estas amenazas, la empresa puede crear su marca propia e invertir en publicidad para buscar posicionamiento en el mercado, fomentar procesos de cocreación de valor.  

Se tiene una amenaza porque los competidores no tienen barreras de entrada al mercado del retail. Afectan la cantidad de clientes y riesgo por rotación de recurso humano.

Al tener proveedores pequeños se puede integrar el servicio de tecnología para análisis de datos y abrir una línea de negocio producto de esta integración.

La empresa ve amenazada por el avance de la IA en relación al análisis de datos y big data. Se requiere analizar nuevas oportunidades de negocio.

Es un riesgo para la empresa ser absorbida por empresas más grandes por no ser lo suficientemente sostenible, por lo tanto, debe realizar estrategias de mejora y crecimiento, o generar una disposición económica para adaptarse a un nuevo mercado.

  1. Fortalezas y debilidades de Marco Consultants

Se realizó un análisis interno de la empresa Marco Consultants aplicando las herramientas de perfil estratégico (Ver anexos No. 1,2 y 3), cadena de valor (Ver Anexo No. 4) y perfil de identidad (Ver anexo No. 5) con el fin de identificar fortalezas y debilidades. A continuación, describimos e ilustramos los resultados obtenidos.

Dentro de la dirección y organización de la empresa se destaca el liderazgo participativo del gerente de la compañía, y la importancia del recurso humano dentro del funcionamiento de la empresa. La compañía nació como una empresa unipersonal, lo que posteriormente llevó a la búsqueda de expansión y crecimiento del negocio, esto sumado a que la experiencia del Gerente apalancó el crecimiento de forma exponencial. Sin embargo, se identificaron algunas debilidades que al inicio de consolidación de las actividades de la empresa se vieron marcadas, como, por ejemplo, la contratación de personas con escasa experiencia, y con capacidades nulas para la gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (964.2 Kb)   docx (969.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com